Política: POLI-03
Inseguridad en rutas
Inspectores viales y coordinación de normas y sanciones con la Nación
El diputado Marcucci presentó sendos proyectos de ley sobre el tema tránsito. Pretende que haya un cuerpo de inspectores provinciales y la adhesión a normas nacionales en la materia. El objetivo es mitigar el alto nivel de siniestralidad e inseguridad vial de la provincia.

De la redacción de El Litoral

El diputado radical Hugo Marcucci presentó los proyectos de ley de creación del Cuerpo de Inspectores Viales (CIV) y de adhesión a la ley nacional Nº 26.363, norma que modificó la Ley de Tránsito, aportes que apuntan a bajar los índices de inseguridad vial en Santa Fe.

"Prácticamente son inexistentes los controles de tránsito en las rutas provinciales", señala el legislador al fundamentar la creación del CIV, el cual tendrá el objeto específico de intervenir en materia de prevención y control del tránsito en toda la red vial provincial, como también en aquellas jurisdicciones que por convenio se habiliten. Las funciones que se le asignan al cuerpo son: autoridad de aplicación de la ley de Tránsito; bregar por la integridad física de las personas que transiten en las rutas y caminos provinciales y nacionales; prestar asistencia sanitaria y de primeros auxilios, en caso de accidentes o siniestros en el ámbito de su competencia; desarrollar planes de educación; asistir al Poder Judicial dentro del ámbito de su competencia; coordinar y cooperar con otras jurisdicciones, nacionales, provinciales, municipales o comunales a los fines de lograr un accionar conjunto en materia de prevención de accidentes de tránsito.

Marcucci impulsa un cuerpo especializado que ejerza el poder de policía en forma eficaz y permanente para que en Santa Fe se cumpla con los requisitos de seguridad exigidos legalmente para poder circular; la revisión técnica periódica y obligatoria; la documentación obligatoria; los límites máximos de velocidad así como la prohibición de ingesta de alcohol, y la de expendio de bebidas alcohólicas, cualquiera sea su graduación, para su consumo, en establecimientos comerciales que tengan acceso directo desde caminos, rutas, semiautopistas o autopistas.

Adhesión a un pacto nacional

En cuanto a la adhesión a la ley Nº 26.363, el autor apunta a dar respuesta a la necesidad de construir un marco jurídico sustentado sobre la base de la uniformidad de criterios, meta esta última de todos los gobernadores cuando firmaron el convenio federal sobre acciones de tránsito y seguridad vial el pasado 15 de agosto. La estructura jurídica del tránsito en nuestro país hace necesario que todo andamiaje jurídico que pretendan llevar adelante las autoridades nacionales deba contar con la aprobación de las autoridades ejecutivas y legislativas de cada una de las provincias. Así, por ley Nº 11.583, Santa Fe adhirió a la nacional 24.449, incorporándose dicha normativa a nuestro derecho público provincial. Ahora, frente a la sanción de la ley nacional Nro. 26.363 (denominada como Nueva Ley de Tránsito), es necesario readecuar el orden jurídico público provincial a las nuevas exigencias en la materia.

La norma nacional creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial cuyo objetivo principal es la reducción de la tasa de siniestralidad en el territorio nacional. Además, instituyó una serie de cambios a la ley nacional de Tránsito y Seguridad Vial. Entre estos cambios, a la Gendarmería se le asignan específicamente las funciones de prevención y control del tránsito en rutas nacionales, pudiendo ser ampliado este ámbito, mediante convenios a ser firmados con las provincias; dispone que las autoridades locales no puedan implementar un régimen de sanciones administrativas o penales más benignas que el dispuesto por ley 24.449; los representantes ante el Consejo Federal de Seguridad Vial deberán ser los funcionarios de más alto rango en la materia de sus respectivas jurisdicciones, con jerarquía no inferior al tercer nivel jerárquico institucional del Poder Ejecutivo de su jurisdicción.

También crea la "boleta de citación del inculpado" la que será entregada en determinados casos de retención de licencia y agrega 14 nuevas faltas graves, entre ellas por conducir en estado de intoxicación alcohólica o de estupefacientes.

En números

Según datos suministrados por el Ministerio del Interior de la Nación, Argentina ocupa el segundo lugar en Latinoamérica, después de México, en cantidad de muertes producidas en accidentes de tránsito.

La Asociación Luchemos por la Vida agudiza la mirada sobre la presente problemática informando que en el año 2007 hubo un total de 8.104 muertos lo que hace un promedio de 22 muertes diarias y 676 mensuales.

Santa Fe no es ajena a tan grave coyuntura, ya que sólo en el 2007 tuvo 707 muertes por accidentes de tránsito, cifra esta última que la ubica entre las provincias con mayor índice de mortalidad en el país.

Refuerzan controles

Las Subsecretarías de Transporte y de Seguridad Vial de la provincia informaron sobre la puesta en marcha de un esquema de controles tendientes a disminuir los posibles riesgos viales derivados del movimiento turístico habitual en esta época del año.

Dichos controles se prolongarán hasta el 28 de julio y comprenderán tanto el egreso como el retorno de los turistas. Se abocarán a la verificación de documentación, condiciones de seguridad, e inspección de la hoja de servicios de los choferes de los transportes de pasajeros de larga distancia. Estos operativos se desarrollarán en las terminales de ómnibus de la provincia, a fin de evitar la salida de micros que no cumplan con las condiciones legales de circulación o con personal con servicio recargado.

En el mismo sentido, y con la colaboración de los municipios y la policía de la provincia, se efectuarán controles de seguridad vial en las rutas de circulación masiva hacia los destinos de recreación, los que incluirán controles de alcoholemia.

Las subsecretarías y ante las condiciones climáticas imperantes por estos días recomiendan a los usuarios de las rutas revisar todos los sistemas de seguridad antes de emprender el viaje, utilizar los dispositivos de seguridad durante el mismo, respetar las velocidades máximas, no realizar maniobras de adelantamiento que impliquen riesgo, mantener siempre las luces bajas encendidas y acatar las indicaciones de las autoridades de contralor.