Regionales: REGI-01
Conexión vial en Las Colonias
Binner dejó inaugurada una obra histórica en la Ruta Provincial 10
Más de 40 años debieron pasar para la concreción de 20 kilómetros de pavimentación entre Pilar y la Ruta Nacional Nº 19. Los trabajos demandaron una inversión de 26 millones de pesos. De este modo se afianza un corredor vial hacia el sur provincial de vital importancia para la producción y la actividad comercial. El proyecto ejecutado tuvo un importante complemento en materia hídrica.

Exequiel Kay

El gobernador Hermes Binner llegó a la localidad de Pilar para inaugurar la pavimentación de un tramo de la Ruta Provincial Nº 10, entre esa localidad y la Ruta Nacional Nº 19, en el corazón del departamento Las Colonias. La obra reclamada durante décadas, es de significativa importancia para las localidades de la región, que ya experimentan una mayor agilidad en sus comunicaciones en dirección norte-sur, pero más aún para el transporte de cargas, que acortará distancias respecto de los puertos ubicados en Rosario y zona.

En el acto de inauguración, realizado en el ingreso norte de Pilar, Binner estuvo acompañado por el presidente comunal, Héctor Pinzano; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti; el senador provincial Rubén Pirola; y el diputado provincial Carlos Fascendini, entre otras autoridades. También participaron presidentes comunales de la zona, representantes de instituciones pilarenses, docentes y alumnos del pueblo.

"Estamos todos interesados en sacar adelante la provincia de Santa Fe", dijo el primer mandatario provincial en su alocución y por eso "nosotros estamos construyendo para la gente, no para la gestión", remarcó tras la habilitación de la ruta.

"Esta obra es demandada por los sectores de la producción y tenemos que pedirles que nos ayuden a cuidarla. Tenemos que hacerlo entre todos, para que pase mucho tiempo antes de tener que volver a pavimentarla. Así podremos seguir haciendo muchas obras para Santa Fe. Hay que pensar no en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones", añadió.

Agradecimiento y reclamo

Por su parte, Héctor Pinzano agradeció a la gestión del ex gobernador Jorge Obeid por la puesta en marcha del proyecto, pero también al actual gobierno que se hizo eco de las necesidades de ampliación de obra que se previó, particularmente, para atender las exigencias en materia hídrica.

En ese sentido, reclamó a Hermes Binner la concreción de una profundización del canal oeste que permita además un alteo que evite el ingreso de los excedentes pluviales a la planta urbana del pueblo. "Sólo estamos solicitando al gobierno una retroexcavadora, porque en el resto vamos a colaborar desde la comuna", aclaró consultado por El Litoral.

Pinzano alcanzó un pico emotivo en su discurso al recodar "a hombres y mujeres que salían de sus casas cuando ingresó el agua hace exactamente un año", lamentando con tristeza la pérdida de sus pertenencias, en aquello que calificó como la inundación "más grande que se recuerde".

Por su parte, el administrador de Vialidad, Jorge Placenzotti señaló que "cuando comenzamos la gestión recibimos las inquietudes de los habitantes de esta comuna, asumimos el compromiso y lo estamos cumpliendo". También indicó que "este corredor (la Ruta 10) finaliza en la ciudad de Gálvez y tenemos que trabajar para que continúe en dos tramos más: de Gálvez a Casalegno y de allí a Carrizales", dijo el titular de la DPV.

Con el tradicional corte de cintas concluyó un acto significativo para toda la región, pero en particular para Pilar, que acrecentará su potencial económico a partir del afianzamiento de su integración por un lado- con el resto del departamento Las Colonias y también Castellanos, y por otro- con el sur santafesino a través de este corredor que adquiere cada vez mayor relevancia y con la provincia de Córdoba a través de la futura autovía.

Características técnicas

La pavimentación de este tramo de más de 20 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 10 demandó una inversión superior a los 26 millones de pesos. Facilitará las comunicaciones regionales, acortando en casi 40 kilómetros el recorrido hacia la capital provincial y las terminales portuarias del sur de la provincia y hacia la provincia de Córdoba. Comprendió también la realización de un nuevo sistema de desagües para prevenir inundaciones.

En ese sentido, el proyecto se hizo hincapié en los trabajos realizados para lograr que las aguas de lluvia deriven por cunetas laterales hacia los bajos naturales. Con ese propósito, se demolieron viejas alcantarillas y se profundizaron las cunetas existentes, a los efectos de proceder luego a la construcción de los desagües transversales. Estos permitirán el drenaje pluvial de la zona urbana de Pilar hacia caminos del oeste-este. A partir del kilómetro 8,5 las aguas se encauzan hacia la cañada El Sauce hasta el kilómetro 16, y desde allí convergen hacia los bajos del arroyo Colastiné.

Histórico.

La obra inaugurada llegó a ser licitada en el año 1966, en tiempos de don Arturo Humberto Illia, bajo el gobierno de Aldo Emilio Tessio (1963-1966). Luego quedaría trunca tras el golpe de estado perpetrado en junio de ese mismo año y sufriría más de cuatro décadas de postergaciones (42 años), hasta su definitiva materialización.