Escenarios & Sociedad: SOCI-06
Encuentro Nacional de Cine Documental en el Foro
Se realizará los días 24, 25 y 26 de julio. Lo organiza el Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral. Estarán presentes destacados realizadores. La entrada es libre y gratuita.

Desde este jueves y hasta el sábado, la Universidad Nacional del Litoral, a través de su Taller de Cine, organiza el "Encuentro Nacional de Cine Documental" que se desarrollará en el Foro Cultural (9 de Julio 2150) con entrada libre y gratuita. En la ocasión estarán presentes destacados realizadores argentinos y se proyectarán una serie de films que muy pocas veces pueden verse en las pantallas argentinas.

"La finalidad de este encuentro es presentar documentales y discutir cuestiones relacionadas con la temática, desplegando diferentes maneras de encargar este género", destacaron los organizadores.

Estarán presentes durante las jornadas Pablo Reyero, Patricio Coll, Jorge Goldenberg y Mariano Llinás, quienes oficiarán de presentadores de sus propias producciones. En esta ocasión, Llinás estrenará "Historias Extraordinarias" y Goldenberg y Coll proyectarán "Regreso a Fortín Olmos".

Por otra parte, en el marco de este encuentro se realizarán mesas de discusión sobre problemas relacionados con el cine documental (temas, enfoques, técnicas), que estarán coordinadas por Emilio Bernini, integrante del grupo editor de la revista Kilómetro 111.

Programación

El encuentro comienza el jueves a las 15 con "Canción de Ceilán", de Basil Wright (1935, 37") y "Correo Nocturno" también de Basil Wright, pero junto a Harry Watt (1936, 23"). Más tarde, a las 16, se presentará el segundo número de los "Cuadernos de Cine Documental". La charla contará con la presencia de Pablo Reyero y estará coordinada por Emilio Bernini.

Por la noche, a partir de las 20, se presentarán los films de Pablo Reyero "Dársena Sur" (1997, 77"), "La Cruz del Sur" (2003, 87") y "Ángeles Caídos" (2007, 64").

El viernes se proyectará "Faits Divers", de Raymond Depardon (Francia, 1983, 90") a partir de las 15, y a continuación se abrirá la mesa de discusión sobre cine documental de la que participarán como invitados Jorge Goldenberg y Patricio Coll y que moderará Emilio Bernini.

Al término de esta mesa, los asistentes podrán ver la obra de estos directores "Regreso a Fortín Olmos" (Argentina, 2008, 105"). Finalmente, a las 22, la programación del viernes concluye con "Las alas de la vida", de Antoni P. Canet (España, 2006, 90").

El último día de este encuentro empieza a las 15 con "La question des alliances", de Jean-Louis Comolli (Francia, 1997, 90"). A las 16:30, Mariano Llinás será el invitado a la mesa de discusión sobre cine documental de este día que tendrá como corolario el cierre del encuentro con la proyección de su obra "Historias Extraordinarias" (Argentina, 2008, 245").

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL