Política: POLI-04
Trabajar por la credibilidad
Massa: el Indec debe recuperar confianza
Siguen las dudas y las versiones respecto de más cambios entre los colaboradores de la presidenta. Massa confesó que le preocupa "que no tengamos la capacidad de transmitir confiabilidad", al hablar del organismo que tiene a su cargo las estadísticas y los censos.

De la redacción de El Litoral

El jefe de Gabinete Sergio Massa reconoció, a horas de asumir su cargo, que "hay que trabajar muy fuerte" para recuperar "la confianza del ciudadano" en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que entre otros índices mide la inflación y la pobreza.

"Me preocupa que no tengamos la capacidad de transmitir confiabilidad a la sociedad sobre cómo está funcionando cada una de las instituciones", afirmó Massa a radio América.

Consideró que es preciso "construir una muy fuerte confianza del ciudadano en todas las instituciones del Estado y eso obviamente incluye al Indec", dijo.

"En todos los estamentos y ámbitos del Estado hay que trabajar muy fuerte para que en aquellos organismos en que la gente confía aumente la confianza, y en aquellos en que la gente desconfía aumente aun más la confianza", remarcó Massa.

El Indec -intervenido desde enero de 2007, cuando Néstor Kirchner era el presidente- habría sido una de las causas del alejamiento de su antecesor, Alberto Fernández.

El Instituto sufre un prolongado conflicto producto de la violación del secreto estadístico en el organismo nacional, y de la injustificada remoción de profesionales y técnicos, de carrera, de sus cargos.

El último lunes cuando el local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ubicado dentro del Indec fue destruido por un grupo de personas identificados por los agredidos como "la patota de (el secretario de Comercio, Guillermo) Moreno", algunos de ellos, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN-nacional).

Sin "codazos"

Massa aseguró hoy que su función será "trabajar en todas las áreas" del gobierno nacional "articulando el funcionamiento del Estado". Descartó que vaya a confrontar con otros funcionarios, porque no se puede "andar a los codazos", graficó. El jefe de Gabinete expresó: "soy una persona que trata de trabajar con todos aquellos que cumplen alguna función. No me parece que uno tenga que andar adentro de un gobierno a los codazos". Y agregó: "si uno tiene una posición respecto de la conducta o la forma en que gestiona algún funcionario, lo que tiene que hacer uno como jefe de Gabinete es la obligación de decirle a la presidenta de la Nación "con tal funcionario me siento cómodo y con otro no', pero uno tiene que trabajar con todas las áreas articulando el funcionamiento del Estado, que eso es lo más importante", añadió .

"Tengo una historia de trabajo con muchas organizaciones sociales desde el Anses y el municipio. En estos últimos seis años he trabajado con estos sectores", señaló.

Aerolíneas a la bicameral

Trece artículos componen el proyecto de ley que el Ejecutivo Nacional remitió al Congreso para la adquisición de la empresa Aerolíneas Argentinas por parte del Estado nacional al grupo español Marsans.

La reestatización (ya firmada por ambas partes en un acta acuerdo) requiere de la autorización del Legislativo, punto que figura en el segundo artículo del mensaje del Ejecutivo a las Cámaras.

"Apruébase el Acta Acuerdo suscripta por el Secretario de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y servicio en representación del Estado Nacional y el grupo Interinvest S.A. de fecha 17 de julio de 2008 y refrendada por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios por el Estado Nacional y por los señores Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, como Accionistas Mayoritarios de Aerolíneas Argentinas S.A. y de Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur S.A. con fecha 21 de julio de 2008, que en copia autenticada como Anexo I forma parte integrante de la presente ley", dice el mencionado artículo.

El texto ingresará -en cuanto los legisladores terminen el receso de invierno- a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de Privatizaciones (nacida en los "90 al calor de la venta de activos estatales, cuyos procesos ahora se revisan, revierten o convalidan).

La Comisión "fue conformada esta semana, luego de años de inactividad", señala el sitio de Internet www.parlamentario.com. Está compuesta de 6 diputados y 6 senadores, de los cuales 9 han apoyado al gobierno en las votaciones sobre el proyecto que ratificaba las retenciones móviles.

Luego, su dictamen pasará a la Cámara de Diputados, y de allí (según lo que decidan sus miembros) irá como mínimo a las comisiones de Transporte y a la de Presupuesto y Hacienda.

La primera está presidida por la diputada salteña Zulema Daher, quien votó en contra de las retenciones; la segunda por el santafesino (ex ministro de Hacienda de la provincia) Walter Agosto, que demostró su fidelidad al gobierno nacional y votó en favor de la resolución Nº 125.

El proyecto en su primer artículo define el objeto de la ley propuesta al Congreso: "garantizar el servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga en el ámbito de la República Argentina".

Luego pide al Tribunal de Tasaciones de la Nación "realizar las valuaciones correspondientes" y reserva a la Bicameral mencionada vigilar "que aquellas valuaciones contemplen la real situación patrimonial de las empresas y se ajusten a criterios técnicos acordes al tipo de actividad que desempeñan".