Deportes: DEPO-12
Racing ya no será dirigido por una empresa privada
Asociación civil otra vez
El juez Enrique Gorostegui firmó el fin del contrato de gerenciamiento de Blanquiceleste SA, en la institución de Avellaneda. Luego de esa decisión, a la empresa que preside Fernando De Tomaso le decretaron la quiebra.

Agencia Télam / Redacción de El Litoral

Según confirmaron fuentes judiciales, la empresa Blanquiceleste SA dejó de ser la gerenciadora del fútbol de Racing, algo que el juez Gorostegui homologó el viernes, pero que recién se dio a conocer en las últimas horas.

El fin del gerenciamiento en Racing se viene manejando desde hace un tiempo, alrededor de seis meses. Con esta medida, la institución albiceleste de Avellaneda vuelve a ser una asociación civil, que por estar todavía en quiebra será manejada por el órgano fiduciario que integran Eduardo Gilberto, Carlos Ves Losada y Eduardo Bugallo.

Por su parte, el interventor Héctor García Cuerva tendrá como tarea la de normalizar la institución, organizando todo para llamar a elecciones, que recién serían entre marzo y abril del año que viene. Además, García Cuerva colaborará con el órgano fiduciario en la conformación del plantel profesional que bajo la conducción de Juan Manuel Llop competirá en la nueva temporada que se viene.

En quiebra

El final del contrato del gerenciamiento no fue la única novedad del día, porque ayer por la tarde el Juzgado Comercial Nº 20 de Capital Federal decretó la quiebra de Blanquiceleste.

La empresa de De Tomaso tenía varios pedidos de quiebra, entre otros de los ex entrenadores del equipo Reinaldo Carlos Merlo y Gustavo Costas, también de futbolistas como Francisco Maciel y Claudio López, y otros proveedores.

En los últimos tiempos, según consta en la página web del Banco Central de la República Argentina, a Blanquiceleste le rechazaron cientos de cheques por no contar con fondos. Según el interventor de Racing, Blanquiceleste le debe a la entidad de Avellaneda cerca de 18 millones de pesos.

Asimismo, la gerenciadora, según comentaron varios jugadores públicamente (entre ellos Facundo Sava), no les pagó nada durante todo este año. Si bien nadie lo confirmó, es un hecho de que todas las deudas que contrajo Blanquiceleste con jugadores y otros proveedores las deberá asumir Racing Club Asociación Civil, sumando de ese modo otro problema más para la entidad de Avellaneda.

De esta manera se llega al final, en forma oficial, de la historia de Blanquiceleste en Racing, después de siete años y medio de gerenciamiento. Una historia que comenzó el 30 de diciembre de 2000, cuando se firmó el contrato de gerenciamiento a favor de la empresa Blanquiceleste, en ese momento presidida por el publicista Fernando Marín y el vicepresidente era Fernando De Tomaso. Ese desembarco tuvo el aval del actual órgano fiduciario, del juez Gorostegui y del interventor de ese momento, que era García Cuerva.

Escoba nueva...

Con apenas un año al frente del club, Blanquiceleste, de la mano de Reinaldo Carlos Merlo, logró conquistar el Torneo Apertura 2001, quebrando de ese modo una racha de 35 años sin títulos. Pero a partir de ese momento comenzó la debacle de la empresa, que en marzo de 2002 empezó a utilizar dinero de Racing Asociación Civil para pagar las cuotas de la quiebra (el canon que debía abonar por gerenciar el fútbol de la "Academia").

En mayo de 2006, Marín dejó de ser el presidente de Blanquiceleste, luego de venderle todas sus acciones a Fernando De Tomaso, quien pasó en ese momento a presidir la gerenciadora. De Tomaso tomó el control en un muy mal momento deportivo, que nunca pudo revertir, al punto de que Racing este año tuvo que jugar promoción para no descender.

Desde que Blanquiceleste llegó a Racing, ningún entrenador cumplió su contrato y la entidad de Avellaneda siguió siendo noticia por lo extradeportivo más que por lo que sucedía dentro de una cancha.

"Dejó de existir"

El interventor de Racing Club, Héctor García Cuerva, señaló que la empresa Blanquiceleste SA "dejó de existir, no tiene más nada que ver en Racing". En otro orden, el ahora hombre fuerte de la Academia, quien asistió a la AFA en compañía de Julio Alak Äex intendente de La Plata y uno de los más allegados colaboradores de Néstor KirchnerÄ comentó que estuvo tratando con Grondona la situación de algunos elementos del plantel de futbolistas profesionales.

Sava se molestó con Llop

El delantero Facundo Sava dijo estar "molesto" con el entrenador de Racing, Juan Manuel Llop, por haberse enterado por televisión que no estará en sus planes para la próxima temporada y reveló que le deben el dinero de "todo el año". Sava también aseguró que no volverá por ahora al club en el caso de que le pidan que se incorpore al plantel. "Me produjo sorpresa. Me molestó haberme enterado por los medios y que nadie me haya llamado", sostuvo el futbolista, aunque admitió que el entrenador tiene el derecho a armar el equipo que considere. Sava reveló que "tenía la ilusión de pasar un momento lindo para el club, pelear un campeonato y salir campeón" y aseguró que hubiera aceptado por Racing bajar los montos en la renovación de su contrato, que venció el 30 de junio. "Si me dicen en lugar de cinco vas a cobrar tres, qué problema hay. En estos momentos la plata es lo que menos me importa", afirmó por radio La Red.

Según se sabe en Racing, Llop tenía previsto hablar con Sava para comunicarle personalmente que no lo iba a tener en cuenta, pero se adelantó el interventor Héctor García Cuerva al hablar por un medio de información y decir que "no estaba" en la lista que le dio el entrenador. Pero Sava apuntó al técnico, al que no nombró en ningún momento de la nota: "Si me hubiesen dicho y explicado, yo entiendo que pueda tener otro gusto y no le guste mi juego. Es el técnico y puede tomar decisiones, pero que venga y me digan". Sava aseguró que le quedó de todo esto el respaldo de la gente, de sus compañeros y de su familia. El apoyo que tuve en estos días nunca lo había tenido", señaló.

Sava ahora dice tener propuestas del fútbol argentino y del exterior. Entre los equipos que quieren a Sava son Banfield, Tigre, Argentinos y Lanús, entre otros equipos. Más allá de las propuestas, Sava dijo que quiere quedarse en el país.