Regionales: REGI-02
Fue reciclado con unidades en desuso
Un tren que reflota recuerdos
En Laguna Paiva. El trencito de la alegría que hoy circula por las calles de la Ciudad del Riel, junto al responsable de su construcción, Néstor Ariño. Foto: Agencia Laguna Paiva.

El trencito, que sin duda se ha convertido en un motivo de orgullo para sus hacedores y la población en general, fue construido con mano de obra y capitales locales, lo que muestra que "cuando se quiere, se puede".

Laguna Paiva (De nuestra agencia).Ä Fue presentado oficialmente en sociedad, en oportunidad del desfile organizado por la Municipalidad para festejar el 95º aniversario de la fundación de esta ciudad por parte de Reynaldo Cullen, un trencito construido por iniciativa de los hermanos Néstor y Nelba Ariño, responsables de una empresa dedicada en nuestro medio a la comercialización de automotores.

El mismo tiene la particularidad de haber sido hecho con material totalmente recuperado de unidades en desuso, en los talleres de la firma de los nombrados y bajo la dirección de Víctor Colautti, quien contó para llevar a la práctica la realización del diseño del vehículo con la colaboración de Juan Grasso, Miguel Ángel Rodríguez y Leonardo Solís.

Todos ellos, dejando de lado las merecidas horas de descanso de sus respectivas obligaciones laborales, hicieron posible, a la par de mostrar que "nada se tira y todo se recicla", que los lugareños puedan contar, de aquí en adelante, con una unidad como la apuntada y sin necesidad de tener que contratar una similar en la ciudad capital para pasear a los niños de la localidad, en ocasión de determinados acontecimientos familiares o comunitarios.

Su ejecución, que demandó algo más de 4 meses, se vio jalonada por sugerencias, intercambio de opiniones y un renovado esfuerzo para hacer realidad el anhelo que siempre estuvo presente en las expectativas de Néstor y Nelba, cuyo padre fue personal de conducción, esto es maquinista.

Hoy este trencito recorre las calles de la ciudad, despertando a su paso la alegría de los pequeños y de los adultos, pero también disparando con su silbato un montón de recuerdos en la memoria de los mayores, muchos de ellos plenamente identificados con la actividad ferroviaria, por lo que el mismo representa "volver a vivir" otros momentos en estos tiempos.

Vista la demanda que tiene en el medio y en la zona de influencia, está proyectado aumentar la capacidad de transporte del tren, agregándole al mismo un vagón con todas las comodidades que se requieren para tal fin. Para ello sus propietarios, como quienes participaron en su ejecución, están trabajando para concretar esta y otras mejoras que oportunamente darán a conocer, a la brevedad posible y en el marco de las posibilidades presupuestarias con que cuentan.

Características.

El tren, para el que se le está buscando un nombre, está equipado con un motor Perkins 305 de 6 cilindros. Su capacidad es para 22 personas en asientos de madera, como lo eran los de los viejos trenes locales que unían a esta ciudad con la de Santa Fe y localidades intermedias, al igual que sus amplias ventanillas. Por otra parte, por las características de su construcción, está habilitado para llevar tanto a niños como adultos que ya comenzaron a gozar de su servicio.