Opinión: OPIN-06 Nuevo libro de Gelman

Alberto Cabezas (EFE)

El escritor argentino Juan Gelman confesó que más de una decena de poetas que él mismo creó, cuya obra ha sido reunida en su nuevo libro "Los Otros", le ayudaron a romper su intimismo y a rendir un homenaje a autores asesinados por la dictadura militar.

"Es una antología de poetas que llevan otro nombre, seudónimos o heterónimos, que escribí en distintos momentos", indicó Gelman, quien fue Premio Cervantes de Literatura 2007.

El autor explicó que ninguno de esos poetas existe ya, pero en su momento le sirvieron para tocar "temas muy serios" que le preocuparon, como la identidad o las inquietudes que lo envolvían. .

"Los poemas comienzan con el primer heterónimo, un inglés que inventé en los años 60. Lo seguí usando hasta los 80", dijo.

Gelman comentó que al inventar otros escritores, que relacionó con otras épocas e influencias literarias, jamás le movió la intención de esconderse sino más bien determinada necesidad vital o expresiva. "Hoy se llamaría intertextualidad aunque esa es una vieja práctica de la poesía", confesó.

En el poemario aparecen autores como el estadounidense Sydney West, el japonés Yamanokuchi Ando o el británico John Wendell, presentes en "Traducciones" (1965 a 1969).

También hay poemas de Julio Grecco y José Galván, que aparecen en el libro "Hacia el sur" (1982) y fueron creados como homenaje a otros literatos desaparecidos en tiempos de la dictadura militar. "Es como si esos poetas que fueron asesinados, que no se llaman exactamente así, siguieran escribiendo", indicó.

También está uno llamado Dom Pero, que escribe en castellano antiguo, y varios escritores como Yehuda Halevi, Eliezer Ben Jonon, o Salomón Ibn Gavirol, creados desde la preocupación de Gelman por el exilio e inspirados en los judíos expulsados de España a fines del medievo.

Gelman considera que sus "otros" son más "seudónimos" que "heterónimos" y reconoce que la obra de muchos de ellos le gusta todavía.