Deportes: DEPO-20
Mañana en Silverstone
Massa luchará para seguir liderando
El brasileño después de su triunfo en Francia, está en la punta del campeonato, con 2 puntos de diferencia por sobre el polaco Robert Kubica. El Gran Premio de la Gran Bretaña se largará mañana a las 9 de nuestro país y será sobre 60 vueltas.

Con cuatro líderes diferentes tras las cuatro últimas carreras, el Mundial 2008 de Fórmula 1 es escenario de una encarnizada lucha que prosigue mañana en Silverstone, para el Gran Premio de Inglaterra, al que Felipe Massa llega en la punta del campeonato. Después del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), del británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) y del polaco Robert Kubica (BMW Sauber), Massa (Ferrari) se colocó en lo alto del certamen gracias a su victoria de Magny Cours de hace dos semanas atrás. "Felipnho", primer brasileño que puntea un Mundial desde que lo hiciera el desaparecido Ayrton Senna en 1993, espera mantenerse en la cima durante el mayor tiempo posible, pero con cuatro pilotos en una franja de diez puntos, todo es posible mañana en Silverstone. ""Hubo ya cuatro punteros diferentes y las cosas pueden cambiar muy rápido, hay que seguir trabajando si queremos estar adelante", declaró el piloto de Ferrari. ""Mi objetivo, como siempre, es ganar la carrera. Pero no será fácil porque además anuncian lluvias durante el Gran Premio. Si no podemos ganar, habrá que puntuar lo máximo posible", afirmó el sudamericano. La competencia de mañana se largará a las 9 de nuestro país y será sobre 60 giros.

Cosechando 48 puntos, Massa no tiene más que dos unidades de ventaja respecto a Robert Kubica (BMW-Sauber), quien ha sido hasta aquí el más constante en cuanto a sumatoria de puntos. Lo siguen Raikkonen con 43 unidades y Lewis Hamilton, con 38, que lleva dos carreras sin puntuar tras su accidente en Canadá y sus penalizaciones en Francia.

""No se destacó nadie, vengo de dos competencias sin obtener puntos, pero los pilotos de Ferrari también pasaron por eso", recordó Hamilton, quien será local. "Creo que la constancia será primordial. Sólo estoy a 10 puntos de Massa y matemáticamente puedo cerrar esa brecha en una sola carrera si todo transcurre de forma ideal", explicó.

El británico también aportó que el año pasado Kimi Raikkonen conquistó el Mundial tras recortar 17 puntos de diferencia en dos carreras. ""Quedan 10 Grandes Premios, o sea que son 100 puntos. Todo está por jugarse aún y por supuesto que yo estoy listo", insistió.

Colmado

Así se verá mañana el trazado inglés, porque las entradas se agotaron con bastante antelación y Hamilton contará con todo el apoyo del público. ""Por supuesto que quiero ganar este Gran Premio. Es uno de mis objetivos esta temporada. No se puede decir en qué medida influye, pero correr ante mi gente da más motivación aún", añadió Hamilton. Otro favorito, Raikkonen, utiliza un nuevo motor tras el problema en el escape que tuvo en Francia. De todas formas si bien tuvo el triunfo al alcance de la mano, el segundo puesto final en Magny Cours no estuvo mal. Pero "Iceman" quiere más; pretende reencontrarse con la victoria en Silverstone, donde ganó el año pasado.

En tanto, Kubica no se hace ilusiones sobre el rendimiento de su auto y espera beneficiarse con las precipitaciones. ""Creo que la distancia con Ferrari y McLaren-Mercedes aumentaron, pero la lluvia puede tener una gran influencia en el resultado de la carrera", pronosticó. Detrás, la lucha volverá a ser reñida entre Toyota, que termina de lograr su primer podio desde hace un año y medio (con Trulli arribando tercero en Francia), Red Bull y Renault, con el campeón español, Fernando Alonso.

No aceptó

El británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) aceptó y poco después rechazó la invitación de su compatriota Jenson Button (Honda) de enfrentarse con fines benéficos en una prueba de triatlón. Durante la conferencia de prensa de la FIA en el GP de Gran Bretaña, Button, aficionado desde hace poco a disputar este tipo de competencias, retó en una competición a Hamilton, quien había asegurado que estaba en mejor forma física que su compatriota. Entonces Button le ofreció la posibilidad de competir el 27 de julio en triatlón. El que perdía destinaría 10.000 libras esterlinas (alrededor de 12.627 euros) a obras de beneficencia. Hamilton aceptó el reto, pero menos de una hora después su padre y representante, Anthony, emitió un comunicado en el que rechazaba la propuesta de Button. "Lewis lo aceptó en principio por lo gran deportista que es y por el espíritu con el que acepta la cosas. Desafortunadamente no vamos a tomar parte. Es que estamos en mitad de un campeonato y ése es nuestro único foco de atención", señaló Anthony Hamilton en su comunicado.

"Podemos andar muy bien"

El español Fernando Alonso (Renault) declaró que en el Gran Premio de Inglaterra, "tenemos la esperanza de que mañana podemos andar muy bien". "Hay que ver lo que pasa. Es difícil hacer un pronóstico, pero que andaremos en el lote de punta", refirió el dos veces campeón mundial. "Ayer tuve algunos problemas mecánicos que lamentablemente se repiten, sobre todo de motor. Es algo que va por rachas. Estamos investigando cuáles son las causas de la rotura. Casi siempre se rompe lo mismo del motor. Puede haber una partida defectuosa, puede haber cualquier cosa... Y estamos en ello", estimó el piloto de Oviedo. "También es cierto que en las carreras nunca pasa nada porque se utilizan todas las piezas nuevas y los motores están bien revisados. En los test a veces se utilizan cosas un poco ya usadas. No hay motivo para alarmarse, pero la fiabilidad siempre es una cosa a tener en cuenta. Esperemos que en las carreras, los motores y el auto en general, sigan al cien por cien", señaló quien este año luce los colores de Renault.

Así partirán

Tras la clasificación desarrollada esta mañana, el ordenamiento de partida del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula Uno será el siguiente.

Primera línea: Heikki Kovalainen (McLaren MP4/23 Mercedes) 1:19.597 y Mark Webber (RBR RB4 Renault) 1:19.710. Segunda: Kimi Raikkonen (Ferrari F2008) 1:19.971 y Lewis Hamilton (McLaren MP4/23 Mercedes) 1:19.537. Tercera: Nick Heidfeld (BMW Sauber F1 08) 1:19.802 y Fernando Alonso (Renault R28) 1:19.992. Cuarta: Nelson Piquet (Renault R28) 1:20.115 y Sebastian Vettel (Toro Rosso STR2 Ferrari) 1:20.109. Quinta: Felipe Massa (Ferrari F2008) 1:20.086 y Robert Kubica (BMW Sauber F1 08) 1:20.788. Sexta: David Coulthard (RBR RB4 Renault) 1:20.174 y Timo Glock (Toyota TF108) 1:20.274. Séptima: Sebastien Bourdais (Toro Rosso STR2 Ferrari) 1:20.531 y Jarno Trulli (Toyota TF108) 1:20.601. Octava: Kazuki Nakajima (Williams FW30 Toyota) 1:21.112 y Rubens Barrichello (Honda RA108) 1:21.512. Novena: Jenson Button (Honda RA108) 1:21.631 y Nico Rosberg (Williams FW30 Toyota) 1:21.668. Décima: Adrian Sutil (Force India VJM01 Ferrari) 1:21.786 y Giancarlo Fisichella (Force India VJM01 Ferrari) 1:21.885.

De la redacción de El Litoral/Agencia EFE