Economía: ECON-04
Nueva reunión de la comisión de Coordinación Fiscal
Análisis sobre el Inmobiliario
Funcionarios del Poder Ejecutivo e intendentes y presidentes comunales coinciden en la necesidad de actualizar el tributo. Tiene escasa significación para las arcas provinciales. Ingresos Brutos y Patente no fueron considerados en el encuentro de ayer con funcionarios de Hacienda y Comunas.

El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, informó que durante la segunda reunión de la Comisión de Coordinación Fiscal, se analizó especialmente la incidencia del Impuesto Inmobiliario a la luz del informe de la subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren, y en el próximo encuentro -dentro de quince días- se escucharían sugerencias sobre la posibilidad de ajustar los avalúos fiscales, hoy prácticamente desactualizados.

La Comisión Provincial de Coordinación Fiscal, creada a través del decreto Nº 1.477, tiene entre otras funciones la potestad de controlar la liquidación de la coparticipación de impuestos que corresponden a la provincia, municipios y comunas; controlar el estricto cumplimiento por parte del Estado nacional de las normas de coparticipación federal de impuestos; revisar los actuales esquemas de coparticipación nacional y provincial, como resultado de la concertación entre provincia, regiones, municipios y comunas; analizar y tender al mejoramiento de la remisión automática y quincenal de los fondos; y optimizar la relación entre los recursos y los gastos de las finanzas públicas.

Diez integrantes del Poder Ejecutivo y otros tantos de municipios y comunas conforman este grupo que encabeza Carlos Fernández, secretario de Finanzas Públicas.

"Dedicamos gran parte de la reunión al análisis del Impuesto Inmobiliario que es de poca relevancia desde el presupuesto provincial, pero muy importante para los recursos municipales porque se distribuye en mitades y es el único de los impuestos provinciales que ha quedado congelado en el tiempo. Los demás, Ingresos Brutos y Patente, se han ido actualizando en función de la actividad económica el primero y en función del valor de los autos después, pero el Inmobiliario al permanecer fijas las valuaciones fiscales se ha ido diluyendo prácticamente", señaló Lifschitz.

Ayer, Beren presentó una serie de datos sobre la situación de ese tributo, números, evolución histórica en distintos cuadros. En la próxima reunión, se traerán distintas alternativas para revaluar, para actualizar el tributo.

Entre los datos que suministró Beren, señaló que el 67 % de las partidas del Impuesto Inmobiliario rural no superan los 30 mil pesos en las valuaciones; mientras que en el Urbano, el 40 % de las partidas tiene avalúos menores a los 10 mil pesos. A modo de ejemplo, uno de los participantes señaló que el promedio de las operaciones inmobiliarias se hace con un costo no menor a 20 mil pesos la hectárea.

Dinero para municipios y comunas

Lifschitz admitió que en principio, los intendentes presentes en la comisión tienen coincidencias en la necesidad de actualizar el inmobiliario. "Primero porque contribuye a las finanzas municipales y porque es el más indiscutible; es un impuesto al patrimonio, desde el punto de vista del derecho tributario no tiene discusiones, distinto es el caso de impuestos a la producción como las retenciones e Ingresos brutos. En este caso, es un impuesto al patrimonio y está claro que hay una desactualización entre el valor fiscal de las propiedades y el valor real donde hay diferencias de 20 ó 30 veces".

Ayer, no hubo definiciones y todos los participantes saben que la ley para la emisión fue sancionada a principios de año y que una virtual quinta cuota dependerá de una dispensa legislativa por lo que no se descarta citar a la comisión a los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras.

Lifschitz también dijo a El Litoral que no se habló de Ingresos Brutos aunque admitió que esperan un informe del Ministerio de Economía.

"Hay voluntad de hacer una reforma tributaria pero se deben buscar los consensos necesarios", dijo uno de los participantes por el Poder Ejecutivo. La decisión es brindar todos los datos disponibles para que los intendentes y presidentes comunales sepan los alcances de la recaudación. El gobierno insiste en afirmar que ha mejorado la base coparticipable.

La falta de actualización del Inmobiliario hace que el tributo que antes era el 30 % de la masa coparticipable al interior, ahora apenas sea el 11 %. "La provincia no se jugará por un aumento del Inmobiliario que significa el 1 % de sus ingresos, así que espera que el primer paso lo den los intendentes porque para ellos sí es significativa la diferencia", acotó uno de los participantes.

Lifschitz

El intendente de Rosario aseguró que ayer no se habló de la posible modificación de Ingresos Brutos. No obstante y ante las advertencias empresariales, Lifschitz admitió que Santa Fe no puede ser una isla pero tampoco puede poner frenos a la actividad económica.

"Hay que analizar bien el tema. Hay que ver cuál es el impacto real que se produce; como es la realidad de las otras provincias porque Santa Fe no puede ser una isla, Buenos Aires acaba de aprobar una modificación importante y Córdoba trabaja en la misma dirección. Hay que hacer un análisis a dos puntas. Por un lado, las necesidades tributarias de la administración central y de los municipios para afrontar la inflación, los compromisos de servicios y salarios; y por otro lado, el impacto económico. Es necesario un equilibrio que hay que buscarlo porque no hay que ir a la anarquía fiscal, no es cuestión de manotear de cualquier forma recursos, hay que buscar formas equilibradas que permitan satisfacer las necesidades y las demandas del Estado para implementar políticas públicas indispensables y que eso no signifique un freno a la actividad económica", señaló.