Opinión: OPIN-07 Más lluvias por el cambio climático

EFE

El incremento de lluvias torrenciales en cortos períodos de tiempo, como consecuencia del cambio climático, es el doble de rápido de lo que se había pronosticado hasta ahora, según un artículo publicado en la revista Nature Geoscience.

Investigadores del Royal Netherlands Meteorological Institute (Holanda) han llegado a la conclusión de que la posibilidad de que se registren aguaceros aislados se incrementa el 14 por ciento por el aumento de la temperatura global en un grado centígrado.

Hasta ahora, los modelos teóricos de pronóstico climático predecían que las lluvias torrenciales crecían un 7 por ciento por cada grado.

Los científicos analizaron los registros por hora de las precipitaciones que cayeron en el municipio De Bilt (Holanda) en los últimos 99 años y también simularon un modelo climático de gran resolución para el continente europeo.

En ambos casos, llegaron a la conclusión de que las precipitaciones extremas por hora se incrementaron en una proporción del 14 por ciento por grado centígrado que tiene su origen en el efecto invernadero.

Las lluvias torrenciales en períodos tan cortos de tiempo pueden producir inundaciones y erosión, entre otros daños.

Con el análisis de las precipitaciones horarias de los últimos cien años, los investigadores encontraron que las lluvias torrenciales por cada hora crecían dos veces más rápido de lo esperado por los modelos vigentes, cuando las temperaturas diarias superaban los 12 grados centígrados.