Economía: ECON-02
Lifschitz y los efectos del conflicto entre gobierno y campo
"Los municipios tendremos problemas de financiamiento hacia fin de año"
El intendente Rosario reconoció el fuerte impacto que tiene el tema en la economía de su ciudad y de la provincia. Estimó que se deberán hacer ajustes para cerrar los presupuestos. Reconoció la necesidad de acordar temas con el justicialismo para una reforma constitucional dejando de lado las diferencias como la unicameralidad. Expectativa con mantener un diálogo fluido con el gobierno central.

Mario Cáffaro

Miguel Lifschitz, intendente de Rosario, admitió el fuerte impacto en las cuentas provinciales y municipales del enfrentamiento entre el gobierno central y el sector agropecuario y estimó que se necesitará un ajuste para cerrar los presupuestos. En visita a El Litoral, dialogó sobre el tema fiscal y sobre política. Desde el mes pasado tiene a su cargo la conducción del Partido Socialista de Santa Fe e insistió con la necesidad de darle autonomía a los municipios desde la reforma constitucional.

Ä¿Ya tiene realizado el municipio rosarino el estudio sobre el impacto económico que tuvo el conflicto gobierno - campo ?ÄHistóricamente Rosario ha vivido muy relacionada con la actividad agropecuaria. Cuando le va bien al sector, Rosario recibe los beneficios y cuando le va mal, Rosario la sufre rápidamente. Este conflicto se siente en la actividad económica, en la vida misma de la ciudad. Se cayó el turismo, se cayó la inversión inmobiliaria, bajó el consumo, bajó la actividad comercial, aún en rubros que uno estima que nada tienen que ver con la actividad agropecuaria. Días atrás entré a una florería tradicional y no había nadie; pregunté si había algún problema y me dijeron que en los dos últimos meses tuvieron una caída drástica. Por otra parte lo hemos sentido en la recaudación de los tributos municipales. En mayo, muy tenuemente; en junio ya con más fuerza y estimamos que también en este y en los próximos meses. Para la provincia en su conjunto fue un conflicto muy duro. Ä¿Tendrán problemas de financiamiento o llegarán bien a fin de año?ÄCreo que va a haber problemas de financiamiento. Como en una familia, si tenés problemas de financiamiento se puede recortar cosas, ajustarlas hasta hacer que las cuentas cierren pero objetivamente la mayoría de los municipios vamos a tener dificultades de financiamiento en los últimos meses del año. Ä¿Rosario será la ciudad a la que más le costará cerrar las cuentas?ÄSiempre hemos cerrado los presupuestos de manera ordenada y éste no va a ser la excepción. Probablemente tengamos que hacer ajustes muy duros en algunos temas que preferiríamos no hacerlos. En principio los municipios no tenemos muchas posibilidades de generar grandes déficits porque no tenemos posibilidades de endeudarnos; hay que manejarse como un boliche, con lo que entra y con lo que sale. ÄMuchos intendentes, entre ellos usted, se han reunido y han ido a Buenos Aires por las inequidades en el reparto de subsidios para el transporte y la presión constante por el reclamo de aumento del boleto. ¿Han tenido respuestas?ÄResultados efectivos no se han logrado. Sigue existiendo una situación de inequidad importante entre Buenos Aires y el Gran Buenos Aires con respecto al interior del país, acá impacta en Santa Fe y Rosario y nada se ha corregido. En la última reunión con el Secretario de Transporte logramos una cierta apertura a reanalizar el tema, pero la verdad es que no he logremos ningún tipo de solución concreta.

Autonomía y reforma

ÄEn esta semana abrieron en Rosario nuevamente el debate por la autonomía. ¿Cree que la pueden lograr por ley o es necesaria la vía de la reforma constitucional?

ÄEstá abierta la posibilidad de hacerlo vía ley, incluso el ex gobernador Obeid lo envió a la Legislatura. No obstante todos coinciden que la manera correcta de hacerla es por reforma constitucional. Todos sabemos que una ley se cambia por otra ley, con lo cual sería una autonomía muy condicionada y con poca sustentabilidad en el tiempo. Entendemos que la reforma constitucional es importante no sólo por la autonomía, sino por otros temas.

