Deportes: DEPO-14
Antes de incorporarse a la selección olímpica
Carlos Delfino: "Estoy nervioso y ansioso"
El escolta santafesino de Toronto Raptors estuvo en nuestra ciudad antes de incorporarse a la selección argentina que participará en los Juegos Olímpicos Beijing 2008

Marcelo Mendoza - [email protected]

Carlos Delfino, el escolta de los Toronto Raptors, estuvo varios días de vacaciones en nuestro medio. Matizó la pesca con la visita a amigos y, posteriormente, fue entrando en ritmo bajo las órdenes de su padre Carlos. Antes de su partida para incorporarse a la selección olímpica "Cabe" charló con la prensa.

Ä¿Fueron más días de vacaciones?

ÄAsí es. Esta temporada tuve más días para descansar ya que no clasificamos para los play offs con Toronto. Disfruté más tiempo con mi familia, con mis amigos; también, en el último tiempo que me quedó, corriendo y tirando al aro, como comenzar a tomar forma. Haciendo lo básico con mi viejo como asesor, ya que es quien mejor sabe cómo dirigirme y tratarme. Quise estar en forma para comenzar el trabajo con el seleccionado argentino.

Ä¿Qué balance hacés de la temporada NBA con Toronto?

ÄFue muy positivo; fue un paso hacia adelante. Venía de tres temporadas bastantes duras, a nivel personal, en Detroit. Me costaba mucho tener participación y entrar en las rotaciones. En este último año pude hacerme lugar en el equipo, entrar en la rotación, tiempo en cancha para darme confianza a nivel deportivo. El hecho de saber que vas a jugar todas las noches, que vas a poder ayudar al equipo son cosas buenas y sirven para la confianza. Hay que seguir trabajando para continuar avanzando.

Fue una temporada larga y difícil para todo el equipo por las lesiones que hubo. A raíz de esto me ha tocado jugar de base, de 3-4. He tapado huecos por las lesiones. Esto fue una de las causales de los altibajos que ha tenido el equipo. Todos hemos jugado en distintos puestos.

Ä¿Se han producido algunos cambios en el plantel?

ÄSi por las noticias en los diarios, la baja de Garbajosa, la incorporación de Jermaine O'Neal, entre otros. Con respecto a mí, se han comenzado charlas pero es eso nada más. El remate comenzará mañana.

Estoy esperando el tema de las ofertas, es un poco un remate al mejor postor con un Toronto que tiene la posibilidad de igualar cualquier monto. Hay que esperar, quiero que sea rápido por el tema de la selección. No cierro ninguna puerta pero estoy muy cómodo en Toronto por el año que tuve, con la dirigencia, la gente y mis compañeros. Pero, insisto, no cierro ninguna puerta tanto en la NBA como en España o Italia; uno nunca sabe lo que puede pasar y espera el desafío que habrá por delante.

Su participación en los JJOO

Ä¿Cómo viene el tema de tu presencia en Beijing?

ÄY depende mucho sobre mi futuro equipo y la resolución lo más antes posible. Es bastante arriesgado ir a los juegos sin un contrato firmado. Lo he hablado con el entrenador para trabajar pero también estoy nervioso y ansioso por la definición del tema. Quiero estar en los juegos, repetir esa experiencia. El hecho que no depende de mí esta situación, me pone muy nervioso. Uno está, permanentemente esperando novedades y actualizaciones.

Ä¿ La selección es una incógnita ?

ÄEl tema de Manu es una lesión y uno tiene que entender, al igual que las demás bajas, que nosotros somos deportistas y dependemos de nuestro cuerpo, que es nuestra herramienta de trabajo; pero también dependemos que quienes nos pagan, que son los equipos para jugar todo el año.

Todos nosotros queremos jugar en la selección, por representar a nuestro país pero, también hay que cuidar la herramienta de trabajo. Después, cada uno tiene que ver cómo está, ver hasta dónde puede llegar o no. Sergio (Hernández) tiene los porqué de las distintas bajas.

Ä¿Boston sorprendió?

ÄCreo que el equipo cantado para quedarse con el título de la NBA era Boston Celtics, todos estaban esperando que gane. Personalmente pensaba queiba a ganar por paliza a Los Angeles Lakers.

Boston hizo un buen trabajo a lo largo de todo el año muy importante. Supo armar un equipo que pasó de ser el peor a ser el mejor y esto en la NBA es muy difícil.

Tuvo jugadores clave como estrellas tal el caso de Kevin Garnett, Ray Allen y Paul Pierce. Marcaron la diferencia y mostraron que podía llevar a un equipo nuevo rumbo al título. Esto es un aprendizaje un poco para todos

Ä¿Que esperás para la próxima temporada?

ÄQue se defina cuanto antes el tema del club, poder representar al país en los Juegos Olímpicos, pero por sobre todas las cosas, seguir representando a la ciudad y la región. Siempre me consideré un jugador salido de las canteras de la Asociación Santafesina de Básquetbol. Fui saltando y gracias a Dios cumplí un sueño mío y también de muchas personas.

Ciudad fría

"Me adapté a Toronto, pero es una ciudad fría, más que Detroit. Las salidas eran muy restringidas y hubo nieve desde noviembre hasta prácticamente abril. Nosotros, como tenemos cuatro partidos por semana y viajamos permanentemente, casi no lo sentimos al frío. La calidad de la gente es muy buena y la ciudad muy hermosa, los compañeros me trataron bárbaro y con el resto estuve cómodo. El club tiene una buena organización, me trataron por demás de bien. Lo único es que, por ahí, salís y tenés un metro de nieve y cuesta bastante".

Sobre el abanderado

"El hecho de ser el abanderado de la delegación argentina en la inauguración en los Juegos Olímpicos es el premio más grande para Manu, por lo que ha realizado hasta el momento y lo que significa como deportista para nuestro país. También es el premio al básquetbol, por la medalla de oro obtenida en Atenas, cuando casi nadie lo esperaba. Nos va a representar a todos un poco y se lo tiene bien merecido por todo lo que ha hecho, lo que hace y lo que hará".