Regionales: REGI-02
La red monitorea 3 millones de hectáreas
Ciancio recorrió estaciones del sistema de alerta del río Salado
El ministro Antonio Ciancio (a la izquierda), acompañado de técnicos verifica el funcionamiento de la estación telemétrica ubicada en Emilia, departamento La Capital. Foto: Información Pública.

El sistema fue instalado por la Unión Transitoria de Empresas Tecmes SRL-Evarsa SA y requirió una inversión de 1.649.908,66 pesos. Se trata de una iniciativa estratégica para la provincia de Santa Fe.

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, recorrió hoy las estaciones telemétricas del sistema de alerta del río Salado, ubicadas en el centro norte de la provincia de Santa Fe. "Esta es una obra muy importante e imprescindible para la región porque de ella dependen la vida y los bienes de medio millón de santafesinos", expresó el funcionario provincial.

El sistema de alerta del río Salado permite conocer en tiempo real el estado de la cuenca y dar aviso a la población expuesta al riesgo potencial en caso de producirse situaciones de riesgo.

"Son tres millones de hectáreas que están siendo monitoreadas con este sistema de alerta, operación que se realiza en conjunto entre las empresas a cargo de la obra y los técnicos de la Secretaría de Aguas", explicó Ciancio. "Pero en unos meses dijo el ministro esta tarea será exclusiva del Ministerio de Aguas, y para ello estamos conformando un equipo de especialistas altamente capacitados para llevar adelante semejante tarea". Las estaciones de monitoreo están ubicadas entre Tostado y la ciudad de Santa Fe.

El sistema de alerta permite obtener información en tiempo real de variables hidrometeorológicas, a partir de las cuales se puede pronosticar la evolución de la crecida del río Salado en todo el desarrollo de la cuenca.

Está integrado por una red de 38 estaciones remotas equipadas con componentes que permiten el registro, almacenamiento y transmisión en tiempo real de datos; y una estación central, ubicada en la ciudad de Santa Fe, que recibe y procesa la información.

Las estaciones cuentan con sensores para medir precipitaciones, niveles de agua en ríos, nivel freático, humedad de suelo, temperaturas y evaporación. Algunos puntos de la red permiten, además, obtener parámetros de calidad de agua.

Con este equipamiento, los técnicos realizan un seguimiento permanente y continuo de las distintas magnitudes de control, supervisando principalmente pluviometría (cantidad de agua caída), freatimetría (nivel de las aguas subterráneas) y estado de los cauces y canales. En caso de que los registros sobrepasen los niveles de seguridad se procede a dar las alertas correspondientes.

Durante la recorrida, Ciancio verificó que en algunas estaciones se produjeron daños intencionales a las instalaciones. "Esto realmente preocupa porque no se puede jugar con algo tan indispensable para los santafesinos", advirtió el ministro de Aguas. Al respecto, el funcionario pidió a los técnicos que le comuniquen inmediatamente cuando un hecho de este tipo se suceda, para tomar las medidas que correspondan.

Los sensores

de las estaciones remotas en la cuenca del río Salado se instalaron de la siguiente manera:

* Estaciones Tipo A 1 (mediciones pluviométricas, pluviográficas y de humedad del suelo): Logroño, Tostado, Hersilia, Ambrosetti, Colonia Portugalete, Curupaytí, San Cristóbal, Soledad, Las Palmeras, Sunchales, Vila y Rafaela.

* Estaciones Tipo A 2 (mediciones hidrometeorológicas, pluviografía, freatigrafía, humedad del suelo, evaporación, velocidad y dirección del viento y radiación solar): Ceres, Suncháles, Rafaela, San Justo y Santa Fe.

* Estaciones Tipo B 1 (mediciones limnigráficas): canal río Salado y RPNº 13, laguna La Tigra y Ruta 13, arroyo Las Conchas en Ruta 93 a Aguará Grande, Principal Nº 2 en RP Nº 4 (San Cristóbal), arroyo San Antonio RP Nº 262-S (La Petronila).