Area Metropolitana: AREA-06
La obra fue inaugurada hace siete meses
Se observan daños en San Martín sur
La obra inaugurada por el ex intendente municipal Martín Balbarrey vuelve a ser noticia. Es que ahora algunas farolas fueron dañadas y el aspecto del paseo se ve modificado. Los comerciantes del sector solicitan la intervención del municipio en la reparación de la iluminación.

El 7 de diciembre, antes de que asumiera la gestión de Mario Barletta, fue inaugurada una obra que causó varios dolores de cabeza a los comerciantes de calle San Martín en el tramo que va desde General López hasta Juan de Garay: el paseo San Martín Sur. Pero el sector parece no haber cortado la mala racha. Es que ahora, siete meses después de que haya sido formalmente habilitado, algunas farolas y columnas están dañadas.

Según pudo conocer El Litoral son dos las farolas que fueron arrancadas de sus postes sobre San Martín a la altura del 1900, dos las columnas torcidas en la intersección de San Martín y Juan de Garay y tres las farolas que no andan en la vereda oeste de calle San Martín al 1600.

"Las farolas que faltan las rompió hace como dos meses un camión que entró al paseo porque hay dos obras en construcción. Tenemos entendido que desde la empresa las repusieron pero la Municipalidad todavía no decidió colocarlas. Las luces de San Martín al 1600 no andan hace un mes", contó Rubén, un vecino. Y agregó: "Pero lo más reciente es lo de las columnas torcidas, que pasó la semana pasada cuando otro camión con acoplado pasó por ahí y maniobró mal".

Que el paseo vuelva a lucir en espléndidas condiciones es uno de los pedidos de los comerciantes puesto que, cuando se decidió ejecutar la obra, "fueron muchos meses de padecimiento como para que no se vea en buenas condiciones". "Nosotros tuvimos que pagar el 30 % de esta obra, bastante mala por cierto, que por más que la haya hecho la gestión anterior ésta tiene la obligación de mantener. Encima ahora, con la reactualización de la tasa, es la zona más cara de Santa Fe", dijo Rubén a El Litoral.

Los perros y adolescentes

La recorrida de El Litoral por el paseo motivó a los comerciantes y vecinos a hacer público dos reclamos. Por un lado, el deteriorado estado del césped y por el otro la situación de los viernes, cuando los adolescentes invaden el sector y obstruyen casi de manera total la circulación vehicular y peatonal.

"Pedimos que los viernes se controle esta zona porque los chicos empiezan a coparla a las 17.30 y realmente es incontrolable. Además, a los comerciantes nos perjudica. El 26 de mayo tuvimos una audiencia con el intendente para referirle este tema, pero nos dijo que era muy difícil", comentó un comerciante.

La obra

El proyecto de intervención y revalorización conocido como San Martín Sur pretendió, además de promover un paseo sobre un recorrido patrimonial, comercial y recreativo, darle continuidad al espacio público y articular el área fundacional de la ciudad con la peatonal San Martín y la zona de la Recoleta. Con esa intención fue que en el tramo de calle San Martín desde General López hasta Juan de Garay se cambió el diseño arquitectónico ensanchando las veredas para descomprimir el tránsito peatonal, acompañado de un trazado zigzagueante de la calzada que obliga a reducir la velocidad vehicular; se construyó un conducto subterráneo para la instalación de cableados y cañerías, contribuyendo a la descontaminación visual del espacio aéreo; se ejecutó un solado de losetas graníticas que conforman un mosaico de diferentes texturas y colores ponderando diversas situaciones urbanas y edilicias existentes; y se incorporaron aletas contenedoras de verde con especies arbóreas de pequeño porte y mobiliario urbano.