Deportes: DEPO-19 Santafesinos a puro "Turismo"
Con récord. Después que la pista se secara totalmente, Fabián Yannantuoni estableció una nueva plus marca para la Clase 3, con el Chevrolet Astra. Foto: Gentileza/Prensa APAT.

Un importante contingente de pilotos de nuestra provincia se apresta a correr en esta realización del Turismo Nacional, tanto en la Clase 2 como en la Clase Tres. Será en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos de la vecina capital. La actividad de mañana arrancará a las 9 con las series, mientras que a las 11:05 y a las 12 respectivamente, se largarán las finales.

Un total de 102 autos presenta esta sexta fecha del Turismo Nacional, que se está desarrollando en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos, ubicado en las afueras de Paraná. 47 autos de la Clase Tres y 55 de la "2", redondean un formidable parque de máquinas, que está sustentado básicamente por pilotos de nuestra provincia. Hoy se realizaban entrenamientos y pruebas de clasificación para las dos divisionales, como asimismo las tres series de la categoría menor. Mañana a las 9, 9.30 y 10.00, se concretarán las tres baterías de la "3". En tanto que a las 11.05 se largará la competencia final de la Clase Dos, a 16 vueltas. A las 12 comenzará la final de la Clase Tres, sobre 18 giros al trazado de 4.219 metros de extensión. El campeonato de la Tres lo tiene como líder a Esteban Tuero, con 129 unidades; 2) Fabián Yannantuoni, con 94; 3) Ezequiel Bosio, con 82; 4) Emanuel Moriatis, con 77; 5) Hugo Lepphaille, con 71 puntos. En la Dos el puntero del certamen es Leandro Vallasciani, con 134 puntos; 2) Christian Pérez, con 123; 3) Adrián Percaz, con 92; 4) Juan Ignacio Torres, con 84; 5) Juan José López, con 83 unidades.

Desde el jueves

Hubo distintos pilotos haciendo pruebas. Pero ayer las mismas ya fueron oficiales, sumándose al cronograma la primera tanda clasificatoria. La inestabilidad climática, con algunas lloviznas fueron la constante del día, hasta que promediando la tarde la temperatura se elevó y la jornada terminó a pleno sol. En la Clase 3 no estuvieron presentes, entre otros, José Luis Di Palma y Omar Suriani. Este último prefirió terminar con un nuevo casco que le están desarrollando para la próxima fecha del TN en Misiones.

En cuanto a lo sucedido en pista prevaleció el santafesino (de Capitán Bermúdez), Fabián Yannantuoni, quien con el Chevrolet Astra marcó para lo mejor, 1 minuto 36 segundos 870 milésimas a 156,643 km/h. de promedio; segundo se ubicó el bahiense Claudio Alonso con el Ford Focus), a 092/1000. En tanto que tercero se colocó Leonel Pernía (Chevrolet Astra), a 229/1000. Más atrás quedaron el santafesino (de Montes de Oca), Ezequiel Toia, que a pesar de un problema con la caja de velocidades de su Ford Focus, quedó cuarto; mientras que Marcelo Bugliotti (Astra), fue quinto. Después, Ezequiel Bosio (Renault Clío), Carlos Okulovich (Honda New Civic), Juan Carlos Bertozzi (de Elortondo/Astra). Noveno resultó Adrián Hang (de Franck), quien con el Citro‘n Xsara estaba conforme con la primera sesión y detrás Alejandro Bucci (de Villa Gobernador Gálvez/Focus), completaron las diez primeras posiciones. Las colocaciones de otros pilotos de esta región fueron las siguientes: Leonel Larrrauri (de Granadero Baigorria), con alguna ida de trompa en el Focus llegó 11mo.; Ignacio Boero, con el Citro‘n C-4 arribó 15to, con una salida de pista en la zona de la "Olla". Iván Saturni (de Bigand), quedó 16to; el rafaelino Diego Bañón se ubicó 25to. con el Peugeot 307. En tanto que su coterráneo Oscar Canela, después de tener varios problemas en el otro 307 (se rompió un flexible de frenos), quedó atrás. Ariel Larrauri (Granadero Baigorria/Renault Clío), fue 28vo. El rosarino Mariano Sortino (Rosario/Citro‘n Xsara), resultó 31ro. El sanjorgense Guillermo Albertengo, tenía una inestabilidad en la trompa del Focus que prácticamente no le permitía llevarlo derecho. El galvense Fernando Chiozzi, quedó 33ro. Por su parte, el piloto de nuestra capital, Franco Novillo no pudo dar un giro completo a ritmo de clasificación, porque el Peugeot 307 se quedó en tres cilindros. Por supuesto que para hoy aguardaba revertir la situación.

