Deportes: DEPO-23
Mountain bike
Avalos hizo podio e Imhoff cumplió
Tuvieron una destacada actuación en el Campeonato Nacional y Continental de Rally Maratón MTB de Río Ceballos. Avalos, fue líder y luchó entre los punteros, para finalmente ganar la medalla de bronce.

La experiencia vivida por los ciclistas santafesinos Miguel Avalos y Jorge Imhoff fue durísima pero con resultados muy gratificantes y positivos. Compitieron representando a la Universidad Nacional del Litoral en el VI Campeonato Nacional y Continental de Rally Maratón MTB en las montañas de Río Ceballos, una prueba realmente difícil, especialmente para los pedalistas locales, ya que en esta zona no hay pendientes ni picos elevados como en el terreno donde se disputa el mencionado evento.

En su visita a la redacción de EL Litoral, los esforzados ciclistas comentaron su actuación y destacaron la ayuda de muchos de sus amigos que "desarmaron sus propias bicicletas" para darles partes de sus repuestos, para que ellos puedan hacer el mejor papel posible, y lo lograron.

Prueba arriesgada

Avalos e Imhoff expresaron que "se llama rally maratón porque son más de 70 km donde se pone a prueba el manejo, los cambios, subís y descendés por bosques y senderos. Se corre con bicicletas de mountain bike, usás platos y piñones en forma constante, en las subidas muy empinadas a veces te querés parar y te vas para atrás, o se le sale la rueda trasera.

"Esta carrera es muy dificultosa, habitualmente no es para los santafesinos, compiten muchos de La Rioja, Chile, Córdoba, provenientes de zonas montañosas. Nosotros entrenamos en la subida del Wall Mart y nos caíamos...te imaginás", expresaron.

"Además, los que habitualmente participan, van con bicicletas de carbono, con freno a disco, cubiertas sin cámara y zapatillas especiales para subir por las piedras. Nosotros hicimos un rejuntado con nuestros amigos y fuimos a ver qué pasaba, pero con el mejor ánimo", aclararon.

Buena actuación

"Gracias a Dios la UNL nos dio una gran mano con el viaje, con la indumentaria. Apreciamos mucho ese gesto", destacaron los pedalistas y agregaron que tomaron parte 180 competidores en total.

"Eran todos especialistas en montaña y nosotros los únicos de esta ciudad que participamos", indicaron.

Avalos señaló que " en nuestra categoría éramos 23 en total y sólo llegamos 13 a la meta. Como será de dura la competencia, que cuando llegamos nos abrazamos y lloramos de emoción".

"Yo salí tercero, en categoría 50 a 55 años. El año pasado ocupé el puesto duodécimo, con una rueda pinchada, y fue para conocer lo que era la prueba. Este año fui mejor preparado", indicó luego.

Un detalle que no es menor, es que con esta clasificación Avalos podría integrar el equipo nacional para el Panamericano, pero la designación partirá de la dirigencia y del cuerpo técnico argentino.

En tanto, Imhoff destacó que su gran alegría "fue haber llegado, completado la prueba en mi primera participación".

"Había subidas de 45 grados y más, bajadas de cabeza, donde se requiere fuerza y buen manejo. En algunos tramos hay que pasar entre medio de caminitos de aromitos, tocando con los manubrios las plantas o las montañas y si errás, te caes a un precipicio, da miedo muchas veces, pero como no tenés tiempo de pensar tratás de salir airoso de cada tramo como se pueda", confesó.

Agradecimiento

Finalmente, Avalos e Imhoff agradecieron especialmente "a la gente de la UNL: Marcelo Niklison, Pedro Roldán y Daniel Avalos por su apoyo constante" y al grupo de sus amigos que "no tuvieron reparos en darnos todo, nos llamaban para alentarnos y se emocionaron al saber los resultados".

Con respecto a sus pasos futuros, ambos seguirán participando en el Circuito Santafesino de Rural Bike, donde Avalos es campeón de su categoría desde hace dos temporadas, y además se entrenan para participar del Campeonato Nacional de Pista entre el 12 y 14 de setiembre, en sede a confirmar, que puede ser Mar del Plata o San Luis.

A puro entusiasmo

"Nos motiva el esfuerzo que hay que hacer, el desafío, la dificultad, somos locos audaces, queremos probar lo difícil, es un desafío personal, saber si podés hacerlo", resaltaron.

"Largamos desde la represa, una hora de subida continúa, yo siempre hago mi ritmo y veo cómo se mueven los otros", indicó Avalos y agregó que "este año salí a pegarle a ellos, estuve primero, a la media hora me pasaron algunos y quedamos seis en el pelotón de punta, pude culminar tercero, pero estimo que podría haber logrado una mejor posición. Hice un trabajo inteligente",

"El año que viene voy a ir de nuevo. Quiero la punta, voy a entrenarme duramente 2 ó 3 meses en las subidas de Paraná. Espero además tener una buena bicicleta y me sobran ganas de ganar esta prueba", dijo el ciclista.

Por su parte, Imhoff dijo "voy a seguir, esta vez la hicimos improvisadamente, la próxima será mucho mejor, este año nos faltaron elementos, voy a trabajar para contar con todo lo necesario y nuevamente afrontaré el desafío con todo"

Luis Gudiño