Area Metropolitana: AREA-02
Estudian Terapia Ocupacional y vinieron a conocer cómo trabajan los especialistas de Santa Fe
Dos estudiantes peruanas hacen sus prácticas en nuestra ciudad
Dos chicas de 24 años llegaron a nuestra ciudad desde Perú para ampliar su formación como futuras terapistas ocupacionales. Aseguran que Argentina supera a su lugar de residencia, en lo que es la investigación de tal campo profesional y que por ello optaron por visitar nuestro país.

Linda Zalazar Reyes y Cintia Pizarro Giménez llegaron a nuestra ciudad el 3 de julio, cuando un desafío personal las decidió a tomarse un avión y trasladarse desde Perú a Argentina. Ambas tienen 24 años y son estudiantes de la carrera Terapista Ocupacional en la Universidad Cayetano Heredia. Están en 4º año y sólo les resta uno para graduarse.

Fue en la recorrida realizada por el hogar de ancianos Amor y Esperanza que El Litoral encontró a estas dos jóvenes. Estaban junto a dos abuelos enseñándoles una manualidad. Más tarde, Linda y Cintia explicaron que su labor como terapistas ocupacionales se centra en la "rehabilitación de pacientes que tengan cualquier tipo de discapacidad o limitación a través de distintas ocupaciones".

"Estamos en Santa Fe para conocer la realidad de los centros geriátricos y de hospitales en el marco de nuestra futura profesión y hacer una comparación con lo que pasa en Perú", dijo una de las jóvenes. Y agregó: "Hasta el momento vamos notando que entre ambos países hay marcadas diferencias y que nuestro lugar está muy atrasado en materia de bibliografías e investigaciones".

Los días en Santa Fe

Aprovechar al máximo cada minuto de la estadía en nuestra ciudad es un lema para las jóvenes peruanas que llegaron hace unos días. Es que estarán hasta el 5 de agosto y hasta ese día no quieren derrochar ni un segundo.

Todas las mañanas, las chicas se levantan temprano para dirigirse al hogar de ancianos Amor y Esperanza, que se localiza en las inmediaciones de la avenida Gorriti y Gobernador Leiva. Están allí, trabajando con los 35 abuelos que hay en el asilo, hasta las 14 horas, para luego emplear el tiempo recorriendo los hospitales, las bibliotecas y las universidades.

"Los terapistas que hemos conocido en el Hospital de Niños nos han dado una visión diferente a la que teníamos de la carrera. Es que en Perú no está tan avanzada la investigación en nuestro campo, por lo que por las tardes nos dedicamos a buscar libros que nos serán de gran utilidad", manifestó Linda. Cintia, por su parte, acotó: "Nos gustaría quedarnos más tiempo, pero las clases recomienzan el 4 de agosto así que para esa fecha tenemos que regresar".

Cabe señalar que los fines de semana los aprovechan para recorrer y conocer la ciudad y también para leer la bibliografía a la que van teniendo acceso. "La gente de Santa Fe es muy cordial y el trato que nos da de lo mejor. La verdad es que no tenemos quejas y cambiaríamos Perú por Argentina", señalaron con risas de por medio.

El desafío

"Esta idea nació por parte nuestra, digamos que la buscamos. Queríamos vivir una experiencia que nos enriquezca profesionalmente y también personalmente. Al principio habíamos pensado en irnos a Brasil, pero por el tema del idioma descartamos esa opción. También habíamos pensado en Chile. Pero nos decidimos a venir a la Argentina, luego de contactarnos con un terapeuta de acá que publicó una investigación en Internet y nos abrió las puertas", comentaron las jóvenes, indicando seguidamente que todos los gastos económicos son costeados por ellas y sus familias.