Deportes: DEPO-20
Se impuso en el primer campeonato mundial
"Nene" Gómez, un auténtico ganador
Hoy se cumplen 43 años de la hazaña lograda por el santafesino en las instalaciones del Círculo Italiano de nuestra capital, imponiéndose ante los mejores del mundo.

Marcelo Mendoza - [email protected]

Hoy se cumplen 43 años de la obtención del título mundial de casín por parte del santafesino Manuel Horacio "Nene" Gómez, desaparecido físicamente y muy recordado por cierto. Fue el primer campeonato mundial de casín que se jugó y se llevó a cabo en las instalaciones del Círculo Italiano de la ciudad de Santa Fe (donde actualmente funciona Anses).

Gómez obtuvo el lauro a la edad de 32 años y la competencia se desarrolló entre el 7 al 11 de julio de 1965, con la gobernación y anuencia del entonces gobernador Dr. Aldo Tessio.

Participaron en la competencia mundial 10 jugadores a saber: tres representantes del continente europeo, tres en representación de Uruguay y Argentina con cuatro participantes: Manuel Horacio Gómez, José Manuel Condomí (La Plata), Pablo Lo Giudici (Rosario) y Amado Jador.

En ese torneo, Gómez participó no por mérito nacional, sino por el club organizador: el Círculo Italiano, que tuvo la oportunidad de incluir un jugador, que a la postre fue el brillante ganador y nos emocionó a todos los argentinos, a propios y extraños.

Y, particularmente, a su querida ciudad, Santa Fe ya que ese preciado título lo esperaba, conforme al cálculo de la mayoría, Amado Jador, considerado el número uno en ese momento. Gómez le ganó la final a Anselmo Berrondo, de la República Oriental del Uruguay, y luego éste llegó a ser campeón del mundo.

El match final fue dirigido por el Dr. Omar Massimino, y se impuso el santafesino por un marcador de 240 a 235. En la ciudad de Santa Fe a través de todos tiempos se consideró unánimemente a los Gómez y Jador como los mejores exponentes del casín.

Hoy se recuerda el lauro obtenido por el eximio y recordado jugador "Nene" Gómez, fallecido a los 57 años de edad. "Otrora había más de cien bares en donde se practicaba casín; hoy, son contados con los dedos de una mano", dijo Amado Jador recordando esa época.

Mucho público

Alrededor de 1.500 personas se dieron cita en las instalaciones del Círculo Italiano para seguir de cerca el partido entre "Nene" Gómez y Anselmo Berrodo. Todos recuerdan que el público asistente levantó en andas al flamante campeón mundial santafesino, en medio de una algarabía generalizada.

Luego del partido decisivo fue servida una cena de camaradería a las delegaciones participantes. El gobernador de la provincia, Dr. Aldo Tessio, concurrió para saludar a quien era acreedor de todos los elogios: Manuel Gómez.

En el transcurso de la cena, se dirigieron a la concurrencia: el presidente de la Confederación Sudamericana de Billar, Alberto Conte, y el titular de la Asociación Santafesina, Emilio Paillet.

En El Litoral

La página 10 del 12 de julio de 1965, reflejó gráficamente, en el marco de una extensa crónica, el título mundial obtenido por el santafesino Manuel "Nene" Gómez. La imagen lo mostró no sólo en acción, sino también en el inolvidable momento del festejo final, al alcanzar semejante logro.

La vigencia de Jador

Un párrafo aparte merecen los títulos obtenidos por Amado Jador, quien llegó a ser cuatro veces campeón argentino individual, tres veces campeón rioplatense Äganándole varias veces a campeones mundialesÄ y subcampeón del mundo en 1968 (campeonato llevado a cabo en el parador de Bell Ville, Córdoba).

En varias oportunidades fue campeón de certámenes internacionales, desarrollados en los más diversos puntos del país y el mundo. Tanto Gómez como Jador son consideradas leyendas del casín individual, hoy una actividad casi perdida.

En la época de gran auge de la actividad: décadas del '50, '60 y '70, lo practicaban alrededor de 400 personas en nuestro medio. Con sus 74 años, Amado Jador continúa vigente representando en las competencias al Centro Español. Jador ha tenido y tiene una gran trayectoria a nivel local, provincial, nacional e internacional con el casín.

Colón presente

Las autoridades del Club Atlético Colón de Santa Fe recordaron a "Nene" Gómez, mandándole las salutaciones correspondientes. Posteriormente, el jueves 15 de julio de 1965, fue servida una cena en su honor, en cuyo transcurso le fue entregada una medalla de oro.