Area Metropolitana: AREA-01
El intendente la desestimó y remitió el expediente al Concejo
Polémica por una impugnación de postulante al Tribunal de Cuentas
La entidad cuestiona la candidatura de Luz María Balbastro porque la profesional no está matriculada en el Colegio de Abogados y no ejerce esa profesión. El Ejecutivo sostiene que al ser escribana es profesional de las Ciencias Jurídicas, como establece la legislación vigente.

De la redacción de El Litoral

En tiempo y forma, según lo establece el decreto que en febrero último firmó el intendente Mario Barletta para limitar la designación de los miembros del Tribunal de Cuentas Municipal, el Colegio de Abogados presentó una impugnación a la postulación de Luz María de las Mercedes Balbastro, propuesta por el Ejecutivo para ocupar el cargo de vocal.

En la nota que remitió al intendente el 26 de junio pasado, la entidad sostiene que la ex candidata a concejal de Oscar Martínez, aseveró (en los antecedentes publicados en distintos medios de comunicación) "que viene ejerciendo la abogacía desde el año 1990 a la fecha, lo que es falaz, puesto que tiene suspendida la matrícula a partir del 1º de noviembre de 1999. Dicha suspensión de la matrícula profesional impidió que, por lo menos en forma legal, la misma pudiese ejercer la profesión como abogada desde entonces. Huelga destacar que resulta incompatible el desarrollo simultáneo de una y otra profesión (abogada y escribana), por lo que , a todas luces, la declaración jurada prestada por la postulante resulta mendaz".

Observación desestimada

Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio, José Corral, explicó que "si bien el Colegio tiene toda la legitimidad para defender las incumbencias de los profesionales que representa, en este caso entendemos que no le asiste la razón porque el art. 5º (de la ordenanza 9.124/03 mediante la cual se crea el órgano de contralor) dice que para ser miembro del Tribunal se requiere ser profesional de Ciencias Jurídicas o Económicas, con título habilitante a nivel universitario debidamente matriculado en el Consejo de Profesionales pertinente, además de otros requisitos de edad y años de ejercicio de la profesión".

El Colegio cita también este artículo de la ordenanza en la misiva pero hace una interpretación diferente: "(...) Una interpretación funcional y racional de la norma indica que esa matrícula tiene que estar vigente al momento de la postulación, esto es que quien aspire a ser vocal del Tribunal de Cuentas esté ejerciendo como abogado".

Por eso, solicita al intendente que "tenga por deducida la impugnación" y que "disponga lo pertinente para que sea un abogado debidamente matriculado quien ocupe el cargo de vocal".

Para Corral, "no hay discusión respecto a si el notariado es o no una ciencia jurídica, lo es. Tanto es así que para ser escribano se requiere tener aprobada la carrera de abogacía y esa especialización obviamente se dicta en la facultad de Ciencias Jurídicas. María Luz está matriculada como lo pide la ordenanza en el Colegio de Escribanos que es su colegio respectivo. Eso es todo lo que tenemos para decir".

En manos del Concejo

Al considerar entonces que la observación "está infundada", el intendente Mario Barletta elevó igual la semana pasada el mensaje al Concejo Municipal, incluyendo el nombre de Luz María Balbastro, y el de los otros dos candidatos, Carlos Beltrán y Carlos Tomati, quienes recibieron el apoyo del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas.

El expediente podría ingresar hoy a las comisiones del cuerpo legislativo y recibir tratamiento recién después del receso invernal.

Consulta

En la publicación de los antecedentes se cometió un error al decir que la Dra. Balbastro ejerció la abogacía desde 1990 a la fecha, lo cual motivó una consulta del Colegio de Escribanos. El secretario de Gobierno, José Corral, informó que se les aclaró que "para tener la matrícula de escribana no puede estar inscripta en el Colegio de Abogados, por lo que les confirmamos que efectivamente fue un error de publicación y no está inscripta allí".

Procedimiento previsto

En el decreto que firmó a fines de febrero pasado el intendente, se determina que cuando por cualquier circunstancia corresponda designar miembros del Tribunal de Cuentas, se publicarán los nombres y antecedentes curriculares de quienes sean postulados para ser considerados para la cobertura de tales cargos. La publicación "se efectuará, dentro de los 15 días de efectuada la postulación, en el Boletín Oficial, en el sitio web de la Municipalidad y en los principales diarios de circulación local, durante 3 días, previo consentimiento de los profesionales propuestos".

También se determina que, dentro de esos 15 días iniciales, el Departamento Ejecutivo "remitirá notas requiriendo la opinión de las instituciones académicas, colegios y asociaciones profesionales relacionadas con el Derecho y las Ciencias Económicas, para su debida ponderación, adjuntando los datos personales y antecedentes curriculares de los profesionales considerados para la cobertura de los cargos".

Por otra parte, dentro del plazo de 15 días de efectuada la última publicación, la ciudadanía en general, como así, las instituciones académicas, colegios y asociaciones profesionales podrán presentar "de un modo escrito y fundado, las objeciones, observaciones, impugnaciones, posturas, y toda otra circunstancia que considere de interés expresar respecto de los profesionales postulados". Entonces, de los planteos que se efectúen, se correrá traslado a los candidatos por el término de 5 días, a los fines que formulen las aclaraciones y descargos que estimen corresponder.

Una vez efectuados los descargos, o bien, culminado el período de observaciones sin que éstas se hayan producido, el Departamento Ejecutivo dispondrá de 15 días para la elevación de la propuesta a consideración del Concejo Municipal, o retirará la postulación, iniciando el procedimiento, nuevamente, proponiendo nuevos postulantes.