Internacionales: INTE-03 Betancourt creía que las Farc la iban a matar

La ex rehén de las Farc Ingrid Betancourt, pensó que estaría secuestrada "como mucho tres meses", y después se convenció de que la guerrilla la mataría, según explicó en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN. "Estaba segura de que me iban a matar. Viví siete años con la seguridad de que la muerte era mi compañera cada día", afirmó la ex candidata presidencial en el programa Larry King Live. Betancourt aseguró que el 23 de febrero de 2002, cuando fue secuestrada, "no podía ni imaginar que estaba empezando un camino de casi siete años. Pensaba que como mucho serían tres meses". "Fue un infierno para el cuerpo, fue un infierno para el alma, fue un infierno para la mente. Fue todo horrible", agregó.

Por otra parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, informó que dialogó por teléfono con Ingrid Betancourt, quien le pidió que siguiera luchando "en coordinación con ella" para lograr la liberación de todos los rehenes de las Farc.

Chávez también dijo que la libertad de Betancourt será un "factor determinante" para lograr la paz en Colombia. "Me ha dado gran alegría haber hablado con ella y desearle larga vida", dijo Chávez, quien en 2007 fue mediador en busca de un canje humanitario en Colombia y obtuvo en enero y febrero de este año la liberación de seis rehenes.

En tanto, el guerrillero de las Farc Gerardo Aguilar, alias "César", dijo que cuando fue capturado hace una semana durante la liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes vio logotipos de la Cruz Roja Internacional en la ropa de los supuestos miembros de la misión internacional, por lo que se sintió "más confiado".

La información fue suministrada por el abogado de "César", Rodolfo Ríos, y viene a cuento de que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe expresamente el uso falso de los símbolos de entidades como la Cruz Roja Internacional.

Según Ríos, Aguilar afirmó que logró convencerse de la veracidad del operativo cuando "justo antes de subir al helicóptero" se "sintió más confiado", al ver que en la vestimenta de los supuestos miembros de una comisión internacional "aparecían emblemas de la Cruz Roja Internacional".