Internacionales: INTE-03 Breves

República Checa y EE.UU. firman acuerdo

[ ESCUDO ANTIMISILES ]

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y su homólogo checo, Karel Schwarzenberg, firmaron hoy en Praga un acuerdo bilateral de defensa antimisiles que prevé el despliegue de un radar estadounidense en suelo checo. EE.UU. quiere que el radar, conectado al interceptor de misiles en la vecina Polonia, sirva para contener la amenaza de un eventual ataque de algunos Estados considerados peligrosos como Irán. Los planes de Washington para instalar este escudo antimisiles en dos países de la ex órbita soviética han levantado la hostilidad de Rusia, que lo ve como una amenaza para su propia seguridad.

Piden renuncia de prefecto boliviano

[ GOBIERNO Y OPOSICIÓN ]

El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia y el principal partido de oposición, Poder Democrático y Social (Podemos) pidieron la renuncia del gobernador de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, el único de los detractores del gobierno que mantiene su rechazo al referendo revocatorio. El prefecto (gobernador) de Cochabamba ratificó nuevamente su negativa a someterse al referendo revocatorio del 10 de agosto y criticó a sus colegas del opositor Consejo Nacional Democrático (Conalde), que finalmente aceptaron esa consulta luego de haberla rechazado en un comienzo. El senador de Podemos, Carlos Bohrt, dijo que Reyes Villa "tendría que renunciar antes del revocatorio. Si no renuncia, va a haber acto revocatorio, y si lo hace, igual va el referendo porque el proceso está en curso".

Incautación de bienes en Ecuador

[ GRUPO ISAÍAS ]

El gobierno ecuatoriano confirmó hoy que se ha "incautado" 195 empresas, entre ellas, al menos dos canales de televisión de este país, vinculados con el llamado Grupo Isaías, asociado a un banco clausurado y bajo investigación financiera. La Presidencia de Ecuador indica en un correo electrónico que la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) ha dispuesto "la incautación de todos los bienes de propiedad de los administradores y accionistas del ex Filanbanco, al 2 de diciembre de 1998". Las pérdidas de esa empresa, según la Junta Bancaria, ascienden a 661 millones de dólares, añade el comunicado. "La incautación es para todas las empresas relacionadas con el Grupo Isaías. Un total de 195 entre ellas: empresas agrícolas, de comercio, de seguros; de construcción; medios de comunicación, yates, aviones y otro tipo de bienes inmuebles".

Lamenta El Vaticano ordenación de mujeres

[ ANGLICANOS ]

El Vaticano lamentó la aprobación por la Iglesia Anglicana de la ordenación de mujeres como obispos y afirmó que esa decisión constituirá "un nuevo obstáculo a la reconciliación" entre ambas iglesias. La Santa Sede admite que la decisión de la iglesia de Inglaterra "tendrá consecuencias para el diálogo" entre anglicanos y católicos, "que estaba comenzando a dar sus frutos". Los sacerdotes y obispos de la Iglesia Católica son exclusivamente de sexo masculino y las mujeres no pueden oficiar la misa. La Iglesia Anglicana, reunida ayer en un sínodo en York, al norte de Inglaterra, aprobó por votación la ordenación de mujeres como obispos, tras un vivo debate entre conservadores y liberales.

Acusación afgana contra Pakistán

[ ATENTADO ]

El gobierno afgano dijo hoy tener pruebas de que un servicio secreto extranjero estuvo detrás del atentado de ayer contra la embajada de la India en Kabul, en lo que se interpretó como una acusación contra Pakistán, archienemigo de la India y cada vez más enfrentado con Afganistán. El vocero de la presidencia afgana, Humayun Hamidzada, evitó mencionar expresamente a Pakistán, pero dijo que era "bastante obvio" quién estuvo detrás del atentado, que mató a 41 personas e hirió a otras 150, y fue el más mortífero en Kabul desde la caída de los talibanes, en 2001.