Región: REG-10
Recompone el precio pero no la renta
Controvertido acuerdo de tamberos con la Nación
Firmaron sólo los productores de Santa Fe, Córdoba y La Pampa. La leche de junio, julio y agosto valdrá, como mínimo, $1.05 en tranquera. También se elevó el precio de corte.

Campolitoral

Finalmente los rumores de acercamiento al gobierno nacional por parte de productores lecheros santafesinos derivaron en la firma de un convenio, al que también suscribió la industria, mediante el cual se garantizaría un mínimo de $1.05 por litro de leche en tranquera. Ese valor estaría compuesto por el pago directo de las usinas de $0.94 más $0.102 que llegarían desde el Fondo Compensador. También se determinó elevar el "precio de corte" de u$s 2.770 que regía desde diciembre pasado a u$s 3.116 y que las usinas reciban $0.15 por cada litro que destinen a elaborar productos de consumo popular; así como el compromiso de las partes a definir pautas para establecer un "sistema de determinación de precios y manejo de volúmenes".

En lo referente al precio de la materia prima el acuerdo es retroactivo a la leche entregada en junio y regirá durante julio y agosto. De las 5 provincias productoras firmaron Santa Fe, Córdoba y La Pampa, además de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche y el Centro de la Industria Lechera. En la práctica, se estima que los costos de producción oscilan entre 0.95 y 1.30, por lo que el precio acordado no sería para generar renta sino para evitar un mayor quebranto.

"Fue necesario salir urgente a tomar decisiones rápidas que le permita un ingreso financiero a los productores para paliar esta situación", explicó Gustavo Vionnet, y agregó que con la medida un establecimiento de 2.000 litros diarios consigue un ingreso extra de $12.000 por mes. El dirigente agregó que fueron las bases, en asambleas que se realizaron en distintos puntos de la provincia durante los 100 días de paro agrario, quienes pidieron: "por favor salgan a gestionar una mejora en el ingreso porque nos estamos fundiendo; y lo que hicimos fue salir a dar respuesta".

Luces y sombras

Tal como aceptaron dirigentes locales, se trata de un acuerdo "muy controvertido". Tanto que generó el rechazo de Federación Agraria, CRA y Sociedad Rural, así como de asociaciones de productores bonaerenses como APL (Asoc. de Productores de Leche), UGT (Unión General de Tamberos) y la Cámara de Productores de Leche de Buenos Aires (Caproleba). En un comunicado, impugnaron toda acción que se realice "a espaldas de las entidades" y "que apunte a dividir" la unidad que el ruralismo alcanzó desde que se inició el conflicto con el gobierno nacional.

Las primeras versiones sobre el acercamiento surgieron una semana atrás, cuando se hizo público un supuesto encuentro del titular de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, Roberto Socín, con la presidente Cristina Fernández. La entrevista, que Socín negó públicamente, se habría realizado en Olivos por gestión del intendente rafaelino Omar Perotti, a quien Néstor Kirchner, en ocasión de asumir la presidencia del PJ le habría dicho "traeme a los tamberos y arreglamos". Luego, se supo que hubo un encuentro del que también participaron el titular de Caprolec (Cámara de Productores Lecheros de Córdoba), Juan Melchor Trossero, y el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Juan Invinkelried, dirigente que hasta el momento no había tenido exposición en negociaciones gremiales del sector tambero.

¿Jugada política?

Las implicancias políticas no son menores, sobre todo en la provincia de Santa Fe. Cabe recordar que Perotti fue de uno de los firmantes del documento del Partido Justicialista en el que se acusó al campo de "agorero y golpista" durante el último congreso partidario, hecho que le valiera un escrache en su propia ciudad. De ahí que a muchos le llama la atención el acercamiento de los dirigentes tamberos. Además, la gestión del rafaelino dejó en un segundo plano los reiterados intentos del gobierno de Hermes Binner por encaminar la conflictivas relaciones entre las partes, por lo que el descontento también se extendería a funcionarios de la provincia.