Area Metropolitana: AREA-02 La comisión investigadora de la gestión Balbarrey presentó un preinforme

Luego de que los integrantes de la comisión investigadora revisaran documentación que les facilitaron el sindico municipal, Germán Huber y fiscal municipal, Aidilio Fabiano, a quienes les solicitaron las órdenes de pago emitidas por el municipio desde 2003 a 2007, dieron a conocer algunos resultados en un primer informe.

Cabe aclarar, sobre la base de lo expuesto por el concejal Héctor Acuña Äpresidente de la comisiónÄ que los datos brindados surgen a partir de un pedido de informe, del bloque Santa Fe es el Centro, que se aprueba en el Concejo luego que se conoce el caso de las "obras virtuales" y en consecuencia los mismo funcionarios de la gestión de Martín Balbarrey le alcanzaron al cuerpo la documentación requerida.

"Esto es un preinforme del final que haremos donde los temas van a estar más ajustados", explicó Acuña y adelantó que aún queda por repasar los juicios que perdió el municipio, los subsidios entregados luego de la inundación de 2007 y las irregularidades administrativas que se pudieron haber cometido en las verificaciones que la Municipalidad debe hacer por el cobro de impuestos. Por eso, la semana que viene posiblemente se pida la participación del Tribunal de Cuentas.

Obras virtuales

Por el trabajo de la comisión, se supo que el municipio no pagó en tiempo y forma juicios con particulares que perdió pero que tenían asignadas las correspondientes partidas presupuestarias. "La semana antes que finalice la gestión depositaron el total de los montos, pero había juicios perdidos que pagar en 2004, por lo que corrieron los respectivos intereses lo que significa la renegociación del juicio", explicó Acuña. Lo que falta determinar es por qué no se pagaron debidamente si existía el dinero en el presupuesto para hacerlo; por eso se pidió una reunión con el abogado de un caso en particular para consultarlo sobre el motivo por el que su cliente no cobró.

Las obras virtuales también tienen su espacio en el informe. Si bien algunas hoy están hechas, otras no se hicieron nunca y otras siempre existieron. Acuña explicó que cuando se recibe el dinero de la Nación para las obras y se empiezan a adquirir los materiales para hacerlas, "en la documentación que manda el Ejecutivo, no consta la compra de materiales". Tampoco se respetaron los regímenes de contrataciones establecidos por decreto para realizar la adquisición de materiales "a pesar que el ex secretario de Gobierno Pablo Abraham cuando vino a dar explicaciones al Concejo dijo que, efectivamente, se cumplieron". En algunas obras se violaron los concursos público y privados de precios, en otras el régimen de contratación directa según los montos.

Por otro lado, también se revisaron órdenes de compra de materiales y facturas pero no lograron hallar adónde fueron destinados los insumos; como tampoco consta la compra de materiales para obras ejecutadas.

"Cuando se establece la obra, la Municipalidad se compromete a instalar: 480 metros de caño de 40 cm de diámetro; 40 metros, de 50 cm de diámetro; 435 metros, de 60 cm de diámetro, y 550 metros de 80 cm de diámetro. Cuando se ven las órdenes de compra para las obras, se ve que se compraron 10 metros de caño de 30 cm de diámetro, que no se necesitaban; 635 metros de 40 cm, 10 metros de 50 cm, 90 metros de 60 cm y ningún metro de 80 cm", detalló Acuña a modo de ejemplo. También hay precios de materiales en los que se ven variantes injustificadas: "El costo base es de 29 pesos pero en el primer concurso de precios se paga 42 pesos, una semana después 49,70 pesos y dos días después 44,80 pesos el metro".

Lo que no se logra comprender aún es cómo es que el mismo Ejecutivo brinda la información necesaria de donde surgen las irregularidades. Según los integrantes de la comisión se debe a que "a veces se subestima la capacidad de investigar del cuerpo legislativo, tal vez suponían que no se iban a revisar, ni comparar precios o hacer las consultas necesarias".