Deportes: DEPO-17
Con vistas a los Juegos Olímpicos
Argentina se puso en marcha
Desde anoche la selección olímpica se encuentra en la ciudad de Rosario. El próximo miércoles enfrentará a Polonia en el estadio de Newell's Old Boys.

El seleccionado argentino de básquetbol puso en marcha ayer su sueño de retener la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing, al concentrarse para la máxima cita del deporte mundial. La presentación del plantel nacional antes de viajar a Rosario, donde realizará su preparación hasta el 10 de julio, se llevó a cabo en el hotel Panamericano, donde estuvieron presentes: Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Fabricio Oberto, Carlos Delfino y Nicolás Gianella; además de los juveniles Federico Aguerre (reemplaza a Alejandro Diez) y Nicolás Romano, quienes formarán parte de los entrenamientos.

El resto de los jugadores: Pablo Prigioni, Andrés Nocioni, Federico Kammerichs, Antonio Porta, Leonardo Gutiérrez, Marcos Saglietti y el asistente Julio Lamas, quien recibió permiso de Libertad de Sunchales, se sumaron en Rosario.

El vicepresidente de la CABB; Germán Vaccaro, afirmó que "es una gran satisfacción tener que presentar a la que se la denominó la generación dorada, que es un gran orgullo para el deporte argentino".

Las actividades

El seleccionado argentino comenzó hoy las prácticas en el microestadio polideportivo de Newell's Old Boys, escenario del primer partido de preparación ante Polonia, el próximo miércoles.

Luego el equipo regresará a la Capital Federal, donde el sábado 12 y domingo 13 participarán en el Torneo TOP 4, a jugarse en el estadio Luna Park, donde enfrentará a México, y en caso de ganar jugará Äal día siguienteÄ la final con el vencedor del cruce entre Polonia y Uruguay.

El lunes 14 partirán hacia Mar del Plata, donde el jueves 17 enfrentará a México, en el Polideportivo Islas Malvinas. En Mar del Plata, la delegación permanecerá hasta el 18 del corriente, cuando se producirá el regreso a la Capital Federal.

Para el 19 está previsto el viaje a España, donde continuará con la parte final de la preparación.

El primer encuentro en el viejo continente será el 22 ante España, en Madrid. Entre el 24 y 26 tomará parte del torneo Ciudad de Orense, midiéndose el 25 contra Lituania (primer adversario en Los Juegos) y el 26 frente a España.

El itinerario continuará por Ninjing (China), donde entre el 29 de julio y el 1º de agosto Argentina jugará una nueva edición del torneo Diamond Ball. El 29 se medirá con Irán (tercer rival en Beijing) y el 31 lo hará contra Serbia, que no se clasificó a los Juegos, en partidos correspondientes al grupo clasificatorio de ese certamen.

Después será tiempo de los entrenamientos fuertes, haciendo especial hincapié en la parte técnico-táctica, para llegar de la mejor forma posible a la defensa de la medalla dorada.

Ginóbili y su lesión

"Después de la segunda inyección que me aplicaron (sobre el tobillo izquierdo) en San Antonio, tengo que descansar 3 ó 4 días, y luego rehabilitarme durante 5 días más. Después de ese lapso, si el dolor es agudo se complicaría la cosa. Igual creo que la medicina va a ayudar a sanar el tobillo", reconoció Ginóbili.

Con evidentes problemas a la hora de caminar, Ginóbili tuvo a su regreso de San Antonio un día agitado. Por la mañana estuvo en el Cenard para la bandera que portará en Beijing en el desfile de apertura de los juegos, y por la tarde estuvo, junto a algunos de sus compañeros, en una conferencia de prensa que se realizó en un hotel de la Capital Federal.

Posteriormente, "Manu" señaló que por ahora no sabe cuándo será el momento de tomar la decisión que todos esperan, y que por su cabeza sólo pasa iniciar la rehabilitación.

"No me dieron una fecha clave, sólo me hablaron de la rehabilitación y que luego vamos a ver. A mí, en lo personal, me gustaría tener una fecha precisa, pero por ahora no queda otra que ver los progresos cada veinticuatro horas", expresó.

Opiniones, la de Sergio Hernández y la del médico del seleccionado, ya se conocen, pero faltaba que Ginóbili hiciera conocer las de la gente de San Antonio Spurs.

"¿Qué me dijo Popovich cuando estuve ahora en San Antonio? El quiere que vaya (a Beijing), pero al igual que los directivos, me dijo que fuera honesto cuando llegue el momento de tomar la decisión definitiva", concluyó.

Delfino, tranquilo

El escolta santafesino Carlos Delfino, señaló estar "tranquilo por cómo está mi situación, eso lo tiene que arreglar mi agente. Yo me dedicaré a entrenar y llegar de la mejor forma posible a los Juegos. Hablaré con Sergio para ver cómo haré el trabajo. No se si jugaré los partidos, tendré que hablarlo con el técnico".

"El miércoles comenzarán los remates en la NBA y a partir de ahí comenzará a dilucidarse mi situación. Me alegró muchísimo que san Antonio Spurs se interesara por mí, sobre todo el técnico Gregg Popovich. Es una de las opciones a tener encuenta", finalizó el jugador que hasta ahora milita en Toronto Raptors.

De la redacción de El Litoral