Deportes: DEPO-11
En un amistoso en Mar del Plata
Argentina se despide ante México
El encuentro comenzará a las 21.30 y se jugará en el estadio Islas Malvinas. El conjunto argentino no contará con la presencia de importantes jugadores.

El seleccionado argentino de básquetbol jugará hoy desde las 21.30 su partido de despedida ante México, previo a comenzar una gira por España y China, en el estadio Islas Malvinas, de Mar del Plata.

Como pudo apreciarse en el mítico Luna Park, el equipo mexicano no es medida para calibrar el nivel en que se encuentra el equipo albiceleste. Como ocurriera en los anteriores encuentros, el entrenador, Sergio Hernández, no podrá contar con Emanuel Ginóbili, quien sigue a pasos agigantados evolucionando de una lesión en el tobillo izquierdo; tampoco con Fabricio Oberto y Leonardo Gutiérrez, quienes se recuperan de roturas fibrilares; ni con Carlos Delfino, quien hasta ahora no tiene club.

El partido de hoy le servirá además a Hernández para definir el plantel definitivo, aunque no son muchas las dudas, ya que por lo concretado en los amistosos y como trabajaron en el gimnasio, tanto Román González, como Juan Gutiérrez y Paolo Quinteros se ganaron un lugar entre los 12 que irán a China.

El dilema del entrenador será definirse por quien será el base suplente, si Antonio Porta, quien se recupera de una operación en la rodilla derecha, o Nicolás Gianella. Hasta ahora ambos jugadores no se sacaron ventajas, aunque Porta corre con un mínima chance, ya que si está bien físicamente, al final será el elegido para suplantar a Pablo Prigioni.

Hernández declaró que "de este equipo hay que rescatar la actitud, las ganas, la humildad y el sacrificio. Todos los partidos sirven para sumar minutos, aunque el rival no sea de alto nivel".

En esta primera etapa el equipo fue marcando una evolución en su rendimiento, especialmente en defensa, que era uno de los puntos débiles en los dos primeros juegos contra polacos y mexicanos.

El grupo está muy metido y conciente que la preparación marcha por el buen camino y que el techo lo podrá alcanzar en el certamen de Ninjing, previo a los Juegos Olímpicos. Tras el partido de hoy, el seleccionado argentino regresará a la Capital Federal y al día siguiente partirá hacia Madrid.

En la capital española jugará un partido ante el campeón mundial, el martes 22. Posteriormente se trasladará a la ciudad de Orense, donde tomará parte en un torneo triangular, midiéndose el 25 con Lituania y el 26 lo hará con España.

Entre el 29 y el 31 de agosto la "generación dorada" participará en una nueva edición del Diamond Ball, enfrentándose primero con Irán (cuarto rival en los Juegos Olímpicos, el 16 de agosto) y Serbia. Si gana, jugará la final el 1º de agosto.

Repechaje en Atenas

El clasificatorio Olímpico, que se juega en Atenas, va ganando calor . A partir de las próximas jornadas los cruces serán a suerte o verdad y cada uno deberá mostrar todas sus cartas para ir en búsqueda de las tres plazas para Beijing.

El aspecto más destacado de la tercera jornada fue la agónica clasificación de Canadá para cuartos de final. Los cruces serán: Grecia con Nueva Zelanda, Alemania con Brasil, Croacia con Canadá y Eslovenia con Puerto Rico.

Los canadienses vencieron a Corea del Sur de una manera increíble (79-77). Los coreanos consiguieron una renta máxima de dieciocho puntos cuando promediaba el segundo cuarto y llegaron a los tres minutos finales con doce de ventaja (65-77) pero en ese lapso recibieron un parcial adverso de catorce puntos y perdieron por dos quedando eliminados. Canadá finalizó con 10/21 triples y sobresalió Rowan Barrett (22) y Jermaine Anderson (17). Cinco coreanos terminaron con diez o más puntos pero les faltó experiencia.

En los otros partidos no hubo sorpresas. Croacia superó a Puerto Rico (95-81) con una buena efectividad en los lanzamientos triples (8/17) y dejando atrás el goleo de Larry Ayuso (22) y de Carlos Arroyo (20). Puerto Rico había ganado el primer cuarto por doce (26-14) pero perdió el segundo por quince (14-29) y de allí en más el partido se le complicó. Por su parte, Alemania le ganó a Nueva Zelanda (89-71) con un segundo parcial favorable por diecisiete (24-7) más los puntos de Dirk Nowitzki (35) y de Chris Kaman (20), y Grecia venció a Brasil (89-69) con 18 puntos y 10 rebotes de Antonios Fotsis.

Manu dijo lo suyo

El escolta bahiense Emanuel Ginobili aseguró que el seleccionado argentino de básquetbol no "sólo depende del juego", sino también "de la salud" de todos sus integrantes.

"No sólo dependemos de nuestro juego, sino también de la salud de todos", resaltó "Manu".

La figura de la selección inició su contacto con la prensa con el tema que más preocupa en esta preparación para los Juegos Olímpicos: las lesiones que sufren algunos de los componentes del plantel, entre ellos él mismo.

"Estuve jugando más seguido y mejorando bien, la articulación va bárbaro y eso me hace muy sentir muy contento. Ya estoy jugando uno contra uno, haciendo saltos y probando cambios de dirección", precisó el bahiense.

Pero no sólo Ginóbili habló sobre el estado de su tobillo izquierdo, sino que también lo hizo el entrenador Sergio Hernández, quien destacó: "Lo veo excelente en todo aspecto. Cada versión que se ve de él es mejorada. Se muestra cada vez más inteligente y seguro y evolucionó tanto de su lesión que se lo ve muy feliz".

Panamericano en Formosa

El seleccionado argentino de básquetbol de varones venció anoche a su par de Canadá por 74 a 64 y jugará una de las semifinales del Panamericano Sub 18 de la disciplina, que se lleva a cabo en la ciudad de Formosa, ante su par de Puerto Rico.

El combinado albiceleste, que ya tiene garantizada su plaza en el Mundial Sub 19 de Nueva Zelanda 2009, finalizó en primer lugar en la zona A, con tres victorias.

De este modo, el quinteto argentino se topará mañana, viernes, en el estadio Cincuentenario de la capital formoseña (desde las 21.00) y en una de las semifinales, a la representación de Puerto Rico, segunda en el grupo B, tras perder anoche ampliamente por 106 a 64 con los Estados Unidos.

Los parciales del cotejo jugado anoche a último turno fueron los siguientes: Argentina 14-11, 32-24, 52-42 y 74-64. Matías Nocedal, con 16 puntos, y Pablo Orlietti, con 13, se erigieron en los máximos encestadores del equipo orientado por Enrique Tolcachier.

Mangisto Arop, con 17 tantos, y Robert Gagliardi, con 12, fueron los más destacados entre los canadienses, que disputarán la restante semifinal (mañana a las 19) ante los estadounidenses.

En otros encuentros de la jornada, Uruguay se clasificó tercero en el grupo B, luego de superar por 63 a 51 a México.Miguel Barriola, con 23 tantos y 27 rebotes, fue el máximo artífice del éxito celeste.

Por su lado, por la zona A, Venezuela, con 33 unidades de Gregory Echenique, doblegó a Bahamas por 85 a 64.

Confirmación

El goleador nacional histórico por promedio de la Liga vuelve a la competencia que dejó hace doce años atrás. El bahiense Juan Alberto Espil llega a los 40 años a Boca Juniors para retirarse en nuestra liga. "Ya no me interesa tanto tirar" dice ahora Espil quien se considera más jugador de equipo en la actualidad.

De la redacción de El Litoral