Deportes: DEPO-06
En el desaparecido "Gasómetro" de la Avenida La Plata...
Histórica y notable victoria de Unión frente a Newell's: 4 a 3
Fue un 5 de julio, pero de 1969. Hoy se cumplen 39 años de un partido que entró decididamente en la historia rojiblanca. Esa noche peleaba Monzón y muchos se fueron de la cancha al Luna cuando el partido estaba 0-3.

El 5 de julio de 1969, en el viejo y desaparecido "Gasómetro" de la avenida La Plata, en pleno corazón de Boedo, en el partido final del torneo "Clasificatorio", Unión logró una notable e histórica victoria frente a Newell's Old Boys de Rosario por 4 a 3, tras estar en desventaja, 3 a 0.

Esa memorable conquista le permitió al equipo santafesino dirigido por José Guillermo Abbas, jugar el torneo "Nacional"; en tanto la formación rosarina actuó en el "Reclasificación" y pudo mantener la categoría a duras penas.

La proeza de la entidad presidida entonces por el Dr. Marcelo Casabianca, tuvo aristas casi milagrosa, porque debió superar una instancia anímica fundamental y sacó ventaja al aprovechar el handicap del cambio de arquero del elenco dirigido por Raúl Miralles, para descontar e igualar al expirar el tiempo reglamentario.

En el primer tiempo del suplementario, el extremo derecho de Unión, Ciro Ocampo, obtuvo el cuarto tanto, desatando la algarabía de los futbolistas rojiblancos y en Santa Fe, los aficionados adeptos a esa divisa celebraron eufóricamente la singular e importante victoria.

Goleada a Gimnasia

La campaña de Unión en el certamen Metropolitano había sido pobre, con muchos altibajos, la mayor alegría hasta entonces fue el triunfo en el clásico frente a Colón, en el Centenario, con tanto de Néstor "Tola" Scotta.

En el torneo reducido participaron Gimnasia y Esgrima de La Plata, Newell's Old Boys, Rosario Central y Unión de Santa Fe.

El 1º de julio, en el estadio de Racing Club, en Avellaneda, Unión enfrentó a Gimnasia y Esgrima de La Plata, a quien venció categóricamente, por tres a cero. Los distintos medios periodísticos calificaron como brillante la labor del joven arquero de Unión, Juan Pablo Garzón, mostrando solvencia y seguridad en la custodia de la valla, deteniendo además un penal a Ricardo Rezza cuando el equipo santafesino estaba adelante en el marcador por la mínima diferencia.

Los tantos del ganador fueron convertidos por Ciro Antonio Ocampo, Néstor Leonel Scotta y Eduardo Aníbal Anzarda.

El adiestrador rojiblanco, José Guillermo Abbas, en declaraciones al vespertino "La Razón" había criticado la actuación del portero del equipo platense, Hugo Orlando Gatti, calificándolo como "desastrosa". "Fue el responsable de los tres tantos, en mi equipo no lo quiero ni regalado", había sentenciado.

El "Loco" Gatti en 1975 actuó en el famoso equipo de Unión que fue una verdadera sensación en el fútbol argentino que dirigía Juan Carlos Lorenzo y después pasó a Boca Juniors, donde ganó todo en el orden nacional e internacional.

En el otro cotejo, Newell's Old Boys venció en el clásico a Rosario Central por uno a cero, con un golazo del artillero Roque Avallay.

La final

El encuentro tuvo un desarrollo cambiante, evidenciando la formación rosarina una clara superioridad en el primer tiempo, a lo que debe agregarse la lesión experimentada por Figueroa a los 10' cuando hizo un gran esfuerzo para impedir una acción de riesgo frente a su valla, sufriendo el desgarro en una de sus piernas, siendo reemplazado por Miño.

Para complicar más el panorama unionista, cinco minutos después el brasileño Bezerra puso en ventaja a Newell's, aumentando el mismo delantero antes de finalizar la primera parte.

La historia cambió abruptamente a favor de Unión a partir de los 17' del segundo tiempo. Otra vez Bezerra, de Newell's Old Boys, se hizo presente para estirar las cifras a tres, sin embargo apareció el temple, la fuerza y el corazón de los futbolistas de Unión para intentar salvar el honor, con dignidad y una fortaleza espiritual que le transmitió Abbas desde afuera y aprovechar la inmadurez y falta de experiencia del arquero juvenil Di Lallo.

Sobre los 19', el volante de Unión, Morales, descontó al aprovechar un mal rechazo de la defensa rival para achicar la diferencia.

