Política: POLI-03 Debate por fondos para el norte

De la redacción de El Litoral

Los diputados provinciales socialistas Raúl Lamberto y Nidia Goncebat insistieron en que el gobierno nacional debe aportar para la emergencia en el norte santafesino como lo viene haciendo el gobierno provincial para ayudar en esta difícil etapa de esa zona. Los legisladores apoyaron el proyecto del senador nacional Rubén Giustiniani quien reclamó a la Nación 30 millones de pesos para la zona y refutaron críticas que hacia la gestión provincial hicieron los justicialistas Mario Lacava y Silvina Frana que pretenden que se utilice parte del fondo anticíclico para la región afectada por la sequía.

Lamberto y Goncebat afirmaron en una declaración que "la preocupación por las consecuencias nefastas que provoca la sequía en el norte, no es de ahora por parte del gobierno de Binner, prueba de ello es que ya hace tiempo se declaró la emergencia en el norte. Somos conscientes de lo que afecta esta crisis a las poblaciones, a la producción, a la ganadería y a la flora y fauna del norte. El gobierno ha realizado acciones importantes y urgentes para paliar la situación planteada mediante asistencia, aportes, llevando agua a las zonas afectadas y disponiendo del fondo anticíclico para absorber la tasa de interés plena por el término de un año en los préstamos que otorgue el Nuevo Banco de Santa Fe S.A. a los productores. Actualmente se está trabajando en generar programas de asistencia a comunas y municipios de las zonas damnificadas ya que creemos que es importante ayudar a los gobiernos locales que padecen las consecuencias de esta emergencia".

En cuanto al fondo anticíclico destacaron que es provincial "por lo cual debería decidirse si es posible que alcance la emergencia que afecte a municipios y comunas".

En cuanto al proyecto de Giustiniani recalcaron que "es absolutamente normal que se reclame asistencia al gobierno central para que ambas instancias, provincia y Nación, acudan a paliar la crisis. Esto se hizo en los gobiernos anteriores frente a problemas como el de la Picasa, las inundaciones en Santa Fe. No entendemos a los diputados del Frente para la Victoria que hoy cambien de opinión y jerarquicen la disposición de fondos provinciales y no sumen su voz para reclamar similar actitud al gobierno central".

Por su parte, la justicialista Frana insistió en su sospecha en "que el oficialismo no tiene un interés genuino de apoyar a los municipios y comunas, ya que no está tomando seriamente la crisis del norte. La diputada opositora insistió con reclamar tratamiento a un proyecto de ley por el que se declara la emergencia y zona de desastre por el plazo de ciento ochenta días a distintos departamentos del norte provincial y afectar parte del fondo anticíclico para ayuda.

Informe oficial

Por su parte, el gobierno de Santa Fe informó haber iniciado la transferencia de más de cinco millones de pesos, en aportes no reintegrables, destinados a los productores del norte afectados por la sequía, los que se canalizan a través de las Asociaciones para el Desarrollo.

Estas transferencias se dan en el marco del plan de asistencia integral dispuesto por el gobierno para los departamentos alcanzados por la emergencia: 9 de Julio, Vera y General Obligado; parte de San Cristóbal, centro-norte de San Justo y San Javier.

Los fondos están dirigidos a adquisición de equipos de prospección y perforación para la obtención de agua, la capacitación de los profesionales que los utilizarán; y a líneas de créditos para pequeños productores no bancarizados, para la compra de equipos de bombeo, forrajes, movilidad de ganado y servicios de provisión de agua.

En total, a través de las Asociaciones para el Desarrollo los productores del departamento 9 de Julio reciben 952.400 pesos; los de Vera, 700 mil pesos; General Obligado, 538.400 pesos; San Cristóbal y San Justo, 300 mil pesos cada uno; San Javier, 310 mil pesos; y los de la cuenca cañera, dos millones de pesos.

Por otra parte, Binner rubricó el decreto 1649 que dispone una bonificación del ciento por ciento de las tasas de interés para los primeros 12 meses en los créditos que otorguen el Nuevo Banco de Santa Fe y el Banco Credicoop Cooperativo Limitado a los productores afectados por la sequía.

GB