Deportes: DEPO-13
Campeonato Harold Barrios
Regatas cumplió en Paraná
Muy contentos. Los nadadores Agustín Vaschetto y Julio Nicolás Andino, en El Litoral. Foto: Luis Cetraro.

En el CAE tuvo lugar el tradicional torneo de menores y cadetes. En 200 mariposa Julio Nicolás Andino se consagró campeón argentino. Además, obtuvo tres medallas de bronce y recibió el premio Superación de Estilos.

Se disputó recientemente en el Club Atlético Estudiantes de Paraná, el tradicional Campeonato Argentino de Natación Harold Barrios, reservado para categorías Menores I, Menores II, y Cadetes I, participando 97 delegaciones de todo el país, representadas por más de 520 nadadores.

El equipo del Club de Regatas Santa Fe tuvo una inmejorable participación, ya que sólo con tres nadadores logró el puesto 26 del puntaje general.

Es de resaltar que Julio Nicolás Andino, en categoría Cadetes, obtuvo el título de campeón nacional en los 200 metros mariposa; pero además logró medallas de bronce en los 100 metros mariposa, y en 100 metros y 200 metros combinados, lo que le permitió ganar el trofeo especial a la Superación de Estilos.

Por su parte, Augusto Weber, categoría Cadetes y Agustín Vaschetto, en Menores I, cumplieron con los objetivos y se posicionaron con sus performances en distintas pruebas, entre los diez mejores de sus categorías a nivel argentino. Los chicos son entrenados por el profesor Roberto Ortíz, con quien colabora Juan Escribano, como preparador físico y entrenador de los más pequeños.

Balance positivo

En diálogo con El Litoral, Ortíz indicó que "estamos muy contentos porque en este torneo se notó una evolución muy importante en los chicos. Si tomamos en cuantas las actuaciones en el Nacional de verano, experimentaron cambios significativos, se superaron bastante, lo que quedó evidenciado en las marcas que obtuvieron".

"El Harold Barrios es uno de los campeonatos más importantes del país, nuestra meta siempre es bajar las marcas y cumplimos ampliamente. Además, la alegría de que "Nico' Andino se conviertan en campeón argentino y que sea galardonado con el premio especial, lo que nos motiva mucho a todos", comentó.

"En cuanto a la actuación de Agustín Vaschetto, está haciendo sus primeras experiencias, es recién su segundo nacional y demostró madurez, hizo marcas que nos dejaron asombrados. En lo que hace a Augusto Weber, logró insertarse nuevamente entre los ocho mejores del país en pruebas realmente difíciles, bajando sus registros, lo que nos abre muchas expectativas", comentó.

Lo que viene

"Las metas siempre son tomar parte de los Nacionales, queremos conjuntamente con un club de Paraná hacer un viaje al sur de Brasil, lo que significaría una muy buena y motivadora experiencia para los chicos que tanto se esfuerzan durante todo el año", indicó Ortíz.

"El otro compromiso grande será el Sudamericano, un desafío grande para los menores y juveniles. En el caso de Andino obtendría la chance de intentar insertarse dentro de los seleccionados nacionales. Ese es nuestro próximo sueño a cumplir, que un nadador de Regatas esté dentro del plantel argentino", afirmó finalmente.

Récord mundial de Phelps

El nadador estadounidense Michael Phelps batió hoy su propio récord mundial en la prueba de los 200 metros combinados, en las competencias eliminatorias que lleva a adelante su país para conformar el equipo que participará en los Juegos Olímpicos de Beijing.

La competencia realizada en el Estado de Nebraska, más precisamente en la ciudad de Omaha, tuvo como figura destacada a Phelps, de 23 años, quien registró una marca de 1 minuto 54 segundos 80 centésimas; es decir, 18 centésimas del récord que había logrado en el campeonato mundial 2007.

En tanto, en la prueba de los 200 metros espalda, Aaron Peirsol igualó el récord mundial que posee su compatriota Ryan Lochte, al imponer un registro de 1 minuto 54 segundos 32 centésimas.

En tanto, la veterana nadadora estadounidense Dara Torres se clasificó para participar en los Juegos Olímpicos 2008, al ganar la final de 100 metros estilo libre con una marca de 53 segundos 78 centésimas, convirtiéndose en la primera deportista de la disciplina que compite en cinco Juegos Olímpicos.

"Trabajo duro y con perseverancia", fue su respuesta cuando le preguntaron cómo logró, a los 41 años, conquistar un lugar en el equipo olímpico estadounidense. Torres, quien participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, tras haber estado retirada durante siete años, competirá también este fin de semana en la prueba de 50 metros estilo libre. En el segundo puesto de la prueba que ganó Torres, se ubicó Natalie Coughlin con 53.83 segundos.

Posiciones

La clasificación general del torneo Harold Barrios fue la siguiente: 1) Sociedad Alemana de Villa Ballester, con 422,5 puntos; 2) Municipalidad de Córdoba, con 325.5; 3) All Boys, con 317; 4) Suterh, con 305.5; 5) Estudiantes de Paraná, con 278; 6) Arenas, con 270; 7) Mendoza de Regatas, con 258; 8) Universitario, con 242; 9) Gimnasia y Esgrima Santa Fe, con 236 y 10) Colegio Gabriel Taborin, con 229 unidades.

Para tener en cuenta

El subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Paraná, Roberto Camilo Ayala, mantendrá el viernes 11 de junio una importante reunión en Buenos Aires con el empresario y conductor televisivo Marcelo Tinelli. La intención de esta charla es ofrecerle a su empresa, Ideas del Sur, la posibilidad de promocionar y llevar adelante la próxima edición del maratón Hernandarias-Paraná para que la misma vuelva a integrar el Calendario Mundial de aguas abiertas. El gobierno municipal paranaense meses atrás canceló una deuda que el municipio mantenía con la Federación Internacional de Natación Amateur (Fina) por la realización de esta competencia en la temporada 2007.

De la Redacción de El Litoral