Política: POLI-01
Debate por la política salarial
El gobierno pidió tiempo a los gremios y prometió negociar
Funcionarios del Ejecutivo provincial recibieron a representantes de siete sindicatos estatales. Les aclararon que la futura suba de impuestos no es culpa de las demandas de mejoras salariales. Se expusieron los números de la provincia.

El gobierno reunió ayer a los gremios estatales y les expuso los números de las finanzas públicas. Los ministros de Economía, Ángel Sciara; y de Gobierno, Antonio Bonfatti, recibieron a los sindicalistas en el Salón Blanco a puertas cerradas.

Tras la exposición mediante un power point, los funcionarios se esforzaron, primero, por desactivar la idea lanzada por el propio gobernador acerca de la necesidad de aumentar los impuestos para poder financiar una eventual actualización de los salarios. Aquella expresión del mandatario provocó la reacción negativa de todos los sindicatos, porque sintieron que el gobierno los hacía responsables de una suba impositiva que ya ha generado mucha controversia. Así que el primer intento de gobierno fue dejar en claro que los impuestos van a aumentar igual, pero no por culpa del eventual aumento de salarios, sino porque están desfasados, y porque el contexto económico así lo amerita. Aclarar ese punto le valió al gobierno un reconocimiento de parte de todos los sindicatos, que salieron "aliviados".

En segundo lugar, los funcionarios dijeron con todas las letras que la discusión salarial no está cerrada. Y eso también fue un punto que los sindicatos valoraron.

"Haber escuchado de boca del propio ministro de Economía que es necesario discutir la cuestión salarial es algo que nos tranquiliza", dijo tras la reunión, la titular de Amsafe, Sonia Alesso.

Como contrapartida de ello, el gobierno pidió un poco de tiempo; una especie de tregua que permita analizar el comportamiento de los indicadores económicos, la inflación, la recaudación y el escenario nacional post-conflicto con el campo. En principio, la tregua fue aceptada. Al menos el sector docente, que no descartaba un escenario conflictivo tras el receso invernal, flexibilizó esa postura. "Mientras haya diálogo, no va a haber medidas de fuerza, pero mientras haya diálogo para discutir propuestas concretas; no para dilatar", aclaró Alesso consultada por El Litoral.

Los gremios

Durante la tregua que el gobierno propuso a los gremios, también les ofreció mantener conversaciones con todos los sectores para avanzar en el análisis de los números y de la situación de los trabajadores. Por eso, se anunció para esta misma mañana una nueva reunión de la comisión técnica de negociación salarial con el sector docente (ver pág. 15). Lo propio se preveía para el sector de los profesionales de la salud, quienes iban a reunirse esta mañana en Rosario con el ministro del área, Miguel Cappiello. En tanto, para el martes próximo se confirmó también una nueva reunión de la comisión paritaria de la administración central, con ATE y UPCN. "Allí vamos a abordar con mayores niveles de profundidad el informe de hoy y la situación de los trabajadores", dijo Hoffman a la prensa.

Desde el sector docente, Pedro Bayúgar, titular del Sadop, dijo que esperaban que en la reunión esta mañana se pudiese hablar sobre "lo que todavía falta por cobrar de parte de los docentes, y sobre las distintas alternativas que a futuro se pueden plantear, porque no deberíamos ser nosotros los que a través del pago de impuestos terminemos financiando nuestro propio aumento salarial. Ése sería un chiste de mal gusto", aclaró.

La representante de los maestros oficiales, por su parte, también le pidió al gobierno un "desguace" del presupuesto por sector para determinar con precisión cuál es la participación del sector educativo en la masa global de recursos.

Armonía

Al término del encuentro, el ministro de Economía dijo que el informe brindado a los gremios no fue meramente coyuntural, sino "un análisis histórico" de los números, para poner de manifiesto que existe "una inercia del gasto con un ritmo distinto a los recursos que arranca desde el 2002". Argumentó que "ésa es la razón por la cual es necesario mejorar el régimen tributario de la provincia, particularmente Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario. No es producto ni de la coyuntura ni del pedido de aumento salarial ÄsostuvoÄ, sino una asignatura pendiente que es necesario realizar por la situación que vive la Argentina en este momento".

Ángel Sciara explicó que "esta reforma estaba planteada para algo más adelante; sólo la estamos adelantando a fin de recomponer el régimen tributario y los recursos propios".

"En este encuentro ÄindicóÄ, hemos pasado revista a los recursos, gastos y a la participación de la masa salarial en los gastos corrientes", y puntualizó que también se pudieron aclarar algunos puntos concretos que se plantearon. "Lo que solicitamos Ädijo SciaraÄ es una armonía entre los justos reclamos de los trabajadores y el equilibrio de las cuentas públicas".

Finalmente, el titular de Economía señaló que "el no haber incrementado los impuestos en los últimos siete años nos ha llevado a una vulnerabilidad muy grande que hoy estamos tratando de resolver".

Presentes

Por el sector sindical, asistieron a la reunión representantes de los siete gremios invitados. Estuvieron Alberto Maguid por UPCN, Jorge Hoffman por ATE, Sonia Alesso por Amsafe; Pedro Bayúgar por Sadop, Rosa Bugnar por UDA y Sandra Maiorana por Amra.

Inédito

Alberto Maguid, secretario General de la UPCN, calificó a la reunión como "inédita" y destacó que "en todos los años que llevamos como dirigentes sindicales, nunca un gobierno nos dio a todos los representante de los gremios estatales una explicación sobre las cuentas públicas. Nos han dado una amplia explicación de la situación económico financiera de la provincia, base sobre la cual comenzaremos a analizar todos los números", resaltó. También Jorge Hoffman, de ATE, destacó que fue una "actitud muy importante por parte del gobierno el generar estos ámbitos; sería muy bueno que esto prosiga en el tiempo y que no sólo se dé en el ámbito de los trabajadores", expresó.

Que quede claro

Para que no quedaran dudas, después de la reunión y en diálogo con la prensa, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, resaltó que una nueva pauta salarial "no depende de la reforma tributaria, sino del aquietamiento de la volatilidad de las variables económicas del país, que permitirá una mejor perspectiva de los recursos en un plazo prudencial".

Bonfatti manifestó que lo que transmitieron a los sindicatos "es lo que estamos viendo; cómo evoluciona la macroeconomía, cómo inciden los recursos y los gastos". Citó como ejemplo el hecho de que "las empresas que hoy llevan adelante distintas obras públicas están demandando incrementos de sus costos por mayores gastos. Todo se muestra muy alterado por lo que, por prudencia, conviene tomarse un tiempo hasta que estas variables se calmen", señaló.

Bonfatti evitó definir el tiempo de la tregua; "veinte, treinta, cuarenta días", especuló. "Lo importante -sostuvo- es que hemos coincidido con los gremios en la necesidad del diálogo permanente". El funcionario confirmó la reunión de paritarias para el próximo martes, y aseguró que "estamos encontrando las oportunidades y el momento adecuado para dar las respuestas que siempre son necesarias para los trabajadores", concluyó.