Internacionales: INTE-02 Muere surcoreana baleada por soldado norcoreano

Un soldado norcoreano mató hoy a tiros a una turista surcoreana en un centro vacacional con salida al mar en una zona de montañas en Corea del Norte, y Corea del Sur reaccionó con la suspensión del programa turístico binacional de visitas al lugar, informó el gobierno surcoreano.

La noticia de la muerte de la mujer de 53 años en el centro turístico Montañas Diamante llegó apenas horas después de que el nuevo presidente surcoreano, Lee Myung-bak, dio un mensaje a la nación en el que pidió la reanudación de los contactos con Corea del Norte, interrumpidos desde su llegada al poder, en febrero.

La mujer recibió una voz de alto tras ingresar en una zona militar prohibida y huía del lugar cuando fue alcanzada por los disparos, dijo el vocero del Ministerio de Unificación surcoreano, Kim Ho-nyeon, quien citó información de la compañía surcorena que opera el centro turístico, Hyundai Asan.

Kim agregó que Corea del Sur suspenderá futuros tours por Montañas Diamante hasta que se concluya una investigación sobre el hecho, que no tiene precedentes. Los demás 1.200 turistas surcoreanos que ya se encuentran en el lugar completarán su visita el domingo, como estaba previsto, informó Hyundai Asan.

"Lamentamos la muerte de nuestra turista, y tomaremos las medidas apropiadas correspondientes", dijo Kim, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Según información dada por autoridades norcoreanas a Hyundai Asan, la mujer, Park Wang-ja, dejó su hotel a las 4.30 de la madrugada para caminar por la playa, pero se adentró profundamente en una zona de exclusión militar bordeada por una valla.

Un soldado le ordenó detenerse cuando estaba unos 700 metros dentro del área prohibida. La mujer corrió mientras era perseguida por el soldado, que primero hizo un disparo de advertencia y luego la mató, siempre según la versión norcoreana, dijo Hundai Asan.

La turista recibió dos tiros por la espalda, uno en el tórax, que fue el que le causó la muerte, y otro en la cadera izquierda, dijo el doctor Cho Yong-seok, del hospital adonde fue trasladada la víctima, en la ciudad surcoreana de Sokcho.

Corea del Norte informó del hecho a Hyundai Asan a las 11.30, más de seis horas después del incidente. Pasadas las 20, el gobierno norcoreano aún no había comunicado la muerte al gobierno de Seúl, según la Cancillería surcoreana.

El centro turístico, ubicado en la costa este de la península coreana, dentro de Corea del Norte, abrió en 1998, y es uno de los proyectos binacionales de más alto perfil.

Hunday Asan opera el balneario en Montañas Diamante, donde también hay locales de comida rápida surcoreanos y un free shop.

No se informó de planes de suspender las visitas al otro centro turístico que opera la compañía en Corea del Norte, en la ciudad fronteriza de Kaesong, que con Montañas Diamante son los dos únicos lugares del país comunista con un acceso relativamente libre para los visitantes extranjeros.