Deportes: DEPO-03
El titular del Coprosede está más que satisfecho
Pérez asegura que los hechos de violencia bajaron un 72 %
El dirigente asegura todo se debió a la ausencia de público visitante en las canchas del ascenso y a una política de prevención. También dijo que "sería ideal no hablar con los barrabravas, pero la realidad es otra".

Rubén Pérez, el titular del Comité Provincial de Seguridad Deportiva, habló de todo en un mano a mano con el diario deportivo Olé. Entre otras cosas, el directivo se mostró feliz ante los alentadores números que muestra su gestión en cuanto a menor cantidad de hechos de violencia, debido a la ausencia de público visitante en las canchas del ascenso del fútbol argentino.

"Mi política va en sintonía con la del Ministerio de Seguridad. Advertí que la Policía no podía ser el único actor preventivo. Por eso involucré a los dirigentes y, también, a los líderes de las barras, para ordenarlos. Se les dice: "Llegan tanto tiempo antes, con entradas, van por esa fila y así'. Y se portan bien. Por eso, conmigo volvieron el folclore, los bombos, las banderas. Es un derecho de las hinchadas. Saben que, si no lo ejercen con responsabilidad, se los saco de nuevo", afirma Pérez.

De lo barrabrava, el dirigente dijo: "En un mundo ideal no debería hablar con ellos. Pero la realidad es otra y, si en vez de intervenir anticipándome, me quedo como mero observador, la violencia no se soluciona más. Ésta es una sociedad muy hipócrita. Es fácil pararse en la vereda de enfrente y convertirse en un denunciante crónico cada vez que hay un problema. Yo no estoy para eso, si no para bajar el delito. Mi método es hablar y prevenir. Y, si infringen, les caigo".

Con respecto a las barras, Pérez agregó: "Están los que mandan, los que acompañan y los pasivos. Hay que orientarlos, y en la misma tribuna están los que tienen que moderar. Y esto no significa que negocie: dentro de la ley, todo; fuera, nada. Y, si hablo con ellos, los individualizo. Yo los conozco a todos, así es más fácil actuar. Uno hace lío y, si no lo agarro en el momento, tengo 18 fechas más para hacerlo. En una va a caer. Igualmente, es una etapa transitoria".

La medida más polémica

En un principio, la suspensión del público visitante en el ascenso era transitoria. Rubén Pérez explicó esta decisión: "Las condiciones por las que se tomó esa medida siguen vigentes. No hubo avances de infraestructura y tecnología que permitan reverla. Y no hay capacidad operativa para dar seguridad en los traslados, puntos fijos y estadios con 40 partidos en un fin de semana.

"Uno advierte esta situación Äcontinuó PérezÄ. Están contentos, no hay más clausuras de canchas. La Policía trabaja mejor y los propios hinchas me lo dicen: "Gracias a que no hay riesgo de enfrentamiento, volví al fútbol. Y traigo a mi hijo, a mi señora'. Casi nadie quiere hoy que vuelva el visitante".

Escudero será cedido

El argentino Damián Escudero, quien fue presentado ayer como nuevo jugador del club Villarreal, de España, que pagó unos 12 millones de euros por su pase a Vélez Sársfield, será cedido en préstamo a alguna institución, por ocupar plaza de extranjero.

Por su condición de extracomunitario y la gran cantidad de jugadores de que dispone el Villarreal en su posición, Escudero no estará a las órdenes del técnico Manuel Pellegrini la próxima temporada y será cedido a préstamo, según especuló el diario AS.

La intención del Villarreal, que ya ha iniciado los trámites para lograr la doble nacionalidad del jugador, es cederlo a un equipo de Primera división donde pueda adaptarse al ritmo y a las condiciones del fútbol europeo. "Me gustaría quedarme aquí, pero comprendo que por temas de licencias vaya cedido a otro club", confirmó Escudero, quien se definió como "un volante ofensivo, que puedo jugar por el medio o en los laterales".

En estos momentos, el "submarino amarillo" dispone de cuatro mediocampistas creativos: Cazorla, Pires, Cani y Matías Fernández, a los que habrá que sumar, en breve, un quinto enganche cuando se confirme el fichaje de Ariel Ibagaza (ex Lanús, Mallorca y Atlético de Madrid).

Por otra parte, el delantero argentino Mauro Matías Zárate, de 21 años, llegó hoy a Italia para incorporarse al club Lazio. Según informó la página oficial de Internet de la Lazio, Zárate arribó esta mañana al aeropuerto de Fiumicino, Roma, procedente de Buenos Aires, "en medio de fotografías, pedido de autógrafos y apretones de manos".

Un importante grupo de hinchas de Lazio esperaron a Zárate, quien arribó acompañado por el mánager del club, Maurizio Manzini, y recibió de regalo una bufanda con los colores de la institución que colgó de su cuello.

De la redacción de El Litoral