Opinión: OPIN-05
Tribuna política
Ruta 168, una decisión autónoma en la estrategia de integración regional y nacional

CPN Rubén H. Michlig (*)

Finalmente el gobierno provincial anunció la inauguración de la autovía de la Ruta Nacional Nº 168 en el tramo comprendido entre el distribuidor de La Guardia y el puente sobre el Río Colastiné. La obra ejecutada consiste en una doble calzada e iluminación en el tramo señalado, dos puentes, banquinas pavimentadas y un distribuidor para el tránsito de la zona, tiene un costo total aproximado de cuarenta millones de pesos. Fue llevada a cabo por el gobierno de la provincia de Santa Fe a través de su presupuesto de Rentas Generales, después de un prolongado período de reclamos y gestiones para su realización ante el gobierno nacional, atendiendo a la jurisdicción de la misma y a la vital importancia que tiene esta ruta en todo el contexto regional.

La obra habilitada fue licitada inicialmente por la Dirección Provincial de Vialidad en el último trimestre de 2003 durante la gestión del gobernador Carlos Alberto Reutemann. Su ejecución, en tanto, fue llevada a cabo -casi en su totalidad- durante la gestión del Ing. Jorge Obeid, cuando debió realizase una segunda licitación como consecuencia del incumplimiento del contrato celebrado oportunamente con la empresa contratista, situación que demoró su avance.

Resulta oportuna esta circunstancia para destacar tanto la importancia que tiene la obra para el desarrollo regional, como el marco dentro del cual se adoptó la decisión de llevar adelante su realización.

La autovía de la Ruta 168, además de mejorar sustancialmente las condiciones de seguridad vial y transitabilidad, tiene un altísimo valor estratégico para el desarrollo de la región y de la economía provincial, por cuanto su realización tiene un profundo impacto a favor de la integración del área metropolitana configurada alrededor de las ciudades de Santa Fe y Paraná. Y, a partir de allí, en la conformación y consolidación de un nodo logístico regional integrado como parte importante del corredor bioceánico y del Mercosur.

Su realización obedece sin dudas a la férrea decisión de los mandatarios de entonces en orden a priorizar la realidad y los intereses de la provincia sobre las cuestiones jurisdiccionales. Así se pudo hacer realidad una obra largamente reclamada y, además, se generaron las mejores condiciones para reclamar a la Nación a fin de que accediera a la continuidad de la obra.

A partir de esa actitud autónoma, que necesariamente debe valorarse, y del mantenimiento de un proceso continuo de gestiones ante el gobierno nacional para que se hiciera cargo de obras estratégicas en el territorio provincial, este encaró a partir del año 2007 la ejecución de la obra correspondiente a la doble vía en el tramo faltante hasta el Túnel Subfluvial Hernandarias. Este proyecto tiene un costo aproximado de ciento cuarenta y dos millones, y hoy se encuentra en plena ejecución.

Con el mismo criterio y sentido estratégico de encarar sostenidamente la realización de políticas y obras publicas impostergables y prioritarias para el desarrollo de nuestra provincia con recursos propios del tesoro provincial, sin perjuicio de exigir y requerir al gobierno nacional su participación conforme a su competencia, jurisdicción y capacidad de financiamiento, se mantuvo durante la anterior gestión un fuerte y prolongado proceso de negociación con el Banco Mundial que concluyó con la autorización para aplicar un préstamo originariamente destinado a la reforma del Estado -de 126 millones de dólares- a la construcción de una autovía sobre la traza de la Ruta Nacional Nº 19 en el tramo que va desde Santo Tomé hasta San Francisco (Córdoba).

A partir de la autorización dada por el Banco Mundial y la conformidad de las autoridades nacionales para el cambio de destino del préstamo oportunamente otorgado a la provincia de Santa Fe, se desarrolló el proceso licitatorio durante el año 2007, procediéndose recientemente a la adjudicación de los distintos tramos previstos en su ejecución, y encontrándose a la fecha en ejecución.

Luego de esta decisión por el gobierno provincial, y de las gestiones efectuadas ante el Ministerio de Planificación Federal, con el criterio señalado, se pudo lograr el compromiso de la devolución de los fondos aplicados a la obra y, a modo de compensación por la obligación asumida por la provincia, obtener la realización de otra obra de gran envergadura para la región y largamente esperada, como lo es el puente entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. Al respecto cabe recordar la suscripción del respectivo convenio entre las partes para su materialización y los avances en la formulación del proyecto respectivo, lo que permitirá cumplir un objetivo prioritario y fundamental para el crecimiento y desarrollo de las comunidades beneficiadas con esta obra.

Las obras señaladas, a las que se les suman las gestiones y estudios tendientes al traslado del puerto de Santa Fe sobre la margen derecha del río Paraná, constituyen una realidad incontrastable y un eje transformador de las condiciones de desarrollo económico de la provincia. Y, en particular, de la zona metropolitana conformada alrededor de nuestra ciudad capital.

Estas realidades, repetidas en otros casos, como lo son las obras incluidas en el Plan Circunvalar y las realizadas sobre la laguna La Picasa, son el resultado de las políticas de Estado llevadas adelante por anteriores gestiones provinciales, de manera conjunta con el gobierno nacional. En suma, se trató de compartir esfuerzos y aplicar recursos a través de un proceso permanente de negociación, búsqueda de consensos y establecimiento de objetivos comunes que permitieron complementar la acción de los distintos niveles de gobierno en beneficio del interés general. De ese modo nos pudimos sobreponer a los condicionamientos resultantes del estricto marco jurídico que regula las relaciones fiscales entre los mismos, y que a menudo se presentan como escollos insalvables para la realización de obras imprescindibles para nuestra provincia.

(*) Ex ministro coordinador del gobierno del Ing. Jorge Obeid.