Escenarios & Sociedad: SOCI-03
Este viernes
Rosal llega por primera vez a Santa Fe
La banda liderada por la cantante María Ezquiaga se presentará en Living 33 Club. En la entrevista, un anticipo de lo que encontrarán los espectadores

Rosal, la banda capitalina liderada por María Ezquiaga (ex Baccarat) se presentará en Belgrano 2719, junto a Los Todopantalla y Fingiendo Ser Felices. Las entradas anticipadas a $12 pueden conseguirse en Megaforce (Galería Colonial, local 33); Santa Fe Stop (7 de Marzo 2030, Santo Tomé); Radio FM 103.9 (Sarmiento 2242, local 3, Esperanza).

En propias palabras

El Litoral se contactó con la vocalista María Ezquiaga (a quien acompañan Ezequiel Kronenberg y Martín Caamaño en guitarras, Mauro Conforti en teclados, Juan Jacinto en batería y Julieta Ulanovsky en bajo) para adentrarse en su particular propuesta.

ÄUstedes ocupan un lugar algo inclasificlable dentro de la música argentina. ¿Cómo explicarías la propuesta de Rosal a quienes nunca los escucharon?ÄRosal es una grupo de música pop, que es como decir síntesis, la canción es una síntesis de un relato o de un sentimiento en estrofa y estribillo. La voz es el corazón, la canción es el sentimiento y las guitarras son el motor que conducen el grupo apoyadas por la batería, el bajo y los teclados analógicos. ÄEste último disco salió con mucho apoyo de Sony/BMG. ¿ Es un momento de despegue de la banda?ÄCreo que mantenemos una cierta independencia para movernos con los beneficios que aporta una compañía; el apoyo para difundir fechas, la posibilidad de tocar en festivales acá y ahora en agosto la Expo Zaragoza en España. Ä¿Cómo fue la llegada a Japón? ¿Qué pensás que ven en ustedes?ÄA través de la distribuidora Sura Music mandábamos discos a Japón, este dato nos lo había pasado (Fernando) Samalea que ya editaba allá junto con (Fernando) Kabusaki. Una tienda de allá que importaba nuestro disco también tiene un sello independiente y decidió editarnos.

Transición

Ä¿Qué diferencias creés que hay entre Su Majestad y los dos discos anteriores?

ÄCreo que a nivel técnico el disco suena mejor por las posibilidades de los estudios en que grabamos, que es lo que se buscaba. También me parece que las canciones surgieron más rápidamente que en los dos primeros discos y eso le da una cierta liviandad. Su Majestad empieza con una canción muy simple como Interruptor y termina con una muy complicada como Su Majestad, que es la última que grabamos, me parece que eso anticipa un cambio por lo cual me parece que es un disco de transición.

Ä¿Cómo es el proceso de creación de las canciones?ÄA veces empiezo desde la letra, a veces desde una idea, a veces desde una melodía, no espero a que llegue la inspiración, trato de conectar con la música o la palabra desde un lugar intuitivo, decidiendo qué es lo que me gusta y lo que no y desde ahí avanzar. Ä¿Están apostando a un camino más eléctrico?ÄTuvimos muchas presentaciones eléctricas pero no dejamos de lado la posibilidad de las acústicas, es un formato al cual nos gusta volver porque nos conecta con cierta pureza, se trata de hacer música con menos elementos, la banda se modifica constantemente para poder ajustar nuestra expresión, reflejarnos en la que más nos representa, encontrar el detalle. ÄSu Majestad salió en el país el año pasado (ísalió antes en Japón!) pero ya tiene dos años de grabado. ¿Están pensando ya en el sucesor?ÄSí, ya hay algunos temas que estamos tocando en vivo. Ä¿Qué se viene para Rosal en lo que queda de 2008?ÄEn agosto vamos a España a tocar a la Expo Zaragoza, después a Madrid y luego a Barcelona, a la vuelta vamos a tocar en el Pepsi y seguiremos tocando hasta fin de año en Capital y el interior presentando Su Majestad.

Elogios

Rosal es una banda de música pop formada en el año 2002 por María Ezquiaga. Cuenta con tres discos editados por PopArt-Sony/BMG en Argentina y por Taiyo Records en Japón. El primero es "Educación Sentimental" que incluye los cortes "Bombón" y "Educación Sentimental"; el segundo es "Rosal", que contiene los cortes "Caballito" y "Una Canción". Su tercer disco, "Su Majestad", se editó en agosto de 2007 en la Argentina (salió antes en Japón).

En 2006 Ezquiaga salió elegida Mejor Cantante Femenina según Rolling Stone y su video "Paseo" (protagonizado por Celeste Cid) fue elegido entre los cinco mejores del año también según Rolling Stone. En 2007 la banda salió elegida revelación por el suplemento NO! de Página/12.

Recientemente fue tapa de la sección Espectáculos del diario Clarín en una nota dedicada al nuevo rock femenino. Rosal se ha presentado en los más prestigiosos escenarios de Buenos Aires y el interior del país incluyendo: Pepsi Music, Personal Fest, Festival Buen Día, La Trastienda, Planetario de Buenos Aires, Centro Cultural General San Martín, Bafim, entre otros. Este mes se estrenó en MTV y Much Music su ultimo video, "Yo soy yo", dirigido por Pablo Margiotta.

Ignacio Andrés Amarillo