Internacionales: INTE-03 Breves

Caso Maddie: sospechoso indemnizado

[ DIARIOS ]

El británico Robert Murat, el primer sospechoso en la investigación sobre la desaparición de la pequeña Madeleine McCann en Portugal, obtuvo 600.000 libras esterlinas (750.000 euros) de indemnización de varios medios de comunicación a los que demandó por difamación. Robert Murat que había demandado, junto con dos allegados, a 11 periódicos por falsas alegaciones a su respecto en unos 100 artículos, ha llegado a un acuerdo amistoso ratificado hoy por la Alta Corte de Londres. El británico de 34 años, que vive con su madre en el balneario portugués Playa de la Luz, a unos 100 metros del departamento del que desapareció la pequeña Madeleine el 3 de mayo de 2007, fue durante mucho tiempo el único sospechoso de la investigación y fue objeto de una intensa atención mediática, que exhibió toda su vida personal.

Retirarán sonda a joven en coma

[ 16 AÑOS INTERNADA ]

Carlo Alberto Defanti, el médico que cuida de Eluana Engaro, en coma irreversible desde hace 16 años y a la que un tribunal ha autorizado que se deje de alimentar e hidratar, ha afirmado que está preparado para retirar la sonda nasogástrica que la mantiene con vida vegetativa. "Yo me he comprometido moralmente a desconectar la sonda nasogástrica, si soy llamado. La retiraré para que el recorrido de la muerte natural, interrumpido por la reanimación, se reanude", aseguró Defanti. Además aseguró que Eluana, que actualmente tiene 33 años, ya dijo antes del accidente que la llevó a esta situación que "quería morir si acababa en un estado como éste" y que la joven "no se puede despertar".

Gran Bretaña ratifica Tratado de Lisboa

[ EUROPA ]

Gran Bretaña ratificó oficialmente el Tratado de Lisboa de reforma de las instituciones de la Unión Europea (UE), cuyo futuro sin embargo está en duda desde que el mes pasado los electores irlandeses lo rechazaran en un referéndum, informaron fuentes oficiales. El documento ya había sido aprobado por las dos cámaras del Parlamento británico y había obtenido la aprobación real, tras lo cual sólo faltaba presentar la ratificación en Roma, depositaria de esos instrumentos de la firma en 1957 del Tratado de Roma, creador de la Europa comunitaria.

Chávez critica a Obama

[ SIN DIÁLOGO ]

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó al candidato presidencial de Estados Unidos Barack Obama por "dinamitar" la posibilidad de diálogo con Venezuela y Cuba, y le sugirió que "vaya estudiando un poco lo que pasa en América latina", donde "hay una revolución". "El caballero (Obama) dijo que iba a revisar la política de Estados Unidos hacia América Latina, pero fíjense cómo lo dijo, "bueno, pero aplicaremos la zanahoria y el garrote, habrá oportunidades para en algunos casos aplicar la zanahoria y en otras aplicar el garrote'", señaló.