Internacionales: INTE-02 Ingrid Betancourt reiteró su agradecimiento a Argentina

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt agradeció ayer nuevamente a la Argentina y a su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, porque "nunca se olvidaron" de los rehenes de las Farc y calificó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como un "aliado extraordinario" para lograr la liberación del resto de los secuestrados.

Betancourt, rescatada el miércoles pasado tras más de seis años en poder de las Farc, tomó distancia del enfoque del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, sobre cómo restablecer la paz en ese país.

"La Argentina y Cristina Kirchner nunca se olvidaron de nosotros", manifestó Betancourt, quien prometió que luchará para lograr la liberación de todos los rehenes de las Farc y pidió para ello el apoyo de "todos los pueblos de América Latina.

"Mi lucha ahora es lograr la liberación unilateral de todos los secuestrados, por eso no pasaré un segundo sin hablar de ellos; no los dejaré solos; allí la muerte está completamente cerca; haré todo lo posible para liberarlos", aseguró.

Betancourt señaló la necesidad de "una convocatoria internacional" para que la marcha a favor de la liberación de los rehenes sea "multitudinaria" no sólo en Bogotá y en toda Colombia, sino también en todo el mundo.

"Necesitamos el apoyo de toda la región, especialmente de Brasil y la Argentina, que nunca se olvidó de nosotros; ojalá que Cristina Kirchner pueda enviarnos un mensaje o estar presente una vez más junto a nosotros", dijo.

Momentos antes, en declaraciones a Radio France Internationale (RFI), la ex candidata exhortó a "restablecer la confianza y la amistad entre Colombia y Venezuela" porque Chávez es "una opción magnífica, un aliado extraordinario" en la búsqueda de la liberación de los rehenes.

"Chávez tiene las llaves para decirles muchas cosas a las Farc, él ha logrado ponerlos a pensar y logró liberar a seis personas antes que el resto", dijo.

Betancourt aludió a la liberación unilateral de dos rehenes en enero pasado y otros cuatro en febrero, que las Farc dispusieron como homenaje a la gestión que Chávez había hecho en pos del nunca concretado "canje humanitario" de rehenes por guerrilleros presos y que fue cancelada en noviembre por decisión de Uribe.

"Chávez dijo que la lucha armada en América Latina es obsoleta y eso molestó mucho a las Farc, pero a él lo escuchan, como también a Rafael Correa (el presidente de Ecuador); es a ellos a quienes necesitamos y por eso la hermandad entre nuestros pueblos debe ser fundamental", insistió.

Interrogada acerca de si el eventual fin de las Farc puede significar la paz en Colombia, Betancourt respondió: "Ahí está la diferencia mía con Uribe. Para Uribe, el final de las Farc es el restablecimiento de la paz en Colombia; para mí, la paz en Colombia pasa por unas transformaciones sociales", explicó.

"Para Uribe, la crisis colombiana es un problema de seguridad nacional, de conflicto que produce injusticia social o conflicto social; para mí, es un conflicto de violencia social que produce inseguridad", amplió.

Respecto de las Farc, dijo que espera que "aterricen de la nube en la que andan", que "dejen de lado su discurso mesiánico de que sólo ellos pueden hacer cosas por Colombia" y que "se den cuenta de que su guerra la perdieron".

Rechazo colombiano

Francia dijo hoy que "toma nota" del rechazo por Colombia de una misión de mediación europea por los rehenes de las Farc y expresó su voluntad de seguir hablando con las autoridades del país sudamericano para ayudar a liberar a los cautivos.

Francia prometió a la franco-colombiana Ingrid Betancourt hacer todo lo posible para salvar otros rehenes. Pero el gobierno colombiano afirmó ayer que no tenía "confianza" en los emisarios francés y suizo y que tratará de establecer un contacto directo con los dirigentes de la guerrilla.

Por otra parte, Francia pagó un rescate monetario para lograr la liberación de Ingrid Betancourt en 2003, pero los negociadores que actuaron en nombre de las Farc se quedaron con el dinero y actuaron sin el permiso de los jefes guerrilleros, se supo hoy.

La información surge de un correo electrónico hallado en una de las computadoras del asesinado número dos de las Farc Raúl Reyes, reveló un informe de la emisora colombiana Radio Sucesos (RCN).

Según esta versión, Reyes envió un correo al enviado francés a la misión, Noel Saez, con copia al entonces líder rebelde Manuel Marulanda, para inquirirle cómo es que habían decidido entregar dinero a cualquier persona que se hiciera pasar por guerrillero, sin siquiera chequear su identidad.