Internacionales: INTE-02 Indagarán a mediador suizo

La Fiscalía colombiana llamará a indagatoria al suizo Jean-Pierre Gontard, acusado por Bogotá de haber sido portador de 500.000 dólares de la guerrilla de las Farc, ante la cual medió para la liberación de rehenes, anunció hoy el organismo.

""Hay un antecedente, hay unas circunstancias en esta investigación que nos permiten considerar que puede ser autor o partícipe de un concierto para delinquir", dijo el fiscal general Mario Iguarán a la radio La W.

""Por eso creo que lo procedente, y así lo va a hacer la Fiscalía, es vincularlo ordenando escucharlo en indagatoria, y si no es posible, declararlo persona ausente", añadió.

Iguarán explicó que la decisión se tomó basada en declaraciones del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, quien señaló a Gontard como portador del dinero incautado en marzo en Costa Rica, y por correos encontrados en la computadora del abatido número dos de las Farc, "Raúl Reyes".

""Nos muestran un contexto que permite a la Fiscalía ordenar su vinculación llamándolo a indagatoria, y si es el caso, recurrir a los instrumentos internacionales para que le responda a la Justicia colombiana", precisó el fiscal.

En tanto, el gobierno de Francia suspendió la mediación de un facilitador que tenía como misión buscar contactos con las Farc para concretar un intercambio humanitario de prisioneros entre Bogotá y los rebeldes.

Así lo anunció el embajador francés en Colombia, Jean Michel Marlud, quien explicó que no es necesaria esa mediación a partir de la decisión del gobierno de Álvaro Uribe de buscar contactos directos con los insurgentes.

"Por el momento, no veo que haya espacio para el papel de los países facilitadores, que no es únicamente Francia sino Suiza y España", declaró el diplomático a periodistas, según reprodujo un despacho de la agencia noticiosa alemana DPA.

Marlud reiteró que su país desea que las Farc dejen en libertad a todos los secuestrados que mantienen en su poder y suspenda su lucha armada.

El gobierno de Colombia dijo que perdió la confianza en los mediadores de Francia y Suiza, por lo que buscará un contacto directo con la guerrilla a fin de concretar el canje humanitario, que permitiría la liberación de unos 27 secuestrados en poder de los rebeldes.

En las últimas horas, Uribe volvió a instar tanto a las Farc como al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a que "recapaciten" y firmen acuerdos de paz con su gobierno en el marco de los contactos directos.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, expresó que su país apoya la decisión de Bogotá de negociar directamente con las Farc con el fin de concretar un acuerdo de paz o un intercambio humanitario.

"Por supuesto, el gobierno mío ha apoyado todas las iniciativas del gobierno colombiano en la búsqueda de paz y de la liberación de todos los secuestrados", precisó el diplomático estadounidense.