Política: POLI-01
Comenzaron las reuniones de discusión en la Cámara Alta de la Nación
Las entidades buscan convencer a senadores por las retenciones
Los ruralistas apelan al mayor "compromiso" de los legisladores con sus distritos y reclaman una nueva coparticipación. Estuvieron con Cobos y en las comisiones del Senado. La oposición espera revertir la mayoría que se adjudica el oficialismo. No se plantea modificar el plazo para las compensaciones.

Los titulares de las entidades agropecuarias comenzaron hoy a desfilar ante las comisiones de Agricultura y Presupuesto del Senado, para discutir el sistema de retenciones móviles agropecuarias que tiene media sanción de Diputados, y que el oficialismo de la Cámara Alta espera convertir en ley el miércoles de la semana que viene.

Básicamente, los representantes agrarios solicitaron modificaciones en los artículos primero y segundo de la media sanción y la revisión de la fecha del 30 de octubre como límite para las compensaciones por retenciones que la Cámara Baja incorporó para aliviar la carga en pequeños y medianos productores.

Las exposiciones ante el plenario de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto arrancaron con el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien sostuvo que, si el Senado convierte en ley el texto como está, se estará "firmando el certificado de defunción de miles y miles de productores".

En ese sentido, subrayó que el proyecto "deja a mil, mil quinientos grandes actores en buena posición y saca de la actividad a decenas de miles de pequeños productores". En ese marco, en nombre de la Mesa de Enlace de las entidades del campo pidió a los senadores la modificación del artículo primero del proyecto, que ratifica las retenciones móviles, y del segundo, que delega en el Poder Ejecutivo la definición de "cuáles son los derechos de exportación y, luego, el criterio de segmentación" para las compensaciones.

Buzzi remarcó que hay que "tratar distinto lo que es distinto" y hacer "menos confiscatorio" el sistema de las retenciones.

Buscando reglas

Luego, a su turno, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, insistió también en hacer cambios al límite del 31 de octubre que pone el proyecto de Diputados para las compensaciones, porque el productor que tiene que sembrar la cosecha gruesa entre setiembre y octubre, "no va a saber qué reglas va a tener para su producción. Ése es un error fuerte que en Diputados no se pudo corregir", afirmó.

El solemne marco del Salón Azul y la estricta organización de las audiencias de consulta que se desarrollarán hasta el jueves tuvieron también un efecto balsámico en el tono de las exposiciones de los representantes agropecuarios, que pareció más contundente en su anterior paso por Diputados.

La jornada arrancó a las 10, cuando llegaron los dirigentes agrarios y subieron directamente al primer piso del Palacio Äque estuvo rodeado de estrictas medidas de seguridadÄ para ser recibidos por el presidente de la Cámara, Julio Cobos, durante 20 minutos.

Un vocero del vicepresidente precisó que, luego de escuchar las expectativas de los dirigentes respecto de las retenciones, Cobos les pidió que ante todo "fueran respetuosos de la decisión del Congreso".

En el cuadrilátero

Posteriormente, la gente de campo se dirigió al Salón Azul, donde los presidentes de las comisiones de Agricultura, Silvia Giusti (Chubut), y de Presupuesto, Fabián Ríos (Corrientes), organizaron una especie de cuadrilátero con imponentes mesas cubiertas por manteles blancos en torno al cual se sentaron senadores y expositores.

El titular de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Mario Llambías, aprovechó su momento para marcar también la necesidad de "una ley de coparticipación federal que asegure los fondos para que con total independencia los señores gobernadores" puedan atender la producción regional.

Miguens, a su turno, aseguró que el sector agropecuario está "en condiciones de abastecer el mercado local, pero también la Argentina debe tener la posibilidad de abastecer al mundo", mientras que el vicepresidente de Coninagro, Carlos Garetto, apuntó que la resolución 125 tiene "falencias en lo técnico, en lo económico y en lo político".

El comienzo del debate formal en la Cámara Alta se dará pocas horas después de que los bloques de la oposición lograran postergar la sesión en la que el oficialismo pretendía aprobar la iniciativa oficial.

Un marco "distinto"

Originalmente prevista para este viernes, la sesión se reprogramó, por presión de los senadores opositores, para el miércoles de la semana próxima. En contra del apuro oficial, los legisladores antikirchneristas lograron posponer el debate y ganaron tiempo para conseguir votos en contra de la iniciativa de la Casa Rosada.

En ese marco, el senador Ernesto Sanz (UCR-Mendoza) advirtió que en el senado será "distinto" el tratamiento que recibirá el proyecto, por lo que auspició una "propuesta superadora" a la que ya cuenta con media sanción.

Sanz, además, dijo que le parece "bien" que el senador justicialista Carlos Reutemann "no comparta el proyecto del oficialismo", y lo elogió al considerar que, "en temas del campo, junto con Felipe Solá (otro peronista disidente), sabe mucho más que muchas personas".

El legislador estimó que "el fin de semana" podría haber "presentación de dictámenes" por parte de las comisiones intervinientes. Sanz aseveró que, "si lo que viene de Diputados se convirtiera en ley", es decir, sin modificaciones, "sería una mala señal para el campo, que no resolvería el problema".

Además, criticó que "es una ley con plazo fijo, que vence el 31 de octubre", con respecto a las compensaciones, por lo que señaló que "lo más grave es seguir dando al Poder Ejecutivo atribuciones para fijar impuestos".

El plazo no se toca

Ni los bloques oficialistas en el Congreso ni la Casa Rosada piensan extender el período de vigencia de las compensaciones a pequeños y medianos productores agrícolas, según coincidieron fuentes parlamentarias y del Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, Alberto Cantero, había señalado la posibilidad de que el plazo, establecido en la ratificación al esquema de retenciones móviles que la Cámara Baja sancionó el sábado, se ampliara mediante un veto parcial del gobierno nacional a la ley que salga del Senado. Así, explicó Cantero, se haría innecesario un nuevo paso del texto por Diputados.

Sus dichos, sin embargo, fueron desmentidos desde la presidencia del bloque de Diputados del Frente para la Victoria. "La extensión de las compensaciones no está en discusión: no lo pidieron las entidades ni la oposición. Los reintegros vencen en octubre porque tienen por objeto solucionar las dudas sobre la cosecha de la soja y girasol de este año", explicó un vocero de Agustín Rossi.

La idea del gobierno es que la "solución integral" se discuta en las Mesas de negociación que arme la Jefatura de Gabinete con las entidades del agro una vez que las retenciones móviles sean ley.

Concentración

El titular del grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, advirtió ayer que con el esquema de retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias se favorece la concentración de la producción de granos. Aunque admitió que él no se encuentra entre los más perjudicados, Grobocopatel Äcuyo grupo controla unas 160 mil hectáreasÄ criticó el sistema, porque "perjudica sobre todo a los pequeños y débiles". "Me alegro de que Grobocopatel haya dicho eso. Las retenciones son funcionales a los pooles de siembra, porque tendrán un poquito menos de rentabilidad, pero tienen espalda, tecnología y escala para seguir siendo actores del modelo agropecuario", coincidió hoy Eduardo Buzzi.