Deportes: DEPO-16
Comenzaron los preparativos
Homenaje a Julio Lallana

Héctor Ramírez y "Pilín" Ulla, parte de los organizadores del homenaje. Foto: Néstor Gallegos.

El almuerzo se llevará a cabo el sábado 26 del corriente en las instalaciones del club Gimnasia y Esgrima, sito en 4 de Enero y Juan de Garay. Julio Lallana fue jefe de la sección Deportes de diario El Litoral y cuenta con 97 años.

Se encuentra en marcha el homenaje al ex periodista y jefe de la sección Deportes de diario El Litoral, Julio Lallana, propulsado por ex jugadores de básquetbol entre los que se encuentran Héctor Ramínez y "Pilín" Ulla. Ambos se mostraron muy conformes con la repercusión que tuvo en el ámbito basquetbolístico la iniciativa.

El almuerzo homenaje se llevará a cabo en las instalaciones de Gimnasia y Esgrima, ubicadas en 4 de Enero y Juan Garay, el 26 de julio. Las tarjetas se encuentran a la venta en la secretaría de la institución mensana y tienen un costo de $ 55.

Ex jugadores de las décadas de los '40, '50 y '60 se han propuesto rendirle homenaje a don Julio, como se lo conocía en el ambiente del básquetbol; también dirigentes de las distintas instituciones, señeras de la americana. El evento contará con la adhesión de la Asociación Santafesina de Básquetbol, que, por medio de su titular Roberto Monti, se mostró gustoso respecto de la iniciativa.

El homenajeado

Don Julio fue redactor del diario El Litoral y, posteriormente, jefe de la sección Deportes. Uno de sus objetivos principales fue la difusión del básquetbol tanto local, nacional como internacional; se convirtió en uno de los mentores del otrora torneo de repercusión nacional, como lo fue el Amistad Deportiva, organizado por Libertad de Sunchales.

En las páginas de El Litoral se vieron cristalizadas notas a eximios jugadores de distintas épocas como Raúl Calvo, Ricardo Crespi, Bruno Barani, Orlando Peralta, "Baby" Bolzico, "Parco" Barea, entre otros. En lo referente al básquetbol femenino, a las hermanas Lorenzo, Mabel Balocco, Vilma Signes, Katia Lapalma, entre otras. Y, también, a instituciones de la talla de Gimnasia y Esgrima, Regatas, Rivadavia Juniors, Transfuerza, Escalante, Almagro de Esperanza, etcétera.

Don Julio fue alguien que hizo mucho por el básquetbol y hoy, a los 97 años, se muestra con mucha lucidez. "Don Julio es consultado permanente en cuanto a la historia del básquetbol de nuestra ciudad y zonas aledañas. Tiene una memoria prodigiosa. En su mente guarda importantes fechas y hechos, así como un montón de anécdotas", señalaron Ramírez y Ulla.

Caída ante Uruguay

El Seleccionado Argentino de Básquetbol perdió anoche ante su par de Uruguay por 102 a 93, en partido correspondiente a la cuarta fecha de la fase regular del 43er. Campeonato Sudamericano de la disciplina que se lleva a cabo en el estadio Arena, de la ciudad de Puerto Montt, Chile.

El conjunto albiceleste, dirigido por Guillermo Narvarte (ayer fue expulsado por protestar fallos), ya estaba clasificado con anticipación para la etapa final del torneo, razón por la cual no tiene mayor incidencia su primer tropiezo en la competencia.

El quinteto uruguayo, que había derrotado a la Argentina por dos veces Äsobre tres crucesÄ en sendos amistosos de preparación, jugados con anterioridad al comienzo del certamen, es el único que se mantiene invicto, luego de cuatro presentaciones.

El triunfo "celeste" se consolidó en el tercer parcial, cuando el quinteto de Gerardo Jauri metió un parcial de 17-0, con un Nicolás Mazzarino (19 en ese segmento, 36 puntos en el global) francamente imparable.

En el último cuarto, Argentina buscó descontar a través de las "bombas" lanzadas por el entrerriano Paolo Quinteros (28 unidades), pero la diferencia a favor de los uruguayos se mantuvo en un promedio de diez puntos y, así, el equipo albiceleste sumó su primera derrota.

De esta manera, Uruguay concretó su primer triunfo sobre Argentina en campeonatos continentales desde 1997. Se jugó en el estadio Arenas, de Puerto Montt, los parciales fueron: Uruguay 19-Argentina 20, 40-38, 75-61, 102-93; siendo árbitros Cristiano Maranho, José Juyo y José Carrasco.

Uruguay (102): Gustavo Barrera 16, Nicolás Mazzarino 36, Mauricio Aguiar 0, Gastón Páez 2, Esteban Batista 24 (fi) Claudio Charquero 10, Leandro García Morales 9, Diego González 2, Juan Pablo Silveira 0 y Diego Castrillón 3. DT: Gerardo Jauri. Argentina (93): Maximiliano Stanic 3, Paolo Quinteros 28, Juan Manuel Locatelli 0, Andrés Pelussi 9, Román González 23 (fi) Luis Sequeira 7, Diego García 16, Leonardo Mainoldi 3, Juan Gutiérrez 2, Marcos Mata 2 y Nicolás de los Santos 0. DT: Guillermo Narvarte (descalificado).

Completó Brown

Con vistas a su tercera participación en la Liga Nacional B , el Club Atlético Almirante Brown de San Vicente completó su equipo, confirmando en la conducción técnica a Sergio Britos. La dirigencia le dio otro voto de confianza a quien, después de haber sido jugador del club durante muchos años, como técnico lo llevó a salir campeón del federativo Santafesino en la temporada 2005/2006 y a lograr el ascenso a la Liga Nacional "B", donde fue B1 en la temporada 2006/2007, quedó en el noveno lugar y B2 en la 2007/2008, clasificando en el puesto vigésimo.

Lo acompañarán, como ayudante de campo, Lucas Longo; preparador fisico, Ariel Giecco, y utilero, Oscar "Grillo" Soria.

El equipo mantendrá a tres jugadores que ya estuvieron la temporada anterior, Ignacio "Nacho" Fernández (alero), Jaime Cabré (alero) y Román Medina (ala pivote), a quienes se les sumarán Javier Giletta (ayuda base) y Marcelo Suárez (base), ambos ex Almagro de Esperanza; Marcelo Piuma (ala pivote), ex Ciudad de Bragado; Joaquín Baeza (base), ex Unión de Santa Fe; Diego Cerutti (ala pivote), actualmente en Tiro Federal de Morteros, y el sanvicentino Ulises Brodda (alero), quien ya participó en el primer equipo de Brown en la temporada 2006/2007 de la Liga B.

Clasificado

Regatas Santa Fe clasificó para las semifinales de la Copa de Plata, pese a caer ante Gimnasia y Esgrima B por 76 a 70. Fueron árbitros Rubén Doello y Marcelo Saad.

En tanto, el encuentro que debían sostener los conjuntos de El Quillá y Unión, para determinar posiciones, fue suspendido a raíz de la humedad reinante en el gimnasio Cándido Arrúa del Club Kimberley. Con respecto a la segunda fecha de la final four de la categoría juveniles, ésta se jugará en el estadio Ángel P. Malvicino, propiedad del Club Atlético Unión, con esta programación: a las 20, Alma Juniors con Rivadavia juniors y, a las 22, Colón con República del Oeste.

De la redacción de El Litoral