Escenarios & Sociedad: SOCI-05
19º FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
Se abre el juego de la lectura
Hasta el 8 de agosto se realiza en Buenos Aires el tradicional encuentro dirigido a los chicos y adolescentes. Este año convoca a alrededor de 60 mil pequeños visitantes de distintas escuelas del país. El lema "Ola Libro" plantea una propuesta lúdica nutrida de talleres, jornadas y concursos.

Bajo el lema "Ola Libro", ayer quedó inaugurada la 19º edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil que se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires hasta el 8 de agosto. En esta oportunidad, participan 18 nuevos expositores y se han presentado más de 3.500 trabajos de niños y adolescentes para los Concursos de Plástica, Poesía y Lectura y Escritura. Según precisa la organización, alrededor de 60 mil chicos de diferentes escuelas del país visitarán la muestra.

Ubicado en Figueroa Alcorta y Pueyrredón, dicho Centro de Exposiciones es sede de un espacio destinado a la "formación cultural y educativa, posibilitando la transmisión de auténticos valores en un ambiente de alegría y entretenimiento", indicó la Fundación El Libro, promotora de la iniciativa. Constituida como una entidad sin fines de lucro, apunta a "la promoción del libro y el fomento del hábito de la lectura" a través de distintas Ferias como la Internacional de Buenos Aires.

LéDICO

En tal sentido, resulta significativa la consigna "Ola libro" que conduce el perfil de esta edición. "Es un saludo fresco, amigable, sonoro, que transgrede (al no llevar h) dentro del código de lo lúdico. Es una apuesta a la pluralidad de sentidos", sostienen desde la Fundación. "Al escribir "ola' por "hola', jugamos con el valor metafórico del lema, acrecentamos su eficacia comunicativa y saludamos como a un amigo al libro". Y sintetizan: "un hola/una ola jugando al juego de las equivocaciones".

Desde esa perspectiva, esta Feria propone "todo el material disponible en cuanto literatura para chicos y adolescentes, así como también libros de estudio, ensayos de didáctica y pedagogía".

Al mismo tiempo, por tercer año consecutivo, se realiza un Encuentro de Profesionales, dirigido a libreros, personal de librerías, distribuidores, editores y estudiantes de carreras vinculadas al mundo editorial.

En el marco de las Jornadas de Formación e Intercambio se llevarán a cabo actividades "vinculadas al mundo de la educación".

ACTIVIDADES

Este importante acontecimiento, que el año pasado convocó a 110 expositores y 430 mil visitantes, se nutre en esta ocasión de una serie de talleres fijos como La calle de los títeres, la Compañía de Autómatas La Musaranga (que recuerda las kermesses de barrio), Taller de Internet, un Simulador de Vuelo, un Taller de pintura libre, Talleres de Tantanakuy (que muestra la cultura y la tradición del Norte Argentino), Talleres con tus manos (porcelana fría, origami, grabado), entre otros tantos centrados en la ciencia, el ajedrez, los juegos, la nutrición, la edición artesanal de libros, la plástica, proyectos espaciales, y educación vial.

Abierta

Las puertas de la Feria se abrieron ayer por la mañana, en un acto que contó con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; del Ministro de Educación del mismo gobierno, Dr. Mariano Narodowski; del Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Ing. Hernán Lombardi; y del presidente de la Fundación El Libro, Horacio García.

La entrada es sin cargo para chicos de hasta doce años (inclusive), acompañados por un adulto; jubilados y pensionados, con documento probatorio, acompañando a menores de hasta doce años; docentes que exhiban comprobante de su condición y contingentes escolares que hayan solicitado previamente su visita. La entrada general tiene un costo de $10, para mayores de doce años.

Para mayores informes: www.el-libro.org.ar.

De la redacción de El Litoral