Clase 2

Aquí Leandro Vallasciani con el Renault Clío, sacó claras diferencias con referencia al resto. el bahiense estableció un registro de 1 minuto 40 segundos 797 milésimas; 2) Juan Torres (Corsa), a 227/1000; 3) Maximiliano Cosma (Gol), a 322/1000; 4) Luciano Larroude (Clío), 5) Iván Arbusti (de Tortugas/Santa Fe); 7) Leandro Andreani (Casilda/Corsa); 8) Mariano Morini (de Aldao/Sta Fe), con un Corsa. Otros pilotos de esta provincia: 12) Darío Ippólito (Va. Gobernador Gálvez/Corsa); 16) Vicente Losada (San Gregorio/Corsa), 20) José Yannantuoni(Capitán Bermúdez/Gol); 28) Iván Cicarelli (Va. Gobernador Gálvez/Clío); 30) Damián Romero (San Jorge/Fiesta); 37) Maximiliano Abriata (Rosario/Corsa); 47) Esteban Cinquini (San Jorge/Gol). En tanto que el piloto de nuestra capital, Marcos Bobbio, tuvo inconvenientes en la caja de velocidades del VW Gol.

Basso debuta en el Campeonato FIA GT

El rafaelino Martín Basso, formando binomio con el cordobés José María López, debutará a los mandos de la Ferrari 550 Maranello del equipo ACA Argentina, en la cuarta fecha del Campeonato FIA GT, a correrse mañana en el circuito alemán de Oschersleben. Luego de un encuentro informal en la sede del ACA en Buenos Aires, junto al resto de sus compañeros, los dirigentes del Automóvil Club Argentino y representantes de algunas de las empresas que participan del proyecto, Martín voló el miércoles por la noche rumbo a Europa. Tras una escala en Frankfurt, Basso llegó el jueves a Berlín, para posteriormente dirigirse a Oschersleben, un pequeño pueblo de alrededor de 20.000 habitantes, ubicado a menos de 200 kilómetros de la capital alemana y en el que está emplazado el tercer circuito permanente de Alemania. Con referencia a los trabajos en pista, ayer se inició todo a las 9:30 (hora Argentina) y en el caso del santafesino, lo primero que hizo fue ajustar la butaca y la pedalera de la Ferrari número 37. Después, fue el turno de homologar todos los elementos personales de seguridad en pista. Finalmente, y junto a López, recorrió el trazado, el cual le resultó extremadamente trabado. "Es una gran responsabilidad y orgullo estar representando al equipo del ACA en un proyecto tan ambicioso. El objetivo es trabajar duro pensando fundamentalmente en llegar competitivos a la carrera de San Luis que se correrá en noviembre. En cuanto a este fin de semana, intentaré adaptarme lo más rápido posible al auto y al circuito, y sumar muchos kilómetros en pista", comentó Basso. La actividad oficial comenzaba hoy entrenamientos y pruebas de clasificación. Mañana la carrera comenzará a las 8:30 con una duración de dos horas. En nuestro país se verá por TV a través de Fox desde las 12.

Daniel Monticelli(Enviado especial a Entre Ríos)