Habría que avanzar en un diálogo político entre las dos fuerzas mayoritarias de la provincia, el justicialismo y el Frente Progresista, para establecer un marco de coincidencias. Hay temas como la autonomía que no tienen mayores dificultades y deberíamos dejar aparte otros temas más ríspidos como puede ser la unicameralidad o bicameralidad, tema sobre lo cual es difícil lograr consenso. Tal vez si dejáramos aparte estos temas y avanzáramos con otros, es probable que podamos poner en marcha, de manera acordada, un proceso de reforma constitucional.

ÄComo secretario general del Partido Socialista está dispuesto a sentarse con el futuro presidente del PJ, Ricardo Spinozzi por este tema o prefiere que la discusión la lleve adelante el gobierno ÄMe parece que es un diálogo de partidos, porque es un proceso que debe darse en dos lugares fundamentales: Legislatura y la sociedad civil. Nadie puede pensar un proceso de reforma constitucional sin que no haya un fuerte debate a nivel de la sociedad civil. Más allá de que quienes estamos en el gobierno podamos tener algún participación, un rol fundamental es de los partidos políticos.No se puede pensar en una reforma sin un acuerdo entre el Frente Progresista y el Partido Justicialista. En el interior del frente hay otras fuerzas donde habrá que consensuar algunos puntos. Sobre la mayoría de los temas que hoy serían parte de una reforma hay coincidencias mayoritarias. Tal vez sean uno o dos puntos los que puedan generar alguna disidencia se pueden dejar de lado.

Una o dos cámaras legislativas

ÄUsted marcó uno, el unicameralismo que propicia el socialismo, ¿están dispuestos a dejarlo de lado?

ÄMe parece que en función de lograr una reforma posible, es un tema a conversar. Lo dijo desde lo personal porque no lo hemos evaluado partidariamente. Si no buscamos un marco de coincidencia, vamos a seguir trabando otras posibilidades de otras reformas que son importantes.

ÄSu visión sobre el gobierno provincial ÄEs difícil hacerla porque recién comienza, que tuvo tres primeros meses naturales de acomodamiento y después otros tres meses con un conflicto ajeno pero que impactó muy fuerte en la provincia, y que cambió la agenda política, de gestión. Fueron tres meses perdidos. Es difícil evaluarlo porque es un tiempo breve. No obstante veo positivamente que ha marcado líneas muy diferenciadoras en materia de criterios de construcción política, de encarar la política en la provincia, ha fijado prioridades en distintas áreas y habrá resultados concretos en los próximos meses.

La relación con el gobierno central

Ä¿Lo conoce a Sergio Massa? ¿Qué opinión tiene de él?

ÄSí, lo conozco, pero habrá que verlo en funcionamiento. De lo que lo conozco sé que es una persona dinámica, capaz, con buena trayectoria pública pese a su juventud, y muy abierto al diálogo. Habrá que ver qué margen de maniobra tiene y cómo se replantea esta nueva etapa del gabinete nacional.

ÄHasta la crisis del campo, usted tenía buen diálogo con el gobierno nacional. ¿Esto cambió después de la votación? ÄPasaron pocos días, pero diría que no, siempre hemos tenido muy buen diálogo, fundamentalmente sobre temas de gestión, cuestiones de la ciudad. En esos términos siempre hemos tenidos buenas respuestas, no siempre las soluciones que esperábamos, pero sí buen diálogo y recepción. Supongo que va a continuar. Tenemos contacto con muchos funcionarios de primer nivel del gobierno, Espero que esto no se corte y que se pueda mantener porque es necesario en esta Argentina post conflicto. La ciudadanía quiere tolerancia, diálogo, quiere concertación entre los sectores políticos y entre los distintos niveles de gobierno y espero que haya amplitud entre las partes para que esto se concrete.

Tren bala

Ä¿Está caído el proyecto de tren bala?

Ä Tal vez este proyecto particular, no sé en que punto está ahora. Sí estoy convencido que un poco antes o un poco después va a haber un sistema de tren moderno; no sé si más o menos bala, más rápido o menos; pero que la Argentina necesita trenes modernos de pasajeros me parece que es un debate que ni siquiera vale la pena hacerlo. No sé si este proyecto con valores y financiamiento tan alto tendrá viabilidad, pero Rosario va a seguir peleando por tener un sistema moderno de pasajeros que lo vincule con Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, porque es el sistema para un país como Argentina.