Educación: EDUC-01
En 2009 se extiende la duración de los profesorados de nivel inicial y primario
No habrá más formación docente inferior a 4 años
Entre ayer y hoy se llevaron a cabo las jornadas de debate para el cambio curricular en las carreras de magisterio. La extensión en la duración de los profesorados y la reforma en los planes de estudio son parte de las transformaciones.

Mariela Goy[email protected]

A partir del año que viene, los ingresantes a las carreras de profesorado de educación inicial y primaria deberán cursar no 3 sino 4 años académicos.

La extensión en la duración y los cambios en los planes de estudio son dos de los ejes que se analizaron en las Primeras Jornadas Provinciales de Cambio Curricular para la Formación Docente, que se llevaron a cabo desde ayer hasta la tarde de hoy en ATE Casa España.

El encuentro congregó a unos 300 directivos y supervisores de 70 institutos de profesorado -privados y estatales- de nivel inicial, primario, educación especial, artística y educación física de toda la provincia.

Estas jornadas tenían como objetivo compartir los diferentes proyectos curriculares en estudio e informar sobre la política nacional de formación docente y sobre el estado de avance del proyecto de reforma curricular del nivel superior en la provincia de Santa Fe. Hubo paneles de expositores, trabajo en comisiones y plenarias.

Las transformaciones que se anticipan en la formación de los maestros y profesores surgen a partir de la Ley Nacional de Educación de 2006 que creó el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod). Este año los debates son parte de la agenda de discusiones tanto del Consejo Federal como de las jurisdicciones. Les corresponde a las provincias con sus equipos técnicos y la participación de los institutos de formación docente, adaptar los lineamientos generales a las realidades locales.

Más años, otra currícula

La Prof. María Eugenia Stringhini, directora provincial de Educación Superior e Investigación Educativa, comentó a El Litoral en qué consistirán los cambios que se avecinan. "La primera cuestión es que los profesorados de educación inicial y primaria pasarán a ser carreras de 4 años de duración, que hasta el momento eran de 3", señaló, y aclaró que se aplicará para los que ingresan el año que viene.

"Otra cuestión importante -prosiguió- es que por primera vez en el país hay una política de Estado en formación docente donde en este año todas las provincias estamos cambiando los planes de estudio a los fines de poder unificar ciertos criterios básicos, porque hasta el momento había una dispersión y fragmentación muy grandes".

Además, consideró que los debates son trascendentes no sólo por los cambios curriculares sino porque "se pone en discusión de una manera participativa con todos los interesados -docentes en ejercicio, los que están en institutos y los estudiantes- qué formación docente queremos para nuestra provincia".

Según la funcionaria del Ministerio de Educación, la reforma en los planes de estudio arranca en 2009 con 5 profesorados: educación inicial, primaria, especial, educación física y artística. En 2010 será el turno del resto de los institutos que preparan profesores de secundario en las 16 especialidades (matemática, lengua y literatura, historia, biología, idiomas, etc).

Las jornadas de estos días cierran la primera etapa de trabajo de diagnóstico de la formación docente de nivel superior que comenzó en abril, y luego -según Stringhini- dará inicio una segunda fase, ya de elaboración de los diseños curriculares.

Ejes de la reforma

La disertación principal estuvo a cargo de la Prof. Marta Maffei, ex diputada nacional y ex titular histórica de Ctera, quien disertó sobre "Democratización del sistema educativo, el rol de los Institutos de Formación Docente".

Minutos antes, explicó a El Litoral qué significa democratizar la escuela. "El proceso educativo tiene que ver con el aprendizaje y con la posibilidad de que los chicos aprendan en contextos difíciles, es la creación de una pedagogía democrática y diferente que permita que se realice el proceso de aprendizaje, es la advertencia sobre la domesticación que se hace a partir del proceso de conocimiento, es descubrir que los conocimientos no son neutrales, es utilizar el saber para la transformación de la vida", dijo.

A su entender, la democracia no se garantiza con que el chico tenga asegurado un banco. "Si no aprende, la escuela termina profundizando las desigualdades. Hay que salir del encasillamiento que se ha planteado en los últimos años de conducir la escuela más como una guardería que como un lugar de proceso de enseñanza-aprendizaje", completó Maffei.

Aclaró que prefiere no usar el término "calidad" en la formación de los docentes, sino "pertinencia", esto es, "la capacidad de dar respuestas". En ese sentido, admitió que "todo el sistema educativo y social tiene baja pertinencia (si se quiere, baja calidad), insuficiente para entender la conflictividad y construir un conocimiento que permita entender su complejidad y removerla".

"El conocimiento no es una acumulación de información, es poder procesar y entender lo que está sucediendo, y disponer el ánimo para cambiar; sin duda nadie está preparado para esta complejidad, ni los padres, docentes, senadores, diputados o jueces. Los docentes tenemos que hablar sobre qué debemos hacer para estar preparados", indicó.

Antes, hubo un panel de apertura a cargo del ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, que habló sobre la reforma del Estado, y de la ministra de Educación, Elida Rasino.

Entre los presentes

había un grupo de directivos y docentes del anexo del Instituto de Profesorado Nº 5004 de Las Toscas, la última opción en capacitación docente al límite norte de la provincia. El equipo estaba al tanto de los "cambios significativos" que se aproximan y trajo algunas propuestas para socializar durante el trabajo en comisiones. Otra directora de Rosario dijo no estar consustanciada con lo que se discute por lo que estas jornadas le iban a servir para conocer más a fondo los proyectos de cambio curricular.