Juan Carlos Lapalma, muy bien acompañado por César Toyé, se erigió en notable figura, receptando el balón y empujando a su equipo sobre el área rival. Anzarda que estaba actuando lesionado Äpresentaba un golpe en una rodillaÄ consiguió el segundo tanto a los 27', con un disparo de volea, lo que le abrió definitivamente la esperanza de conseguir la hazaña.

Cuando parecía sellada la derrota de Unión, haciendo jugar el juez Comesaña algunos minutos para completar los 90, Luis Pulcini, mezclado con sus delanteros, estampó el ansiado empate que cayó como un balde de agua fría, en la desapacible noche sabatina porteña, para las huestes rosarinas.

Al suplementario

En el primer tiempo suplementario, Unión, entonado por los tres goles conseguido en el segundo tiempo, salió en busca del triunfo y lo alcanzó prematuramente a los 4' por intermedio del puntero derecho Ocampo, desatando la algarabía de los hinchas y simpatizantes de Unión que vieron plasmar una conquista histórica, espectacular y maravillosa; mientras el dolor, la desazón y la tristeza se apoderó de la gente de Newell's Old Boys.

Gesto de Baldi

Un loable gesto tuvo al término del intenso partido el apasionado socio de Unión, Julio Baldi, quien siempre estuvo colaborando con distintas comisiones directivas de la popular entidad de la avenida López y Planes.

El caracterizado asociado unionista, le entregó una importante suma de dinero a Juan Carlos Lapalma, la figura de la cancha en la final del reducido, para repartir entre todos los futbolistas que protagonizaron la hazaña, como premio al esfuerzo y al amor por la camiseta, según lo reflejó en sus páginas el diario La Razón.

¿Cómo eran los cambios?

Debe apuntarse que, a partir del torneo "Promocional" de 1968, se introdujo una nueva reglamentación, con tal motivo se permitía el cambio de un futbolista por cualquier motivo antes del comienzo de la segunda etapa.

Asimismo, como estaba establecido desde 1959 por la Asociación del Fútbol Argentino, se podía cambiar el arquero en cualquier momento de los 90 minutos de duración del juego.

En el partido de ida, Unión, en el Parque de la Independencia, había superado el 27 de abril a Newell's Old Boys, por 2 a 0, con anotaciones de Omar Roberto Asencio a los 66' y Mario Rubén Mendoza a los 69', el mismo que luego brillara con la camiseta de Newell's y también con la de Independiente y San Lorenzo.

En la vigésimosegunda fecha, en el estadio "15 de Abril" de Santa Fe, los rosarinos ganaron 2 a 1, en la parte inicial se imponía el local por la mínima diferencia, con tanto logrado por el mediocampista Horacio Morales a los 31'. Los tantos de la "Lepra" fueron convertidos por Juan Carlos Montes a los 78' y Mario Zanotti a los 87'.

Unión 4 - Newell's 3

Cancha: San Lorenzo.

Árbitro: Miguel Angel Francisco Comesaña.

Unión: Juan Pablo Garzón; Omar Roberto Asencio, Hugo Francisco Figueroa, Luis Pulcini y Luis Vicente Casal, Horacio Morales, César Augusto Toyé y Juan Carlos Lapalma; Ciro Antonio Ocampo, Néstor Leonel Scotta y Eduardo Aníbal Anzarda. DT: José Guillermo Abbas.

Newell's Old Boys: Osvaldo Rubén Toriani; Julio Alas, José Bautista Romero, Daniel Ernesto Musante y Mario Enrique Zanotti; Hernán Carlos Ramírez, Miguel Angel Mori y Juan Carlos Montes; Heraldo Bezerra, Roque Alberto Avallay y Julio César Fernández DT: Raúl Miralles.

Goles en el primer tiempo: a los 15' y a los 44' Bezerra (NOB).

Goles en el segundo tiempo: a los 17' Bezerra (NOB); a los 19' Morales (U; a los 27' Anzarda (U) y a los 45' Pulcini (U).

Gol en el primer tiempo suplementario; a los 4' Ocampo (U).

Cambios: a los 10' Juan Ernesto Miño por Figueroa (U) y a los 53' Nicolás Di Lallo por Toriani (NOB), ambos se retiraron lesionados.

400.000 pesos

Como se consigna en el artículo principal de esta nota, Julio Baldi, por entonces un caracterizado socio rojiblanco y futuro presidente en 1970, le dio apenas terminado el partido a Juan Carlos Lapalma el valor de 400.000 pesos de la época como premio por haber ganado ese partido. Por esas horas, era asesinado Vandor y el país vivía en Estado de Sitio que se había decretado unos días antes.

Tomás Rodríguez(Especial para El Litoral)