Educación: EDUC-02 Se realizó otra reunión técnica por el salario

Luego de que el gobierno exhibiera ayer ante los gremios los números de las finanzas públicas, hoy se realizó la segunda reunión técnica de seguimiento del salario docente que se había suspendido la semana pasada.

Se notaba un ánimo menos crispado en los sindicalistas del magisterio. Es que, según dicen, ahora el gobierno acepta que la inflación licuó el último aumento salarial y, con ese reconocimiento oficial, es más fácil sentarse a negociar una nueva recomposición de haberes.

El encuentro se llevó a cabo en el 6to piso del Centro Cívico, donde funciona el Ministerio de Economía, y contó con la presencia de Sonia Alesso, José Testoni y Oscar Lozezo, por Amsafe; Pedro Bayúgar y José Luis Aiza, del Sadop Santa Fe y Rosario; Ernesto Cepeda, de Amet; y Rosa Bugnar, de UDA.

Por el lado del gobierno, estuvo presente Juan Carlos Pucciarelli y Lucio Geller, ambos subsecretarios del Ministerio de Economía; y Pablo Olivares, director de Recursos y Servicios de la cartera de Educación.

La reunión duró dos horas y no arrojó resultados concretos más que el avance en el diálogo entre las partes. Al salir, los sindicalistas de Amsafe y Sadop aseguraron que se habló de "presupuesto" y se empezó a traducir la presentación en power point de ayer al sector específico de la educación, aunque no se habló de porcentajes de un posible aumento.

"Hay una disposición de comenzar a discutir el tema salarial de parte del gobierno", destacó Alesso, titular de Amsafe. "No se habló de números pero sí de otras cuestiones que hay que tener en cuenta para no cometer errores en la discusión salarial", sostuvo.

Otro eje de debate fue el presupuesto educativo, y en ese punto los sindicatos pidieron cifras disgregadas sobre la relación del sector docente en comparación con otras áreas de la administración pública. "A partir de la Ley de Financiamiento Educativo nacional deberían estar establecidas esas partidas que hacen al presupuesto en la inversión provincial y en recursos que provienen de Nación, y a partir de allí qué es lo que tiene que ir a infraestructura y qué al salario", aportó Bayúgar, del Sadop.

Alesso reiteró sus declaraciones de la víspera y aseguró que no habrá paro "mientras haya diálogo con resultados, es decir, no queremos una comisión que gane tiempo sino que genere una propuesta que pueda ser considerada por los docentes para su aceptación o su rechazo".

Adelantó que la semana que viene se convocará a los delegados seccionales a una reunión informativa donde se analizará el balance que entregó el gobierno. También se volvería a reunir la comisión técnica.