Deportes: DEPO-09
La pretemporada xeneize se traslada al norte
Boca parte mañana a EE.UU. para potenciar su trabajo
La delegación azul y oro saldrá por la tarde hacia la capital estadounidense. Tras varios días de entrenamiento allí, el plantel de Ischia se irá a Europa para afrontar partidos amistosos.

Agencia Télam - De la redacción de El Litoral

La niebla fue el factor dominante en el entrenamiento cumplido ayer por el plantel de Boca Juniors, a horas del viaje a Estados Unidos, donde se completarán los trabajos de pretemporada. A la hora en que comenzaron los movimientos, la cerrazón era tan grande que desde la tribuna lateral de la cancha principal de Casa Amarilla no se divisaba a los jugadores que trabajaban sobre el sector opuesto del campo, lo que recordó al partido que Boca le ganó a Cúcuta Deportivo por la Copa Libertadores de América del año pasado.

Hugo Ibarra realizó trabajos diferenciados y Rodrigo Palacio, quien sufrió un esguince de tobillo, sólo cumplió con una sesión de kinesiología, mientras que Mauricio Caranta, que desarrolló su segundo entrenamiento tras haber regresado de México, se sumó al grupo principal. No estuvo Pablo Ledesma, que ya dejó de ser jugador del club para incorporarse al Catania de Italia, y si concurrió Mauro Boselli, aunque la concreción de su transferencia a Estudiantes de La Plata está muy cercana y en el club se da como un hecho. Se había anunciado que el delantero iba a brindar una conferencia de prensa a la finalización de la práctica pero prefirió no hacerlo, ya que no quiere hablar hasta que las tratativas hayan llegado a buen puerto.

Los jugadores cumplieron con una sesión de movimientos gimnásticos a las órdenes del preparador físico Juan Manuel Alfano y después se llevó a cabo una práctica de fútbol informal, de carácter recreativo. Se enfrentaron dos equipos compuestos por 16 futbolistas cada uno, con cuatro arcos (dos en sus lugares naturales y otros dos a la altura de las líneas de las áreas grandes) y lo que predominó fue el buen humor, con algunas entradas deliberadamente fuertes, como por ejemplo una de Martín Palermo sobre Sebastián Battaglia, todo dentro del marco de las bromas. El director técnico Carlos Ischia había anunciado el lunes pasado que a la pretemporada en Washington viajarán entre 25 y 28 jugadores y aunque la lista se dará a conocer oficialmente recién mañana, se supo que algunos de los jugadores ya recibieron la comunicación de que no formarán parte de la delegación, tal el caso del tucumano Juan Krupoviesa, que regresó de su préstamo en el Olympique de Marsella.

Boca volvía a entrenarse hoy en dos turnos, mientras que mañana en horario matutino tendrá lugar el último trabajo en tierra argentina y, por la tarde, se viajará hacia la capital estadounidense, donde las prácticas se prolongarán por espacio de once días, antes de proseguir camino hacia Europa para la realización de tres o cuatro partidos amistosos.

Destino italiano

El mediocampista Pablo Ledesma viajó a Italia para sumarse al Catania, tan convencido de "dar el salto" hacia el fútbol europeo como de su intención de volver a Boca dentro de unos años. "Estaba con ganas de dar este salto", confió el futbolista antes de su partida y consideró que el Catania "es una buena vidriera". También resaltó que estar en el equipo siciliano será una "ayuda" para su adaptación porque allí juegan sus ex compañeros en Boca Matías Silvestre y Pablo Álvarez.

Ledesma fue adquirido por Catania a Boca en 3,5 millones de dólares y fue la primera transferencia del club xeneize tras el Torneo Clausura. Además, Ledesma, no obstante su nuevo vínculo por cuatro años con el conjunto del sur italiano, se mostró esperanzado en volver a Boca. "Acá dejo muchos recuerdos y espero poder volver", se despidió.

Racing volvió y hay muchas dudas

El plantel de Racing volvía a entrenarse hoy en un medio de un panorama sombrío, con muy pocos jugadores y con los futbolistas muy preocupados por la deuda que Blanquiceleste generó con ellos y de la que tendrá que hacerse cargo el club. Éste será el primer entrenamiento "académico" después de casi ocho años en los que no tendrá nada que ver la empresa.

El gerenciamiento en Racing, como adelantó Télam en forma exclusiva, finalizó el viernes pasado, aunque la decisión del juez Enrique Gorostegui recién se dio a conocer este lunes. Luego de saber que la gerenciadora no seguiría, Blanquiceleste se presentó en quiebra Äel lunes pasadoÄ y ahora todo en Racing será manejado por los integrantes del órgano fiduciario y por el interventor Héctor García Cuerva.

No será la primera vez que estas personas manejen los destinos de la entidad de Avellaneda, porque eso ocurrió con los mismos protagonistas en 2000. En esa oportunidad, los integrantes del órgano fiduciario, por recomendación de García Cuerva, contrataron como técnicos de Racing a la dupla que formaron Oscar López y Oscar Cavallero y el equipo de Avellaneda tuvo en el torneo Clausura 2000 la peor campaña de su historia, sumando tan sólo once puntos.

A raíz de esa campaña y a la debacle económica que se generó, el actual órgano fiduciario y el actual interventor del club le cedieron la concesión del fútbol a la empresa Blanquiceleste, que siete años y medio después corrió la misma suerte de Racing, es decir, quebró. Si mañana Juan Manuel Llop, el entrenador de Racing, pretendiera realizar una práctica de fútbol no podría, porque no cuenta en este momento en el plantel con 22 jugadores. En principio, hoy se tenían que presentar 18 futbolistas, pero hay varios, entre ellos Adrián Bastía, que no tienen pensando ir a la práctica, que se llevaba a cabo estaba mañana en el estadio de Avellaneda.