Internacionales: INTE-03 Hugo Chávez y Alvaro Uribe se reunían hoy en Venezuela

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Alvaro Uribe, se reunían hoy tras varios meses de enfrentamiento y con el fin de tratar cuestiones comerciales, económicas y limar asperezas a partir de una agenda de paz que propondrá el venezolano a su colega.

La reunión, anunciada reiteradas veces por Caracas y Bogotá y preparada desde hace un mes, tenía lugar en el centro de refinación de petróleo de Amuay, en el Estado occidental venezolano de Falcón, y contemplará ciertas formalidades.

Uribe llegó a Venezuela esta mañana y de inmediato se trasladó junto a Chávez al Centro de Refinación de Paraguaná y recorrió la Refinería Amuay, compartieron el almuerzo, tuvieron luego una reunión a puertas cerradas antes de firmar acuerdos de cooperación energética y ferroviaria y, por último, daban a conocer una declaración conjunta, informó la agencia de noticias DPA.

Tras meses de acusaciones cruzadas, en los que intercambiaron duros calificativos por la crisis regional originada en el ataque de Colombia a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano el 1º de marzo, Chávez aseguró que recibirá a Uribe como a un "hermano".

El gobierno venezolano anunció que propondrá a Uribe una agenda de paz, pero los mandatarios abordarán otros temas de la relación bilateral.

"Hablarán sobre los programas de cooperación que se venían trabajando en el plano energético, económico, comercial, de infraestructura, fronterizo", indicó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Añadió que "con Colombia nos unen muchísimos temas que tienen que ser desarrollados en el marco del respeto y de la cooperación permanente y con un diálogo respetuoso, constructivo, y eso es lo que se va a restablecer en la reunión de los presidentes".

En tanto, el canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo hoy que los "problemas recientes" entre los dos países "han sido superados".

Chávez y Uribe "van a reunirse con el propósito de mostrar ante la comunidad internacional que la relación entre los dos países ha regresado a los niveles de cooperación, amistad y agenda positiva que traíamos en el pasado", dijo Araújo.

Betancourt, cansada

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, rescatada después de más de seis años en poder la guerrilla de las Farc, dijo hoy que "está muy cansada" y que se va a retirar de la primera línea mediática en la que ha estado desde su liberación el pasado día 2.

"Necesito parar y hacer una especie de retirada", señaló Betancourt en una entrevista a la emisora de radio francesa Europe 1, que tuvo que retrasarse veinte minutos porque esta mañana le había sido "imposible físicamente" levantarse antes.

"Creo que será mi última entrevista", señaló después de haber pedido disculpas por su tardanza.

Interrogada sobre las "cosas atroces" que vivió en su cautiverio, respondió: "Sé que tendré que hablar", pero hasta ahora "no he dicho nada a mi familia (...) porque no consigo físicamente sacarlo de mí" ya que "fue muy duro psicológicamente" y "es muy duro hablar".

Betancourt no quiso entrar en la polémica de si su liberación fue un éxito del presidente colombiano, Álvaro Uribe, frente al francés, Nicolas Sarkozy: "Creo que es el éxito de todo el mundo".

Repitió que "si Francia no hubiera intervenido como lo hizo, no estaría aquí" ya que si las autoridades colombianas optaron por una operación que evitaba el uso de la fuerza se debió a que "Francia lo exigió públicamente".

Admitió que ahora no se puede repetir porque los guerrilleros están sobre aviso, pero puso el acento en que para ella "lo importante es la preservación de la vida de los rehenes".

Desbaratan plan

Las autoridades colombianas reforzaron hoy medidas de seguridad en los alrededores de la cárcel de La Dorada donde, según informó el gobierno, las Farc pretendían liberar a varios guerrilleros encarcelados.

El ministro de Interior y Justicia colombiano, Fabio Valencia, dijo que miembros de las Farc pretendían atacar la cárcel, con la colaboración desde adentro de guerrilleros presos a los que se proponían liberar.

"La guerrilla quería liberar a unos que están detenidos pertenecientes a ese grupo rebelde y eso no lo vamos a tolerar", expresó el ministro.