Regionales: REGI-05 Manifestación de municipales en Ceres

(Martín Farías-Red de Medios).Ä En la cuarta jornada activa de paro municipal, la modalidad de la protesta se trasladó a domicilios de concejales, del intendente Camilo Busquets y del propio Concejo Municipal. Con una caravana de más de sesenta empleados, la manifestación que se inició frente al palacio municipal fue trasladándose a distintos puntos de la ciudad.

Primero el recorrido trasladó a los empleados de paro hasta el domicilio de tres concejales, posteriormente al domicilio del Intendente hasta culminar frente al Concejo municipal, adonde los ediles se acoplaron a la protesta y por algunos minutos escucharon la alocución del secretario general del Sitram Ceres, Antonio Ruiz, quien megáfono en mano expresó "es notorio, señores, que con esta situación ya no puede seguir. Hace tres meses que venimos con lo mismo. Los sueldos de los trabajadores municipales no aparecen y esta forma de gobernar ya nos parece ineficiente. Le pido a ustedes concejales que no sólo legislen, que controlen, que averigüen, que utilicen sus contactos con el gobierno provincial para de una vez por todas cambiar esta situación. Indaguen, investiguen por qué en la guardería municipal hay inconvenientes, averigüen por qué se dejó de cobrar un subsidio que es vital para su funcionamiento".

Y el sindicalista fue más allá: "Les rogamos encarecidamente trabajen para cambiar, hagan todo lo necesario para que esto no quede en nada, que siempre debamos esperar que alguien tire un salvavidas para que los sueldos se cobren, y al otro mes sigamos en la misma. Por favor, por el bienestar de la comunidad, analicen un cambio", dijo.

Las fuerzas del Sitram Ceres confirmaron al portal Tiempo de Noticias que en caso de que al día de hoy no haya novedades sobre el pago de haberes, se estima que más trabajadores de otras comunas y posiblemente de la Festram lleguen hasta la ciudad para agudizar la protesta.

Acuerdo con vecinos

En una nueva reunión entre vecinos y gobernantes, encabezada por el propio intendente Camilo Busquets, se decidió aprobar la ordenanza correspondiente para la construcción de una importante obra de ripio, cordón cuneta e iluminación en avenida Hipólito Yrigoyen. Las cuadras afectadas serán en total 9 (900 metros aproximadamente). El costo total de la obra rondará los $ 500.000 y se realizará por el sistema de contribución de mejoras.

El próximo martes el Concejo podría dejar aprobada la ordenanza correspondiente para que el municipio comience con la construcción de obra, previa apertura del libro de oposición, el cual, a pedido del radicalismo podría contar en su interior con el costo total de la obra "para evitar los inconvenientes de la Avda. Italia", dijo un concejal opositor. Aunque también se aclaró que este requisito no está reglamentado en ningún libro de oposición.

La obra del cual el costo será soportado finalmente por los vecinos, constará de cordón cuneta, obra de desagüe (exento en el pago por parte de los frentistas) ripio e iluminación (24 columnas). En caso de que los vecinos definitivamente, a través del libro de oposición, decidan su construcción, la misma podría comenzar en no más de 45 días y los frentistas podrán pagarla en cuotas, con plazos de entre 20 y 60 cuotas. El intendente pidió a los presentes, "respetar el compromiso que se asume, que no suceda lo mismo que en la Avda. Italia, que una vez culminada la obra, ningún vecino quiere pagarla", sentenció.