Salud: SALUD-02
El anuncio se realizó en el encuentro anual de oncólogos clínicos
Avances para el tratamiento del cáncer colorrectal
Un estudio descubrió que un gen puede predecir si una nueva droga -todavía en estudio- será efectiva o no en el tratamiento de personas que padecen este tipo de cáncer. De esta manera, se ahorrará tiempo y dinero.

A principios de junio se llevó a cabo en Chicago, Estados Unidos, el 44´ Encuentro Anual de Asco (Sociedad Americana de Oncología Clínica) en donde se dieron a conocer noticias altamente relevantes para la comunidad médica.

Como todos los años, este encuentro tiene su post evento local, la XXVII Reunión Anual de Trabajos y Post Asco 2008 (denominada Asquito), que este año se realizó en Buenos Aires, el 3 y 4 de julio, organizado por la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

En ese marco, el laboratorio Merck Serono organizó una reunión especial previa a Asquito, el 2 de julio, en la que fueron presentadas las últimas novedades que se dieron a conocer en Asco, relacionadas con cáncer colorrectal, entre otros. Se trata de los resultados de un estudio realizado por profesionales de todo el mundo, que aportaron avances que cambiarán la práctica médica oncológica.

Tenía que ver con el descubrimiento de un gen (el KRAS) como predictor de la efectividad del tratamiento de cáncer colorrectal con la droga cetuximab. De esta manera, a través del estudio de este gen, se puede saber -a priori- si este tratamiento para cáncer colorrectal es efectivo o no. Esto le permite al médico indicar el mejor tratamiento para cada paciente, evitando la pérdida de esfuerzos, dinero y sobre todo, tiempo.

El Litoral tuvo oportunidad de dialogar telefónicamente con el Dr. Albert Abad, jefe clínico del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, España, quien llegó a nuestro país a participar del Encuentro Post Asco, en relación a estos anuncios.

Opinó que "el aporte más importante fue la posibilidad de seleccionar el tratamiento a partir de las alteraciones de ese gen. Esto permite saber si un grupo de pacientes que van a responder al tratamiento con erbitux, uno de los fármacos que ha demostrado mayor actividad en el tratamiento del cáncer colorrectal actualmente. Esto nos permite seleccionar un subgrupo de pacientes que -por una alteración que tienen en ese gen- no son sensibles a ese medicamento".

Asimismo, destacó que "esto aporta muchas ventajas porque se pueden evitar tratarlos de manera inadecuada y saber con seguridad que los pacientes que serán tratados con este medicamento les será muy efectivo. También permite una adecuación del gasto sanitario, de manera que no se usen medicamentos que no sirven para el tratamiento de este tumor".

Aprobado en 2009

Por otra parte, el profesional aclaró que "este medicamento tiene su indicación en segunda línea de tratamiento pero a partir de los resultados presentados en Asco supongo que -entre este verano y principios del otoño de 2009- será aprobado en primera línea en Argentina, al igual que en España y en Europa en general".

Abad también aclaró que "el tratamiento está establecido para la enfermedad avanzada, con metástasis, casos en que estos medicamentos tienen gran actividad. Pero también hay que tener en cuenta que en este momento el tratamiento de las metástasis, sobre todo en el hígado, puede pasar por su extirpación. En este caso, el tratamiento previo con quimioterapia que incluya esta droga es una importante aporte para incrementar el número de pacientes que pueden ser operados con metástasis".

Al respecto, agregó que "los resultados del tratamiento con erbitux son conocidos desde el año pasado y este año el aporte fue saber a qué pacientes indicar estos medicamentos y en cuáles es mejor buscar otros tratamientos alternativos. Uno de los caminos de investigación actualmente en Oncología es la búsqueda de cómo seleccionar los medicamentos adecuados para cada paciente".

Por este motivo, remarcó que "éste fue el primer medicamento que ha permitido aportar un marcador de predicción de respuesta específico. Es el futuro del tratamiento del cáncer poder seleccionar medicamentos. Esto aumenta mucho los resultados del tratamiento (mejora a los pacientes) y permite que éste sea sostenible, de manera de poder ahorrar en aquellos pacientes en los que ciertos medicamentos no van a tener actividad".

Signos de alarma

El cáncer colorrectal -explicó el especialista- es el que tiene la incidencia más alta cuando sumamos los dos sexos y es el segundo en mortalidad. Es un tumor socialmente muy importante ya que es uno de los que más afecta a la población.

Consultado en relación a los signos de alarma que la gente debe tener en cuenta para advertir esta enfermedad, Abad precisó que pueden ser "la aparición de sangre en las heces y también un marcado cambio en el ritmo de las deposiciones. Un adelgazamiento sin ninguna explicación también puede poner sobreaviso a una persona; en muchas ocasiones este tumor se diagnostica ante la aparición de una anemia, discreta pero crónica, y que es producida por pequeños sangrados que pasan inadvertidos".

Por este motivo, recordó que "está recomendado por la Organización Mundial de la Salud que todas las personas, después de los 50 años, se hagan una colonoscopía para observar el intestino grueso, ya que es a partir de esta edad que se observa la mayor incidencia de esta enfermedad".

En tanto, agregó que "la enfermedad aparece a partir de la década de los 60 años pero cabe advertir que cada vez más estamos viendo la afectación del cáncer colorrectal y otros tumores en personas más jóvenes. En cáncer de colon existe un síndrome hereditario que afecta a menos de un 5% de todos los casos, que va ligado a que el tumor aparece en personas de menos de 40 años. Por eso, si alguna persona tiene un familiar con cáncer de colon aparecido en edad muy temprana es un signo de alerta para hacerse un control y advertir esto al médico".

Mariana Rivera