Internacionales: INTE-04 Breves

Correa defiende incautación de empresas

[ ECUADOR ]

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó hoy las opiniones que sostienen que la incautación de 195 empresas pertenecientes a un grupo que fue propietario de un banco quebrado, entre las que se cuentan tres canales de televisión, es un ataque a la libertad de expresión. "Ahora resulta que incautar bienes de banqueros que quebraron al país pero ellos siguieron prósperos es atentar contra la libertad de expresión", protestó Correa. A su juicio, criticar la medida equivale a "decir a los delincuentes, narcotraficantes y atracadores banqueros: "Compren medios de comunicación y así nunca les podrán embargar nada porque será un atentado contra la libertad de expresión'".

Steinmeier quiere aumentar el G-8 a G-13

[ POR EL CAMBIO CLIMÁTICO ]

El ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, considera indispensable e inevitable aumentar el grupo de los ocho países mas industrializados del planeta, el llamado G-8, a trece, con las cinco principales naciones emergentes para luchar efectivamente contra el cambio climático. "El G-13 será el formato del futuro", afirma Steinmeier, quien comenta que "el G-8 no puede resolver solo el problema" del cambio climático. "Debemos vincular con mayor fuerza a países como China, India, Sudáfrica, México y Brasil", señaló el titular de Exteriores germano.

Olmert enfrenta nuevo interrogatorio

[ CORRUPCIÓN ]

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, implicado en un caso de corrupción, tuvo que responder hoy a investigadores de la policía en un tercer interrogatorio, aparentemente muy severo. Los policías llegaron discretamente a la residencia de Olmert en Jerusalén y salieron con la misma discreción más de dos horas después. El interrogatorio, el más largo al que se ha visto sometido, es el tercero desde el 2 de mayo a propósito de este caso, que ha dañado considerablemente su imagen y ha forzado a su partido Kadima a organizar elecciones primarias en septiembre. Formalmente, el primer ministro es sospechoso de ""fraude" y de ""abuso de confianza", así como de irregularidades en la financiación de campañas electorales.

El gobierno italiano enmienda norma clave

[ JUICIO A BERLUSCONI ]

El gobierno italiano propuso hoy en la Cámara de Diputados modificar una norma que, una vez aprobada, acarrearía la suspensión por un año de cien mil juicios en el país, entre ellos uno contra el primer ministro, Silvio Berlusconi. Esta apertura del Ejecutivo, tras las numerosas críticas de la oposición y los jueces, se produce un día después de que la Cámara de Diputados aprobara el decreto que establece la inmunidad para los cinco principales cargos del Estado, incluido el primer ministro. El gobierno de Berlusconi ha recibido en estos meses numerosas críticas por haber aprobado dos decretos de ley con medidas destinadas, según la oposición, a blindar al primer ministro ante los dos procesos que tiene en marcha por corrupción.