Economía: ECON-03
Hay decisión de encararla este año
El gobierno analizó Fisfe la reforma del sistema tributario
En la Casa Gris, justifican su aplicación en un cambio de condiciones económicas en el país y en el crecimiento de los gastos sobre los ingresos. Se estima que habrá un cambio de avalúos respecto del Impuesto Inmobiliario y se introducirá la progresividad tributaria.

De la redacción de El Litoral

El gobierno convocará para la próxima semana al Consejo Económico y Productivo de la provincia para conversar sobre la reforma tributaria que se propone encarar este año. Anoche, hubo una comida reservada de industriales integrantes de la Fisfe con el gobernador Hermes Binner y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Economía, Ángel Sciara, y de la Producción, Juan José Bertero.

"Teníamos pensado llevar adelante esta reforma el año próximo pero debemos anticiparla", dijo anoche antes de participar de la cena con los industriales, el ministro Bonfatti. "No es una cuestión del gobierno, sino un problema de los santafesinos determinar qué salud queremos, qué educación deseamos y lo mismo en materia de seguridad", precisó.

"Es necesaria una reforma impositiva porque los ingresos son mayores a los egresos", dijo el ministro a El Litoral, por lo que se lo interrogó si se trataba de un cambio de política tributaria o sólo de aumento en algunos impuestos como patente sobre vehículos e inmobiliario donde se podría pagar una cuota más. "Será una reforma con impuestos con progresividad en todos los casos", respondió.

Bonfatti dio a continuación algunos datos: "En año 2000, con los ingresos de recaudación propia, la provincia enjugaba el 41 % del presupuesto; hoy el 35 por ciento; en el 2004 con los ingresos propios se financiaba el 90 % de la masa salarial del sector público y actualmente con ésta se cubre sólo el 60 % del gasto en sueldos".

Respecto de la composición de la torta tributaria señaló que la participación de Ingresos Brutos es el 70 %, en tanto que el Inmobiliario cubre el 7 % del total.

"Contrarreloj estamos analizando una reforma integral pero tenemos un gran corsé que es la ley de Coparticipación Federal de Impuestos. Lo correcto sería ir a un IVA provincial pero no se puede haber dos imposiciones sobre el mismo concepto", aclaró para decir luego que se estudia, en el caso de Ingresos Brutos, su reimplantación para actividades económicas que en años anteriores habían quedado liberadas de este tributo con "alícuotas diferentes, es lo que Sciara llama segmentación", indicó.

De todas maneras, aclaró que "no será masivos el aumento: seguiremos privilegiando a las pequeñas y medias empresas en lo referente a Ingresos Brutos, en tanto respecto de Inmobiliario tanto urbano como rural, indicó que "es un impuesto con un mayor margen para trabajarlo. Hay empresas que por sus declaraciones juradas parecen que siguieran trabajando en un tallercito; no tienen declarado todo el terreno que ocupan", explicó.

El estrecho colaborador del gobernador Hermes Binner justificó la necesidad de un nuevo esquema de imposiciones por el cambio de condiciones en la provincia : hay un incremento de la inflación que no preveíamos en estos términos, una economía que está decreciendo en su ritmo pero a su vez un aumento de los costos por parte de las empresas contratistas y de las demandas salariales por parte de los gremios que guardan una relación con el Estado.

En cuanto a la reunión del Consejo Económico y Productivo refirió que "se planteará la realidad de los números de la provincia tal como lo hicimos con los gremios que guardan relación con el Estado".

Industriales

Por el lado de Fisfe, los industriales, con los datos oficiales de recaudación y gastos que el gobierno, argumentaron que no era necesario un aumento de impuestos ya que la situación fiscal de la provincia es superavitaria y los ingresos están dentro de los presupuestados. "El gobierno dice que tiene otros números y quedaron en mostrárnoslos. Vamos a esperar que eso suceda", relató uno de los empresarios que participaron del encuentro.

"También le pedimos que convoque al Consejo Económico y Productivo porque creemos que, por el tipo de reforma que dicen que piensan implementar, es necesario llevar adelante un amplio debate entre todos los sectores involucrados", enfatizó, mientras aguardan que desde el gobierno los informen sobre los detalles de la reforma. "Hasta ahora sólo conocemos del proyecto el título", expresó.

"Lo que le reiteramos al gobernador y sus ministros es la negatividad de reponer un impuesto tan distorsivo como es Ingresos Brutos y que el aumento de los tributos se va a trasladar a los precios y lo va a terminar pagando la gente, no la industria", dijo el empresario.

"Además, será un golpe muy duro para la competitividad del sector productivo de la provincia reponer Ingresos Brutos", enfatizó.

Situación fiscal

Los datos sobre las cuentas fiscales provinciales que llevaron los industriales a la cena con el gobernador, que son las publicadas por la provincia en la web oficial del gobierno santafesino, indican que en el primer semestre del año los ingresos tuvieron un incremento del 34,4 %, pasando de 4.516,3 millones en 2007 a 6.069,9 millones en 2008.

Por el lado de los ingresos provinciales, éstos se incrementaron el 31 %, pasando de 1.077 millones a 1.411,4 millones. De los tributos provinciales, el que más aumentó fue Ingresos Brutos con el 40,6 %. En tanto, los ingresos nacionales aumentaron el 28,3 %.

Respecto de las erogaciones, éstas se incrementaron el 37,2 %, pasando de 4.244,7 millones a 5.823,1 millones de pesos. El principal incremento se dio en el rubro gastos de consumo con el 42,8 %, seguido de prestaciones a la seguridad social con el 40,3 % y remuneraciones con el 39,9 %.

Finalmente, el resultado financiero del primer semestre de 2008 es de 223,2 millones de pesos contra 224,5 millones del mismo período del año pasado.