Deportes: DEPO-01
Unión deshoja la margarita por la sucesión de Gugnali
TODO OIDOS...
 Ariel Cuffaro Russo, Pedro Troglio, Roberto Mario Gómez y Fernando Quiroz son los DT que suenan en la institución rojiblanca par reeemplazar a Gugnali. Fotos Amancio Alem y Archivo El Litoral.

Los directivos rojiblancos continúan con la ronda de conversaciones para contratar al nuevo entrenador. Ariel Cuffaro Russo (que dirigió a Central y Gimnasia de Jujuy, entre otros), Pedro Troglio (viene de entrenar a Independiente), Roberto Mario Gómez (ex Belgrano) y Fernando Quiroz (ex San Martín de San Juan), son cuatro posibilidades concretas, que se suman a Fernando Alí y Arsenio Julio Ribeca, y también a Jorge Solari. Es difícil que haya un "tapado", razón por la que el nombre del reemplazante de Gugnali saldría de alguno de éstos. Hoy, Vega, Decoud y otros dirigentes estaban reunidos con Cuffaro Russo, un técnico que gusta y del que se tienen muy buenas referencias.

Los dirigentes de Unión culminaron una serie de reuniones y negociaciones que llevaron a cabo en Buenos Aires. Allí, lo más trascendente fue la venta de Leandro Zárate al Botafogo de Brasil. Pero además, los directivos se ocuparon de iniciar una extensa ronda de negociaciones con algunos técnicos que en este momento no tienen trabajo.

A los primeros que se mencionaron, se sumaron otros que, aparentemente, seducen más que los primeros. ¿Quiénes son los primeros?, Fernando Quiroz, Raúl Cascini, Rubén Darío Insúa y hasta Fernando Alí y Arsenio Julio Ribeca, pensando en gente "de la casa", más allá de que en el caso del "Turco", es el técnico alterno de Pumpido y Nery tiene muchas chances de ir a trabajar a Arabia. De todos modos, Pumpido, que tiene una muy buena relación con algunos dirigentes, especialmente con el presidente Juan Vega, liberó a las partes para que si existe algún interés concreto, procedan a negociar.

Hoy con Cuffaro

Al cierre de nuestra edición, los dirigentes de Unión mantenían un encuentro con Ariel Cuffaro Russo, uno de los candidatos a hacerse cargo de la conducción del plantel profesional.

Como jugador, Cuffaro Russo se desempeñó en Rosario Central (ascendió en 1985 y fue campeón en 1986), Los Andes, Argentinos Juniors, Belgrano, Gimnasia de Jujuy y Millonarios de Colombia. Luego inició su carrera como entrenador al lado de un verdadero maestro como don Angel Tulio Zoff, que lo fue guiando hasta que se "largó solo". Ya como técnico, Cuffaro no sólo dirigió a Rosario Central, sino que también lo hizo en Gimnasia y Esgrima de Jujuy (dejó una excelente impresión, tanto como jugador como entrenador), Instituto y Olmedo de Ecuador, entre otros.

"Como espectáculo, el fútbol de hoy no es lo que uno pretende y lo que le gusta. Son pocos los partidos buenos, digamos bien jugados. Hoy prevalece mucho la condición física, antes con la parte técnica los jugadores les sacaban cierta ventaja a los que corrían pero ahora se presiona mucho y hay que resolver la jugada muy rápido. Eso hace que los partidos se jueguen en espacios reducidos permanentemente, donde si un jugador para la pelota ya hay tres que lo están rodeando. Yo, como técnico, jamás armaría un equipo metiendo dos grandotes arriba para tirarle pelotazos", señaló Cuffaro Russo hace poco, en una entrevista, con lo cual se deduce que es un técnico criado a la imagen de su maestro Zoff, que siempre armó equipos ambiciosos, ofensivos, de buen trato preferentemente de la pelota.

Troglio y Gómez

Otros dos técnicos con los cuáles hubo conversaciones, son Pedro Troglio y Roberto Mario Gómez. En el caso del primero de los nombrados, de gran campaña en Gimnasia y Esgrima La Plata (lo sacó subcampeón) y de un paso fugaz y cambiante en Independiente, los dirigentes son conscientes de que habría que "romper el chanchito" para su contratación, pero no sería éste un obstáculo.

A muchos les interesa sobremanera contar con un técnico de estas características. Obviamente, se está hablando de un entrenador que viene de dirigir a un grande y que tiene indudable chapa de Primera.

Otro de los entrenadores con los cuáles se conversó, es con Roberto Mario Gómez. También es un técnico de chapa para la categoría, viene de perder el ascenso con Racing (dirigiendo a Belgrano), pero ascendió a Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Sus características son diferentes a Troglio y Cuffaro Russo, ya que éste es más ofensivo. De todos modos, su nombre es uno de los tantos que seduce a la dirigencia rojiblanca.

¿Y Quiroz?

La mención de Cuffaro Russo, Troglio y Gómez, no quita que en Unión también se hable de Fernando Quiroz, uno de los primeros nombres que saltó a la escena y con el cual se hicieron gestiones concretas.

Ninguno de los técnicos con los que hablaron Vega, Decoud y el resto de los dirigentes, ha pedido gran cantidad de refuerzos. Todos hablan de 4 ó 5 jugadores que vengan a ponerse la camiseta y aporten soluciones. Y la mayoría entiende que lo ideal sería buscar jugadores de recorrido en la categoría. Ninguno habría planteado, por ejemplo, que se traigan jugadores de Primera que "estén de vuelta" o juveniles que no tengan lugar en los clubes grandes de Buenos Aires.

En un segundo plano quedaron las otras alternativas, como por ejemplo la de Fernando Alí y Arsenio Julio Ribeca. Se sabe que ellos traerían consigo un alto componente afectivo, en función de que son muy queridos por la hinchada de Unión, con lo cual tendrían una espalda natural, más allá de que no tengan una gran experiencia al frente de planteles, sobre todo el "Turco", que por primera vez se alejaría, en ese caso, de Nery Pumpido.

También se mencionó en algún momento la posibilidad de Jorge Solari, que viene de ascender a Atlético Tucumán. Formaría parte del grupo de técnicos "de elite", no disgusta, pero no está en el grupo de los que más convence, al menos por ahora.

De la redacción de El Litoral