Area Metropolitana: AREA-04
En un acto realizado esta mañana
Se abrieron las propuestas para la refacción externa de la Legislatura
Se presentaron cuatro oferentes, con cotizaciones que van entre los $ 3.362.012 y $ 3.957.415, todas por encima del presupuesto oficial estimado en 2.865.017 pesos. El objetivo es poner en valor la fachada del Palacio Legislativo y la reparación del hall y las veredas circundantes.

Esta mañana se realizó en la Cámara de Senadores de la Legislatura santafesina la apertura de propuestas de la licitación para la restauración y puesta en valor de la fachada del Palacio Legislativo. El acto estuvo presidido por el gobernador Hermes Binner, la vicegobernadora Griselda Tessio, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, y el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero. También participaron del acto los senadores Juan Carlos Mercier (departamento La Capital), Juan Carlos Zabalza (Rosario), Felipe Michlig (San Cristóbal) y Rodrigo Borla (San Justo).

Las propuestas

El primer sobre fue el de la firma Pecam SA, que presentó una póliza Nº 56.045 de la firma Berkley International Seguros SA por un importe de $ 28.651. Para la ejecución de la obra en cuestión cotizó la suma de $ 3.397.538,45.

La segunda propuesta abierta pertenece a la empresa Construcciones Industriales y Civiles SA, con una póliza Nº 56.278 de la Berkley International Seguros SA por $ 26.651. La oferta para la obra fue de $ 3.362.012,53.

El tercer sobre fue el de Mundo Construcciones SA, con una póliza Nº 97.086 de la firma Aseguradores de Cauciones SA, con un importe de $ 28.700. Este oferente cotizó para la ejecución de los trabajos la suma de $ 3.957.415.

La cuarta oferta correspondió a la firma F Construcciones de Carlos Alberto Fierro, quien presentó una póliza Nº 75,438 de Afianzadora Latinoamericana Compañía de Seguros SA, por valor de $ 28.650,18. Esta empresa cotizó la obra en $ 3.380.000.

Finalizado el acto, se recordó a las compañías oferentes que disponen de 48 horas, para presentar la documentación faltante en la Mesa de Entradas del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

Detalles de los trabajos

Con respecto a la superficie de las paredes, existen importantes manchas por lavado diferencial, observándose acumulación de suciedad y asentamientos de hollines, como así también la presencia de inflorescencias y vegetación invasiva (musgos y líquenes), sobre todo en las partes superiores, lo que demuestra la presencia de asentamientos de humedad.

Existen en toda la superficie de la fachada reposiciones de revoques (parches), efectuados a lo largo de los años, con el objeto de realizar reparaciones, para lo cual se utilizaron técnicas y morteros de composición diversa. "Esto se verifica no sólo en superficies planas, sino en ornamentos, en intentos por reconstituir faltantes, por lo cual este tipo de arreglos precarios deberán ser removidos completamente y además reconstruidos los desprendimientos existentes, dado que han perdido consolidación", aseguró Storero con anterioridad.

Otro aspecto que se tendrá en cuenta será la reparación de carpintería metálica y/o de madera, deteriorada por falta de mantenimiento y distintas intervenciones que no respetaron el lenguaje original de las aberturas. Por último, el proyecto contempla la reparación del piso de mármol del hall de ingreso al Palacio, dado que se encuentra erosionado y fisurado en algunos sectores. Además, se reacondicionará la vereda perimetral que, en líneas generales, se ve afectada por hundimientos y deterioros por falta de juntas de dilatación.