Opinión: OPIN-06 Volver al aula

AFP

El presidente de Cuba, Raúl Castro, aprobó el regreso de maestros jubilados a las aulas, con el salario íntegro además de su pensión, a través de un decreto que busca contrarrestar el deterioro de la educación.

La decisión se debe a que "el país está enfrascado en elevar y perfeccionar la calidad de la educación" y "existe déficit de maestros y profesores", según el texto publicado en el diario oficial Granma y en Juventud Rebelde.

Aclaró que se trata de una autorización "provisional" y de "forma excepcional", pues está contemplada en una modificación a la Ley de Seguridad Social, sometida a discusión popular para ser sancionada a fin de año por el Parlamento, y que incluiría otras profesiones.

"Igual tratamiento recibirán los maestros y profesores jubilados por edad que ya estén incorporados a esa actividad", dice el texto, que ya había sido anunciado por el mandatario hace una semana, al clausurar la primera sesión del Parlamento.

El emblemático sistema educacional cubano enfrenta serios problemas, como el déficit de maestros y su insuficiente preparación, según admitió un informe oficial.

La Asociación de Pedagogos señaló que, pese a la disposición de los jubilados, existen dificultades para su retorno a las aulas, pues éstos en su etapa laboral impartieron una o dos asignaturas y los maestros actuales dan todas las materias.

En Cuba faltan 300 docentes para preuniversitario y 284 en secundaria básica Ädonde el 50 % de los maestros no tiene experiencia pues está en formaciónÄ, pero el informe oficial no especifica el faltante en la educación primaria.

En el deterioro de la educación también incide el hecho de que muchos docentes, con falta de motivación por los bajos salarios (de alrededor de 20 dólares al mes), prefieren dedicarse a otros oficios que les permitan acceder a la moneda dura.